Perros detectores de diabetes ¿qué pueden hacer?

Perros detectores de diabetes ¿qué pueden hacer?

La constante necesidad de verificar los niveles de glucosa en la sangre, junto con los problemas físicos que acarrean las subidas y bajadas de azúcar en la sangre provocan que los diabéticos ya no puedan ser capaces de mantener largos períodos de actividad por miedo a una emergencia médica. Aquí es donde estos perros de servicio pueden ser de gran ayuda.

Los perros detectores de diabetes reciben una formación especial para aprender cómo ayudar a las personas con diabetes tipo 1. Estos perros están capacitados para reconocer los síntomas en las personas diabéticas de la caída de los niveles de azúcar en la sangre por debajo de un umbral determinado, avisando de ello a sus dueños para que puedan actuar a tiempo. Esto evita que el azúcar en la sangre baje demasiado, por lo que evita posibles efectos secundarios graves. También pueden ayudar a recuperar una vida normal y activa.

Algunas fundaciones de entrenamiento de perros de asistencia también entrenan a los perros para trabajar con personas que tienen diabetes de tipo 2, pero no todas. Algunas compañías de seguros cubren el costo de un perro de servicio, pero la mayoría sólo cubren los perros para las personas con diabetes tipo 1.

¿Qué pueden hacer los perros detectores de diabetes?

Si sufres de diabetes, estos perros de servicio están capacitados para ayudarte de las siguientes maneras:

  • Reconocer los síntomas y avisarte de una hipoglucemia inminente (bajo nivel de azúcar en la sangre).
  • Comprueban tu respiración para detectar un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Actúan de apoyo si te has desmayado y necesitas ayuda para levantarte.
  • Avisan a otros si no estás consciente y necesitas asistencia médica.
  • Llevan encima objetos como botellas de zumo o medicina.

Los perros detectores de diabetes suelen llevar una mochila que los identifique como un perro de asistencia. Esta mochila tiene bolsillos que pueden almacenar información médica del paciente, una fuente de azúcar e información de contacto de emergencia. Esto proporciona una red de seguridad adicional en caso de que la persona con diabetes no puede obtener ayuda a tiempo; cualquiera que encuentre a la persona inconsciente o actuando de manera extraña sabrá que puede ser una emergencia médica y cómo obtener ayuda gracias a esta mochila.

¿Cómo se entrenan los perros del servicio?

Existen diversos programas que entrenan a los perros para ayudar a las personas con diabetes insulinodependiente a vivir una vida independiente.

Los perros son entrenados usando técnicas de detección de olor para identificar los cambios que se producen en el olor del cuerpo humano cuando los niveles de azúcar en la sangre se mueven por encima o por debajo de los rangos normales. Una persona que experimenta una hipoglucemia produce un olor particular, a través de la respiración, debido a cambios químicos en su cuerpo. Todas las personas producen el mismo olor cuando tienen un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Los perros alertan a sus dueños diabéticos (o a personas a su cargo) para que puedan tomar medidas para recuperar los niveles normales de azúcar en la sangre, generalmente tocándolos con sus patas o empujándolos.

Los perros están entrenados para alertar constantemente hasta que el azúcar en la sangre vuelve a los niveles normales, para garantizar la seguridad de los pacientes cuando sufran una crisis diabética. Los perros también buscarán la ayuda de otras personas si su dueño diabético no responde o no está consciente.

perros detectores de diabetes

Los perros detectores de diabetes son más eficaces cuando son capaces de estar con sus dueños diabéticos en todo momento. Ellos están capacitados para ser unos ayudantes muy discretos en lugares públicos, y se les permite acompañar a sus dueños en lugares públicos (en algunos países).

¿Es para ti un perro detector de diabetes?

Si tienes diabetes tipo 1 y has desarrollado hipoglucemia asintomática, puedes adoptar uno de estos perros de servicio y beneficiarte de su compañerismo y su capacidad para ayudarte con tu enfermedad. Sin embargo, conseguir un perro de servicio puede tomar algún tiempo. Mientras tanto, es importante trabajar con tu médico para monitorizar y controlar mejor las fluctuaciones de los niveles de azúcar en la sangre.

Muchas compañías de entrenamiento de perros de asistencia requieren que los clientes potenciales se sometan a exámenes y visitas a domicilio para asegurarse de que sus hogares y estilos de vida son adecuados para el uso de un perro de asistencia personal. También querrán asegurarse de que eres capaz de mantener económicamente al animal. La decisión de adoptar un perro detector de diabetes no es algo que deba tomarse a la ligera.

¿Donde conseguir un perro detector de diabetes?

Son muy pocos los sitios donde trabajan para entrenar a estos perros detectores de diabetes; es un trabajo lento y difícil pero cada día crece la demanda de estos ayudantes tan especiales, pues representan una gran ayuda para aquellas personas que sufren de diabetes.

En España existe la Fundación Bocalán, referencia internacional en perros de terapia y asistencia que opera en varios países; es la primera en España adiestrando estos perros. En Zaragoza también está el Centro de Terapias Asistidas CANEM, desde donde adiestran perros para toda España.

Si quieres profundizar un poco más, puedes ver este vídeo entrevista a uno de los componentes de la Fundación Bocalán, en donde describe la problemática diaria de los pacientes de diabetes, cómo entrenan a sus perros de asistencia y cómo estos pueden ayudar a los enfermos de esta enfermedad en su día a día.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

2 Comments


  • Muchas gracias por el artículo. Muy buen post. En Sevilla también estamos empezando a entrenar este tipo de perros en http://www.wecania.com.

    Responder

  • Hola!!!Mi nombre es Ella.Me interesa saber mas sobre los peros que ayudan a los diabeticos.Mi hermana tiene diabetes desde los 14 años y ahora ,con 40 años cada ves tiene mas episodios de hipoglucemia,ya ha estado en coma.No puede vivir sola,nuestra madre es mayor,tiene que levantarse varias veces durante la noche,para controlarla,pero,aun asi ,muchas de las veces,ya la encuentra inconsiente.Es un estres constante,yo vivo 30 km de su casa.Y mi madre no descansa,como se debe a su edad y despues de superar el cancer.Me interesa ,por favor,la informacion,como empieza el proceso en adquirir un pero adiestrado con el fin de ayudar a mi hermana para que pueda tener una vida mas normal posible.Somos extranjeras,que vivimos ya mas de 20 años en Gran Canaria.Agradesco vuestra respuesta.Es algo tan increible,lo que Ustedes haceis para estas personas,lo vivo de serca esta dura enfermedad demi unica hermanita!!!!Un abrazo fuerte desde Las Palmas.Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *