¿Por qué los gatos duermen tanto?

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Las siestas diarias

La primera cosa que debes entender es que los gatos son más activos entre el anochecer y el amanecer, lo que significa que duermen en su mayoría durante el día y se activan alrededor del ocaso. Esto puede sorprenderte si acabas de adoptar un gato por primera vez. Tu gato no perderá el tiempo y enseguida andará investigando y “metiéndose en problemas” por toda la casa, ¡normalmente mientras tú estás profundamente dormido! Pero en cuanto llene la panza con el desayuno, y al contrario que el resto del mundo, te lo encontrarás durmiendo durante prácticamente todo el día, eso sí, de siesta en siesta por todos lados.

Conservación de energía

Los gatos tienen la fisiología de un depredador, lo que significa que están programados para perseguir y cazar, sobre todo por la noche. Los grandes felinos, como los leones, tienen un patrón similar, es decir, duermen durante el día y cazan por la noche. A pesar de que han sido domesticados, los gatos caseros todavía conservan esos rasgos salvajes. Incluso cuando están jugando aparecerán ciertos instintos felinos primarios como agazaparse y esconderse y, a la más mínima, abalanzarse sobre su presa.

Y cazar presas gasta una increíble cantidad de energía. Ya sea que tu gatito caza presas al aire libre o se pelea con un juguete de catnip (hierba gatera), todo el tiempo que pasa tu gato durmiendo es para reservar la energía para correr, abalanzarse, escalar y acechar.

Con un ojo abierto…

Al igual que las personas, los gatos pueden tener un sueño ligero o dormir muy profundamente. Cuando tu gato se echa un sueñecito ligero (que dura entre unos quince minutos a media hora), posiciona su cuerpo para levantarse y entrar en acción en cualquier momento por cualquier cosa que pueda surgir.

Durante un sueño profundo, los gatos experimentan una gran actividad cerebral. El sueño profundo suele durar unos cinco minutos, después de lo cual el gato vuelve al sueño ligero. Este patrón de sueño ligero-sueño profundo continúa hasta que el gato se despierta.

Los gatitos pequeños y los gatos mayores tienden a dormir más que los gatos de mediana edad.

Gato durmiendo

Días lluviosos

Es sabido que, al igual que nosotros, los felinos se ven afectados por el clima. El comportamiento del gato puede variar mucho dependiendo de la raza, la edad, el temperamento y la salud en general. Pero, cualquiera que sea la forma de ser habitual de tu gatito, se ha observado que los gatos duermen más cuando el clima lo requiere. Sí, incluso si tu gatito es exclusivamente de interior, un día de lluvia o frío le hará bostezar y buscar un rincón cómodo para una siesta.

¿Qué hora es?

Los gatos son crepusculares, lo que significa que son más activos durante las horas del amanecer y el atardecer. Tienden a pasar desapercibidos en las horas nocturnas más oscuras y las horas diurnas más luminosas, cuando otros depredadores pueden estar rozando la zona. Algunos gatos pueden ser activos durante la noche más profunda, sobre todo cuando son cachorros. Pero los gatos también son sociables y se saben adaptar muy bien. Esto significa que un gato puede ajustar sus hábitos de sueño con el objetivo de pasar más tiempo con sus seres queridos, es decir, tú. Los gatos también ajustan sus patrones de sueño a sus horarios de alimentación, por lo que un gato de interior duerme más que uno que vaga fuera de casa.

Tanto si tu gato es un gatito activo o un gato maduro, su nivel de interacción y actividad dependerá mucho de si él está constantemente recargando las baterías.

Los gatos pueden dormir mucho, pero cuando están despiertos, ¡seguro que saca el máximo provecho de su tiempo!

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • Me fascino la pagina la seguire consultando, muy educativa e ilustrativa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *