Mi perro bebe mucha agua ¿es normal?

Mi perro bebe mucha agua ¿es normal?

Las tres causas más comunes del aumento de la ingesta de agua en los perros de mediana edad y de edad avanzada son la diabetes mellitus, una enfermedad renal y el síndrome de Cushing.

La diabetes mellitus

La diabetes es generalmente causada por una baja producción de insulina o por una inadecuada respuesta de las células del cuerpo a la insulina. Esto puede diagnosticarse fácilmente mediante la búsqueda de glucosa (azúcar) en la orina o en la sangre. Cuando el nivel de azúcar está por encima de 200, aparece glucosa en la orina. Tú mismo puede hacer la prueba en casa, haciendo uso de unas tiras reactivas que cambian de color según la cantidad de glucosa en la orina (en esta página explican muy bien cómo hacerlo). Las hay que sólo comprueban la cantidad de glucosa en la orina, y las hay más completas, que no sólo puedes utilizarlas para comprobar la diabetes de tu perro, sino que también podrás comprobar si existe una posible infección en la orina mediante la comprobación de la existencia de pequeñas cantidades de sangre y proteínas en ella.

La diabetes en los perros es tratada mediante la aplicación de inyecciones de insulina dos veces al día, siempre con la supervisión de un veterinario, porque calcular la dosis correcta de insulina puede ser difícil. Si tu perro tiene diabetes, es importante iniciar el tratamiento de inmediato, mientras que él todavía está comiendo bien y la enfermedad no ha actuado, ya que una vez que los perros (al igual que las personas) enferman de cetoacidosis (primera consecuencia de la diabetes no tratada), se requiere un tratamiento intensivo en un hospital veterinario durante 3-5 días, y algunos perros no sobreviven a esta fase de la enfermedad. El cambio de la dieta por sí sola no es efectiva en el control de la diabetes en los perros, pero una dieta alta en fibra puede ayudar a mejorar la regulación.

Enfermedad renal

Enfermedad renal es un término muy amplio que incluye desde infecciones hasta daños más graves. Deben hacerse análisis de sangre y de orina para determinar si se trata simplemente de una infección en los riñones, lo que provoca un cambio en el sistema de regulación de agua en el cuerpo, o de un deterioro más grave de la función renal.

Si se confirma la existencia de cualquiera de estos problemas, el tratamiento podría incluir antibióticos y probablemente alguna otra medicación, además de la prescripción de una dieta restringida en fósforo y en proteínas de alta calidad. La mayoría de las dietas tienen demasiado fósforo para un perro con los riñones comprometidos, lo cual acelera la insuficiencia renal; la Dieta Prescrita de Alimentos de Hill K/d controla la ingesta de fósforo, favoreciendo el retraso de la insuficiencia renal.

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un problema hormonal que se da cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. Esta hormona afecta al sistema de regulación del agua en el cuerpo, causando que produzca más orina. Esto provoca que los perros beban mucha más agua.

Generalmente, esta enfermedad es causada por un pequeño tumor en la glándula pituitaria (más común) o de la glándula suprarrenal (menos común). Esta condición puede pasar a incrementar el riesgo de otros problemas como la diabetes, la pérdida de cabello, infecciones, etc.

El síndrome de Cushing tiende a ser una enfermedad más crónica, de evolución más lenta y con menos urgencia que la diabetes o una enfermedad renal. Se detecta a través de un análisis de sangre y una ecografía, una vez que han sido descartadas las otras causas de incremento de la ingesta de agua.

El tratamiento implica varios medicamentos diferentes posibles y una frecuente monitorización de los niveles de cortisol en la sangre, para disminuir el riesgo de efectos secundarios y mejorar el control de los síntomas.


Estas son las tres causas más comunes de aumento en la ingesta de agua en los perros, pero hay muchas más.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

14 Comments


  • Hola buen dia mi perro es un pitbull y hace algunos dias se enfermo dijo el veterinario que fue x una infeccion x comer algo y se enflaco orrible ahora siento q toma mucha agua habeces hasta 1 litro de un jalon es normal?? Tambn bomito hoy con un flujo amarillento tiene cara canzada y triste ayudaaaa c favor.

    Responder

    • Hola Edgar,

      No es normal, pero nadie como tu veterinario para decírtelo fehacientemente, ya que es él quien puede examinarlo y tratarlo en base a los resultados del pronóstico. No es algo que se pueda solucionar con un simple mensaje. Lo siento mucho y que se recupere pronto!

      Un saludo


    • Edgar Hola ..mi perro es de la misma raza y esta tal cual que el tuyo …que te dijo el veterinario ? Estoy muy preocupada


  • Gracias por la informacion

    Responder

  • Mi perro tiene 8 años y siempre a comido bolas pero últimamente cuando come toma mucha agua y luego cuando se acuesta a dormir pasa que tarde en la noche o a veces amanece q vómito toda la comida .. ella está bien juguetona igual q siempre ,pero si ha bajado de peso..por favor me pueden decir q hacer..gracias….

    Responder

    • Ya eso debe ser un cáncer al hígado ve la forma.donde enterrarlo


  • Mi perro Caniche de 10 quilos 13 años, se ha empezado a orinar y bebe mucho agua.

    Que puede tener

    Muchas gracias

    Responder

  • Buenas noches
    Tengo una perrita Boxer: 10 año, esterelizada, y siempre a sido buena para tomar agua, pero ahora me preocupa porque unos cuantos meses ya es demasiada el agua que toma y a veces llega a vomitarla, se adelgaso bastante, sin exagerar toma mas de 4 litro diarioas y durante la noche igual, le tejo dos tarros de 2 litros llenos y en la tarde estan secos, igual sucede en la noche, quedan los tarros llenos y en la mañana ya no tiene agua.
    Cuenta con su comida en la mañana y en la noche, tal cual esta indicado en el saco del alimento, según peso del perro, nunca le a faltado el alimento. pero si mucho tiempo atras por varios años fue obesa, con sobre peso.
    Elizabeth

    Responder

    • Yo tengo una boxer que le pasa lo mismo y hoy vi que su pata trasera pareciera quebrada no se si lastimo pero no se queja y no puede caminar bien. Tiene 9 años.


  • Buenas noches. Tengo un westy de 15 años. No pararia de beber, ahora puede ser cualquier cosa, de los lavabos, ducha, cualquier cubo…recorre todos los sitios de casa para buscar agua. Ha aprendido a abrir los grifos de bides. Estoy bastante preocupada a veces parece que su cabeza ha perdido mucho

    Responder

  • hola ,desde un poco tiempo aqui mi perro de 10 años de edad bebe mucha agua,orina muchisimo y hace caca blanda siempre ,el veterinario le a mirado el higado,riñones y azucar ,mediante analitica de sangre ,y esta todo correcto ,pero estamos desesperados ,hay que sacarlo muchas veces al dia orina sin levantar la pata y se moja las patas ,huele mal y el veterinario no tiene ni idea que puede ser ,agradeceria que me guiases un poco sobre como actuar,un saludo ,y gracias ,

    Responder

  • Hola buenas tardes,esperando tengan un excelente día ..
    Mi duda es la siguiente ,mi perrita es una schnauzer gigante ,últimamente toma más agua de lo normal .. Y bueno me gustaría saber si sea consecuencia de algo o es normal o solo por qué ya es de mediana edad ..
    De antemano muchas gracias por su pronta respuesta ..

    Responder

  • hola, tengo una perrita, rodwailer con boxer, tiene 12 años , y ace algun tiempo , que esta tomando mucha agua , como 8 litros al dia, , y mas, tiene su barriga muy abultada , , que alguien me allude, y mediga que acer, no tengo dinero para llevarla al veterinario, , que puedo aser estoy preocupada,

    Responder

  • Hola, tango un yorksay terrier con quince años, se ha quedado ciego y tambien sordo, aparte de berber mucha agua y orinar mucho, algunas veces va caminando y orinando.
    Quisiera que me diera algun consejo, muchas gracias-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *