Cómo medir la temperatura de un perro

Cómo medir la temperatura de un perro

Aunque quizás hayas oído que tocar la nariz o las orejas de un perro para ver si están calientes es una forma de verificar si tiene fiebre, ten en cuenta que este método no es para nada exacto. Lo que te interesa saber es la temperatura corporal interna de tu perro, y la forma más confiable de saberlo es haciendo uso de un termómetro.

Cómo medir la temperatura corporal de un perro a través del recto

1. Busca la ayuda de un amigo o familiar

La mayoría de los perros, que no entienden lo que les están haciendo ni por qué, se resistirán a que les tomen su temperatura corporal por el recto. Pídele a alguien que te ayude si tu perro se resiste demasiado y te impide hacerlo por ti solo. Incluso aunque tu amigo esté allí sólo para dar apoyo moral y calmar a tu perro, o darle unas golosinas durante la tarea, hará que el proceso sea mucho más fácil para los dos.

2. Prepara el termómetro

Limpia la punta del termómetro con un agente de esterilización, como el alcohol. A continuación, coloca una cubierta desechable en la punta de la sonda para evitar la contaminación. Añade un poco de vaselina a la punta del termómetro (o un lubricante especial para animales) con el fin de hacer el proceso de inserción mucho más fácil.

3. Prepara a tu perro

Coloca a tu perro de pie (para evitar lesiones), y levanta su cola mientras que tu ayudante le mantiene tranquilo y calmado. Habla con él en voz baja y suave mientras que introduces poco a poco el termómetro en el recto de tu perro. A una profundidad de unos 3 centímetros es suficiente; no es necesario introducir el termómetro más profundamente, y además podría dañar a tu perro.

cómo medir la temperatura a un perro

No fuerces a la hora de introducir el termómetro en el recto de tu perro. Si tienes dificultades para introducirlo lleva a tu mascota al veterinario para que le realice una medición precisa.

4. Lee la temperatura

Puesto que medir la temperatura de un perro no es divertido para él, es recomendable hacer uso de un termómetro digital de lectura rápida. Sigue las instrucciones del termómetro para tomar la temperatura y espera a que el dispositivo muestre la información antes de extraerlo del recto de tu perro. Anota la temperatura de tu perro y haz un seguimiento de los cambios.

5. ¿Tu perro tiene fiebre?

La temperatura normal del cuerpo de un perro debe estar entre 38ºC y 39,2 ºC. Si la temperatura corporal de tu perro está dentro de este rango, no tiene fiebre. Una temperatura por encima o por debajo de este rango, sin embargo, puede indicar enfermedad. Si la temperatura de tu perro se encuentra fuera del rango aceptable por 3 ó 4 décimas, llévale de inmediato al veterinario.


Aunque algunos fabricantes han creado unos termómetros de infrarrojos para tomar la temperatura en el oído de los perros, estos dispositivos no tienen en cuenta las grandes diferencias que pueden existir en cuanto a la forma y el tamaño de los oídos de un perro a otro. Y además, requieren una extrema precisión y un uso muy correcto para generar una medición precisa de la temperatura corporal. Medir la temperatura rectal es la forma más exacta de saber la temperatura corporal.

Conocer la temperatura corporal de tu perro antes de levantar el teléfono y llamar al veterinario puede ser de gran ayuda a la hora de determinar si es necesaria atención inmediata. Ten siempre un termómetro rectal en el kit de primeros auxilios de tu mascota para estar siempre preparado.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

2 Comments


  • me gusta mucho y es de gran ayuda gracias por sus articulos y recomendaciones

    Responder

    • Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *