¿Se puede separar a un perro de su madre antes de las 6 semanas?

¿Se puede separar a un perro de su madre antes de las 6 semanas?

El cuidado de mamá

Los cachorros recién nacidos son totalmente dependientes de su madre durante sus primeras semanas de vida. La leche materna proporciona un sustento adecuado hasta cerca de 4 semanas de vida, momento a partir del cual la madre y las personas cuidadoras de la camada pueden comenzar la transición a los alimentos sólidos. La vista y el oído de un cachorro comienzan a funcionar a las 3 ó 4 semanas de edad. Antes de esto, y por lo menos hasta aproximadamente las 8 semanas, la madre mantiene a sus cachorros cálidos y seguros.

Aprendiendo de la camada

Según crecen los cachorros, aprenden de sus compañeros de camada cómo interactuar con otros perros y las señales caninas que les mantendrá a salvo durante la edad adulta. Esta socialización canina tiende a ocurrir cuando los sentidos de los cachorros se vuelven funcionales, alrededor de 3 a 4 semanas. Aprender cómo reaccionar cuando se enfrentan a un perro dominante y cómo dar las señales adecuadas puede dar a los cachorros las herramientas que necesitan para evitar peleas y altercados en su vida futura.

El proceso de destete

Las personas cuidadoras pueden comenzar a destetar a los cachorros con 4 semanas de vida. Esta transición debe realizarse lentamente para dar, tanto a los cachorros como a la madre, tiempo para adaptarse. Comienza separando a la madre de su camada durante unas horas cada vez y ofrece comida blanda de alta calidad a los cachorros cuando están lejos de su madre. Los cachorros deben mantenerse secos y cálidos. Un veterinario es la mejor fuente de información y orientación para el destete de los cachorros.

Socializar con personas

La socialización con personas debe comenzar una vez que los cachorros son destetados de sus madres, sobre las 7 – 8 semanas de edad. Es importante recordar que todos los cachorros, hasta las 12 semanas de edad aproximadamente, todavía son jóvenes y sensibles. Los cachorros se asustan fácilmente y si tienen miedo a esas alturas de la vida, podrían tener secuelas emocionales permanentes que llevarán con ellos durante la edad adulta. Recuerda ser tierno y cariñoso con los cachorros, y consulta a tu veterinario cuando necesites orientación.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *