Cómo tratar las mordeduras y picaduras de insectos en los perros

Cómo tratar las mordeduras y picaduras de insectos en los perros

Las picaduras de abejas, avispas y otros insectos, y las mordeduras de hormigas, causan una dolorosa hinchazón y enrojecimiento en el lugar donde se producen, por lo general en un área sin pelo, como la nariz o los pies. La hinchazón puede producirse en la cara y el cuello, incluso si el perro no fue picado en la cara. Si se han producido múltiples picaduras, el perro podría entrar en shock, como resultado de las toxinas absorbidas. De vez en cuando, puede desarrollarse un shock anafiláctico (también denominado choque alergico) en un perro que fue picado en el pasado.

Las picaduras de las arañas viuda negra y reclusa parda son tóxicas para los animales. El primer signo es el dolor agudo en el sitio de la picadura. Más tarde, el perro desarrolla una intensa excitabilidad, fiebre, debilidad y dolores musculares y articulares. El animal puede sufrir convulsiones, shock e incluso la muerte, especialmente con la picadura de una araña viuda negra. Existe un antídoto para tratar las picaduras de estas arañas.

Las picaduras de ciempiés y alacranes causan una reacción local y, a veces, pueden ocasionar una enfermedad grave. Estas picaduras se curan lentamente.

Para evitar el dolor y los síntomas graves de irritación, debes saber qué tipo de mordeduras y picaduras de insectos pueden hacerle daño a tu perro y qué pasos debes seguir para aliviarle si ocurren.

Síntomas de las picaduras de insectos en los perros

Los signos de las picaduras de insectos, en general, dependen del tipo de insecto que picó a tu perro.

  • Cuando se trata de picaduras de mosquitos, el área afectada a menudo se enrojece y se inflama. La picazón también se hace notable. Cuando a tu perro le han picado los mosquitos, tendrás que ayudarle a aliviar el picor en la zona afectada, ya que si no se morderá y rascará constantemente la zona, pudiendo dar lugar a irritaciones e infecciones.
  • Las mordeduras de garrapatas pueden provocar no sólo la inflamación de la zona, sino también infección. Además de calmar y curar la dolorosa herida que provocan las garrapatas en tu perro, las mordeduras de las garrapatas deben ser controladas, ya que pueden conducir a la enfermedad de Lyme y provocar otras complicaciones graves de salud en tu perro.
  • Cuando se trata de picaduras de pulgas, la picazón constante es bastante común. También se pueden ver a simple vista pequeños bultos inflamados en la piel del perro rodeados de una zona enrojecida. Este tipo de picaduras puede desencadenar alergias que provoquen picazón, erupciones rojizas, inflamación y engrosamiento de la piel. Es importante controlar las pulgas en tu hogar y en tu perro. Una plaga de pulgas puede conducir a una anemia que puede amenazar la vida de tu mascota.
  • Las picaduras de abejas pueden dar lugar a grandes bultos, heridas, enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso. Mientras que una sola picadura de abeja probablemente no haga mucho daño, las picaduras de varias abejas pueden ser letales.
  • Las mordeduras de las arañas, además de provocar grandes bultos, hinchazón y picazón en la piel, pueden dar lugar a temblores e incluso vómitos. Si tu perro empieza a mostrar algunos de estos síntomas graves, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente.

Lo que puedes hacer en casa

  • Bicarbonato sódico. Para ayudar a tu perro a aliviar la picazón provocada por las picaduras de insectos, simplemente mezcla bicarbonato de sodio con agua, y luego frota la pasta obtenida sobre la picadura unas pocas veces al día. La naturaleza alcalina del polvo ayudará a aliviar el malestar.
  • Hielo. Aplica hielo envuelto en un paño sobre la picadura para aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
  • Aloe Vera. La irritación de la piel también se puede reducir aprovechando la capacidad de enfriamiento de la planta de Aloe Vera. Simplemente corta una porción de la planta y luego aplícalo directamente sobre la piel infectada de tu perro. Deja que el jugo calmante penetre en su interior Alternativamente, también puedes comprar geles de Aloe Vera y lociones disponibles en el mercado, asegurándote siempre de que son seguras para las mascotas.
  • Extrae el aguijón. En el caso de las picaduras de abejas, quita el aguijón de la piel de tu perro con un par de pinzas. De esta manera, se puede evitar que circule más veneno por su cuerpo. Nunca intentes quitar el aguijón usando sólo tus uñas, ya que podrías introducirlo aún más profundamente en la piel de tu mascota. Después de esto, lava la herida con un jabón suave, y luego usa compresas frías para reducir la hinchazón.
  • Antihistamínicos. Para controlar la picazón intensa y reducir los síntomas asociados con las picaduras de los insectos y de abejas, un antihistamínico, como Benadryl®, puede hacer maravillas. La dosis típica es de 0,25 a 0,5 mg por kilo de peso de tu perro. Eso sí, por favor, consulta con tu veterinario antes de dar a tu mascota cualquier medicamento de venta libre.

Un antihistamínico, dado inmediatamente y en la dosis correcta, puede salvar la vida de un perro. Muchas veces, una picadura de un insecto o de una abeja, sobre todo alrededor de la cara y de la boca del perro, pueden causar una hinchazón extrema, cortando incluso el suministro de aire. Todos los dueños de perros debe tener antihistamínicos (seguros para perros) en su botiquín de primeros auxilios.

Si el perro muestra signos de hipersensibilidad al veneno (agitación, rascarse la cara, babeo excesivo, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, derrumbamiento o convulsiones), llévalo de inmediato a la clínica veterinaria más cercana para recibir el tratamiento contra el shock alérgico.


Artículos que te pueden interesar:
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

19 Comments


  • A mi garita le ha picado o una arañita o un bichito típico de la madera(parket)t teien el labio oscuro lo de arriba y el de abajo hinchado le estoi exando agua oxigenada rebajada con agua..es bueno? Gracias

    Responder

    • si, por lo menos le quitaras la sed de la cruda por la noche anterior que se fue de parranda


  • Hola a mi perrita creo que le pico una araña tiene el muslo inchado tiene temblores y demasiada sed y esta babosa que hago es de noche

    Responder

  • a mi perro no se muy lo que lo pico pero tiene los ojos muy hinchados y no puede ver que hago

    Responder

  • Hola a mi perrita le pico algo en su pies y se le hincho lo que de color negro y le tiembla much su pies y puedo ver exactamente qué fue lo que le pico yo le di benadryl y le puse hielo y solo quiere estar acostada y ya es de noche y aquí el veterinario es muy cara después de horas de la noche q me recomienda q haga

    Responder

  • Hola a mi perrita le salio algo arriba de su naris tiene una bola y le sale sangre y no se si le picaron o se lastimo alguien me podria decir como la curo

    Responder

  • Cuando un insecto ya sea cualquier tipo pica o muerde a nuestras mascotas, casi que sufrimos más que ellos con tan solo mirarlos.

    En mi web de insectos hablo detalladamente como prevenir las picaduras de pulgas en mascotas y varios remedios naturales tan eficaces como fáciles de aplicar.

    Ademas: videos sobre pulgas y consejos de prevención.

    Un saludo y a cuidar de nuestras mascotas!!

    Responder

  • Hola mi perro trae la pata muy inchada tiene animo pero se ve que le duele bastante

    Responder

    • Que dueno yo voy hacer lo mismo con el mío por cierto hola✋✌


    • Perdón me equivoque


  • A mi perrito chihuahua se le inflamó su ojo izquierdo y su trompa también de lado izquierdo tiene dos piquetes en el cuello, donde también esta inflamado, lo lleve de inmediato al veterinario y le aplico un antihistamínico. al parecer le calmo e dolor o la sensación y la inflamación. gracias a Dios me preocupe muchísimo.

    Responder

  • Mi perrita se puso un poko triste y solo keria estar echada se lamia su patitacomo k le piko algo le dii keosul i puse alo vera sabila la babita en la patita hice bien?

    Responder

  • Hola ami perra nose que le pico pero fue en su lengua le esta cambiando de color de rosa a verdegrisesona no toma agua ni come ademas tiene mal olor como aperro muerto babea mucho nose que hacer ??

    Responder

  • HOLA AMI PERRO LE PICO UNA ARAÑA QUE MEDICAMENTO LE PODRIA SUMINISTRAR YA QUE EN MI PAIS HOY NO HAY VETERINARIAS ABIERTAS AYUDA ALGUN MEDICAMENTO PARA LA INFECCION E INFLAMACION YA QUE TIE UNA AREA ROJA COMO UNA HERIDA

    Responder

  • Mi cachorro tiene unas colas en el cuello están muy grandes adre la boca para respirar me estoy desesperando no se que hacer…???

    Responder

  • Perdón dolas en el cuello ayuda por fador

    Responder

  • Mi perrita tiene muy inchado el cuello y parte de la cara, no se que le pico así amaneció que alguien me ayude por favor.

    Responder

  • Mi perrito se le inflamó toda la cabeza no se esactamente si fue un piquete o otra cosa que puedo hacer

    Responder

  • hola mi perro tiene el cuello hinchado y tiene perforaciones el el cuello que
    puede ser

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *