El romero, un repelente natural para las pulgas

El romero, un repelente natural para las pulgas

El romero puede ser la solución natural para ayudar a tu mascota a luchar contra las pulgas y evitar los problemas de salud generados por sus infestaciones.

El uso del agua de romero como repelente natural para las pulgas

El romero es una hierba perenne leñosa utilizada durante siglos como una hierba culinaria y como una planta medicinal. El romero tiene algunas propiedades antisépticas también. Se puede fermentar en alcohol, elaborar té o fabricar agua de romero para aplicar al pelaje de tu mascota para evitar las pulgas.

Es importante tratar de deshacerse de la mayor cantidad posible de pulgas antes de usar un repelente para pulgas de romero y otros tratamientos a base de hierbas. Dale un buen baño a tu mascota y lava la ropa de su cama u otros objetos infestados de pulgas.

Cómo hacer el agua de romero

Como decíamos anteriormente, el romero, un repelente natural contra las pulgas, se puede convertir en un agua de lavado con el que lavar a tu perro. Este agua de lavado, además de repeler a las pulgas, dejará el pelaje de tu mascota sedoso, brillante y con muy buen olor. Vamos con los pasos para fabricar el agua de romero casero:

  1. Hierve un litro de agua hasta que entre en ebullición.
  2. Agrega unos 200 gramos de hojas de romero fresco y manténlo hirviendo durante 30 minutos.
  3. Después de los 30 minutos, apaga el fuego y deja que se enfríe el agua. Cuela las hojas y guarda el agua. Las hojas puedes tirarlas, ya no las necesitarás más.
  4. Vierte el agua enfriada en un recipiente de vidrio con tapa. Sólo debes usarlo cuando esté completamente frío. Después de usarlo, almacena lo que ha sobrado en el frigorífico.

Uso del agua de romero

El uso del agua de romero es fácil:

  1. En primer lugar, dale un baño a tu mascota usando tu champú favorito. Enjuaga bien a tu perro y evita siempre que entre agua o jabón en los oídos y los ojos.
  2. Una vez que has enjuagado a tu perro, vierte el agua de romero sobre él, asegurándote de cubrir completamente las áreas donde a las pulgas les gusta concentrarse, como la base de la cola.
  3. No enjuagues el agua de romero; deja que se seque sólo.
  4. Aplica de nuevo el agua de romero cuando sea necesario.

perro dándose un baño

No lo uses en gatos

Según Frances Gavin, de Canine Natural Cures, el agua de romero no se debe utilizar en los gatos. Algunos gatos tienen reacciones graves de salud a este remedio natural.

Otras maneras de utilizar el romero como repelente natural contra las pulgas

El romero se puede aplicar directamente a tu mascota o en su entorno para evitar un problema de pulgas o controlar uno ya existente. Pruebe una de las siguientes soluciones para mantener a las pulgas lejos de tu mejor amigo:

Polvo antipulgas casero

Para hacer un polvo antipulgas casero, Todd C. Jude, en su libro Herbal Home Remedies, recomienda la combinación a partes iguales de romero, ruda, ajenjo, hinojo y menta.

Machaca las hierbas con una mano de mortero o muélelas en un molinillo de café hasta que se reduzcan a un fino polvo. Aplica este polvo sobre el pelaje de tu perro como si fuera un polvo antipulgas comercial, espolvoreándolo en pequeñas cantidades y masajeándo el cuero cabelludo a medida que lo aplicas. También puedes aplicar la mezcla a la alfombra y a los muebles, a la cama de tu perro y a otros lugares de descanso que tenga tu mascota.

Aceite esencial de Romero

El aceite esencial de romero puede ser irritante para la piel de tu gato o de tu perro, y tiene el potencial de ser ingerido durante el aseo. Por esta razón, en general no se recomienda aplicar el aceite esencial puro de romero directamente sobre la piel o el pelo de tu mascota. En su lugar, aplica unas gotas de aceite esencial de romero en el interior del collar de tu mascota y en la ropa de cama como un repelente concentrado contra las pulgas.

Soluciones comerciales

En lugar de hacer tu propio remedio casero, puedes probar cualquiera de los muchos repelentes para pulgas naturales disponibles en las tiendas de mascotas. Si no sabes cuál comprar, consulta a tu veterinario para que te recomiende.

Muchos aceites esenciales que repelen a las garrapatas también repelen a las pulgas.

Sólo para casos leves y animales saludables

El uso del romero como repelente natural para las pulgas puede ser una excelente opción como prevención o para el tratamiento de un problema leve de pulgas. En caso de infestaciones graves, sin embargo, a veces son necesarias medidas más drásticas. La exposición a las pulgas durante un largo periodo de tiempo puede causar anemia, dermatitis alérgica y parásitos intestinales en tu mascota, por lo que un tratamiento a tiempo es muy importante.

Si estás luchando contra un problema de pulgas avanzado, dale una oportunidad a los remedios naturales, pero consulta a tu veterinario para que te diga cuál es el tratamiento más seguro y eficaz para librar a tu mascota de las pulgas tan pronto como sea posible.

También tienes que tener en cuenta que los agentes activos del romero son muy concentrados cuando se prepara como un aceite esencial. En el documento Natural Approaches for Flea Control, se advierte de que ciertos aceites esenciales, el de romero entre ellos, tienen el potencial de inducir convulsiones en animales susceptibles. Las mascotas muy jóvenes, muy ancianas o epilépticas tienen más probabilidades de sufrir este efecto que los adultos jóvenes y sanos.

Consulta siempre con tu veterinario antes de intentar cualquier remedio casero para el control de pulgas u otros problemas médicos.

Una solución natural

Las infestaciones por pulgas puede ser molestas y difíciles de tratar, pero el romero pueden ofrecer una solución natural para los problemas leves de pulgas. Si la utilizas en forma agua de romero, en forma de polvo antipulgas, o en cualquier otro método, esta hierba puede librar a tu mascota de las pulgas y a la vez darle un olor muy agradable a su pelo.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

7 Comments


  • […] dueños van un paso más allá e incluyen ingredientes como el tomillo, el romero o la citronela, para ayudar a repeler las pulgas. Si quieres algo más que una receta básica de […]

    Responder

  • Hola. Muy bien explicado tu articulo y muy interesante. La verdad que es una lucha constante el tener que librar a nuestros animales domésticos de las pulgas y las garrapatas. Yo en mi caso lo que detecte es que estas pulgas se acumulaban en algunas partes del jardín, lo que provocaba que cuando mi perro o gato jugaban por hay, pues cogían unas cuantas. Para evitarlo busque la forma de hacer un repelente para gatos casero y conseguir así evitar que entrasen por esa zona del jardín. Así que, estar pendientes de donde esta la zona donde las cogen, y evitar de la manera que os sea mas cómoda el que estén por esa ahí.

    Responder

  • Gracias, las pipetas son CARÍSIMAAAAS y con una siple ramita de romero podemos hacer un método igual de eficaz 😀

    Responder

  • hola. no entiendo por que sale como “Gatos Perros Salud y Bienestar Salud y Bienestar” si en la descripción después dice que “No lo uses en gatos: Según Frances Gavin, de Canine Natural Cures, el agua de romero no se debe utilizar en los gatos. Algunos gatos tienen reacciones graves de salud a este remedio natural.”

    Responder

    • Hola Gaby,

      Esas son las categorías del artículo. En el artículo se habla sobre la salud y el bienestar de los perros al usar el romero como un repelente natural para las pulgas, pero también se habla de la salud y el bienestar de los gatos al usar el romero como repelente, sólo que en este caso de manera negativa. De ahí la selección de las categorías a las que pertenece el artículo. Es una manera de muchas de organizar el contenido.

      Un saludo.


    • Puede ser porque al incluir en el articulo la informacion apropiada que prviene su uso en gatos se esta tomando en cuenta la salud de los gatos. no crees ?


  • Yo tengo perro y a hora un gato y a los dos les encanta salir a jugar al jardín y los dos están vacunados para no tener pulgas pero a un a si se les suben lo del romero es buena idea pero que le puedo poner a mi gato xk él tarda mas afuera

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *