¿Por qué mi perra se come a sus cachorros?

¿Por qué mi perra se come a sus cachorros?

Aunque es fácil estar enojado con la reciente mamá o sentirse disgustado por sus acciones, hay muchas razones por las que ésta podría dañar o matar a sus cachorros.

Canibalismo

Cuando un animal se come a otro animal de la misma especie, se llama el canibalismo. El canibalismo es poco frecuente en los perros, sobre todo si la camada ha nacido en un entorno doméstico (en tu casa, por ejemplo) en lugar de en un ambiente ruidoso o en una perrera abarrotada. El canibalismo  de los cachorros puede ocurrir en el nacimiento o incluso después de unos días de vida. Las perras de cualquier raza o mezcla de razas se pueden comer a sus cachorros. El canibalismo no tiene por qué ser un rasgo heredado y tampoco tiene por qué repetirse de una camada a la siguiente.

Falta de reconocimiento

Una madre inexperta (primeriza) puede no reconocer a sus cachorros como su propia descendencia. Además, las perras que han tenido cesáreas también pueden dejar de reconocer a sus hijos debido a la falta de las hormonas producidas durante el parto natural. Los cachorros recién nacidos se mueven de forma errática y hacen sonidos agudos. Estos comportamientos se parecen a las acciones de las presas, tales como los ratones. Algunos perros, especialmente los Terrier, han heredado un instinto asesino contra los roedores. Aunque cualquier perra puede canibalizar a sus cachorros, estos perros podrían instintivamente sentirse empujados a comerse a sus cachorros si no logran reconocerlos como propios.

Mastitis

La mastitis es la inflamación de los pezones de la perra. Las ubres infectadas pueden estar rojas, hinchadas y duras o calientes al tacto. Aunque es algo muy grave, la mastitis se puede tratar fácilmente. Cuando los cachorros se disponen a mamar, la madre puede sentir bastante dolor, lo bastante como para rechazar a los cachorros. En algunas ocasiones, el dolor es tal, que la perra puede convertirse en agresiva hacia sus cachorros llegando a matarlos e incluso a comérselos.

Estrés o miedo

Si una madre está estresada o asustada por su camada, estas emociones negativas pueden desencadenar la agresión. Esta agresión puede dirigirse hacia los cachorros y resultar en canibalismo.

Los cachorros han nacido muertos o enfermos

Por naturaleza, cuando uno o más miembros de una camada están enfermos o muertos, ponen en peligro al resto de la camada. El instinto de la madre le hace saber que tiene que retirar los cachorros nacidos muertos y los enfermos de la madriguera. La mayoría de las veces, las perras domésticas simplemente rechazarán a los cachorros enfermos, empujándolos fuera de la madriguera. También pueden llevar a los cachorros nacidos muertos fuera de la madriguera o “enterrarlos” en algún lugar de la casa. Sin embargo, si el instinto aparece y los cachorros son lo suficientemente jóvenes todavía, la madre también podría matar y comerse a los cachorros enfermos.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

18 Comments


  • trite por la perdida de un cachorrito enfermos, gracias por su informacion muy valiosa ,para no tomar represalias contra la madre de los cachorros !

    Responder

  • triste por la perdida de un cachorrito enfermos, gracias por su informacion muy valiosa ,para no tomar represalias contra la madre de los cachorros !

    Responder

  • Mi perra tuvo 3cachorros hace a un lado a un cachorrito y creo que quiere comerselo ,ya lo ha hecho antes cn otra camada ,que hago se lo dejo o lo crio yo como pueda ?

    Responder

  • Mi tio tiene un terrier y pario a 4 cachorros cuando llege a verlos vi a 3 y estube buscando al otro y lo encontre debajo de una frazada alze la frazada y defrente vino la madre(primeriza) y empezo a morderle despues se lo comio entonces aleje a los otros 3 perritos de la perra.Esta bien que lo aleje o se los debe dar para que los reconosca.

    Responder

  • Hola me encanto

    Responder

  • Hola me encanto muy interesante. Vieras q me sorprendio porque no sabia esa caracteristica esos animales!

    Responder

    • Hola Keytlin,

      Muchas gracias. Me alegro de que te haya resultado interesante.

      Saludos.


  • Mi perra esta celosa de sus hijos ve q juego con los cachorros y los muerde para sacarles la comida

    Responder

  • mi perra tuvo un solo cachorro lo lame mucho es normal? y hay posibilidades que lo agreda o como?

    Responder

  • mi perrita se comio una patica de un cachorro, no se porque lo hizo.
    al rato le lleve de nuevo el cachorro y lo acepto

    Responder

  • Me sirvió mucho,sus comentarios.mi perrita parió es la 3rá camada,al parecer tuvo un perrito aislado,incluso me lo mostraba,yo lo veía que no se movía y es que estaba muerto,al ratito empezó a comérselo me dio cuenta y se lo quite

    Responder

  • Hola, estoy impactada, porque mi perrita se comió a sus cachorros, ella es una chihuahua ybera su segunda camada ya tenían un mes eran cuatro, en una tarde cuando regresamos a casa resulta que mismos ruidos extraños como sin estuviera peleando con alguien, y psss ya no estaban tres perritos sólo uno y ya muerto, buscamos a los demás y no había rastro de ellos ,lo más raro es que tengo otra,hija de su primera camada y la cachamos arrastrando al cachorro muerto, no supe que paso???? Estoy muy impactada y la perra esta como enferma y se ve que se va a morir no me hace caso ya hastavme da cosa!!!!

    Responder

  • ESTOY IMPRESIONADA MI PERRA POG PARIO 5 PERRITOS Y DESPUÉS QUE LOS AMAMANTO SE LOS COMIÓ, ESO ES NORMA, LOS PERROS SE VEIAN SANOS, QUE DEBO HACER CON LA PERRA

    Responder

    • Por favor estrilízala, hay demasiada sobrepoblación.


  • Mi perra tubo 10cachorros . Es mescla de rodwailer con policial . El papa nose q raza . Pero ayer nos dimos cuenta q falta un cachorro . Estoy muy abrumada y mis hijos ahun mas . Que debo hacer . Porq puede haber sucedido esto . Creo se lo comio !! No veo otra explicasion . Me ayudan por favor

    Responder

  • Hola,tengo una perrita caniche,es primeriza,esta con otros 4 caniches 2 hembras y dos machos,parió su camada durante la noche,a la mañana,cuando fui a verla,encontré un cachorro muerto y los restos de otros dos,habían sido comidos,sólo quedaban vísceras piel y patitas.¿puede haberlos comido ella,o los otros perros?…si los comió ella,se puede deber a la falta de alguna vitamina durante el embarazo.

    Responder

  • mi perra tiene 2 anos de edad es una apbt color negra y es su 3ra camada y al parir se come la plasenta junto con los cachoros, no se si naceran muertos sea la rason de que se los como que acer en estos casos

    Responder

    • Buenas tardes, dos años y ser la tercera camada quiere decir que se embarazo desde su primer celo, una cachorrita, su cuerpo ni siquiera se ha desarrollado, no alcanza a su cuerpo a regenerarse de la pérdida de nutrientes cuando está nuevamente embarazada, por favor esterilice a la perrita para que deje de sufrir en los embarazos, es la única solución ética a tanta sobrepoblación, solo uno de cada diez encuentran buen hogar, cada familia debe responsabilizarse de contribuir en sobrepoblar de perros y gatos la ciudad, ese que anda en la calle o está en la azotea puede ser hijo , nieto etc..del perrito que cruzamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *