Comida para perros específica para razas ¿es necesaria?

Comida para perros específica para razas ¿es necesaria?

Algunas marcas incluso han desarrollado comida para perros específica para razas que dicen satisfacer las necesidades de salud de los perros o gatos de una raza determinada. Es de entender que los dueños de mascotas se sientan atraídos por la comida para perros que parece ser hecha a medida para la composición genética de su perro, pero ¿es la decisión correcta?

Desafortunadamente, los alimentos para razas de perros específicas son poco más que un truco de marketing y base científica detrás. Todavía no se han hecho investigaciones que señalen la diferencia en los requerimientos nutricionales entre las diferentes razas de perros. Sí está claro que el metabolismo de un perro de raza pequeña, por ejemplo, es muy diferente al de un perro de raza grande, pero es poco probable que las necesidades dietéticas de un Yorkshire varíen mucho de las de un Shih Tzu.

¿Ayudará la comida específica para razas a mí perro?

La comida específica para razas no es necesariamente perjudicial; simplemente es un tanto redundante si tú (y tu veterinario) estás evaluando correctamente los requisitos dietéticos de tu perro según su edad, su tamaño y sus necesidades de salud específicas.

Pensemos en un cachorro de raza grande, un Golden Retriever, por ejemplo. Este podría desarrollar una enfermedad articular grave si le alimentamos con una dieta demasiado alta en calorías o calcio. Es fundamental que los cachorros de Golden Retriever crezcan alimentándose con una dieta apropiada para que sus huesos se desarrollen correctamente. Sin embargo, no proporciona ningún beneficio alimentar al cachorro de Golden Retriever con alimentos específicos para su raza en lugar de con cualquier otro alimento de alta calidad para razas grandes. Si comparamos la comida para perros de raza Golden Retriever con comida para perros Labrador Retriever, veremos que no existen diferencias en los componentes nutricionales fundamentales.

Perro de raza Dachshund

La comida específica para los perros de la raza Dachshund (también conocidos como “perros salchicha”) son otro buen ejemplo. Las marcas afirman que sus alimentos contienen ingredientes para estimular la masa magra del cuerpo con el objetivo de prevenir los problemas de espalda. Esto puede parecer una buena idea, ya que la estructura alargada del cuerpo de un Dachshund predispone a las lesiones en la espalda que pueden resultar en una parálisis, pero no hay nada excepcional en estos alimentos para lograr este objetivo. Elegir para los “perros salchicha” comida de alta calidad para razas de perros pequeños y no permitir que engorden será igual de efectivo para ayudar a prevenir esos problemas de espalda.

La comida específica para razas también pueden convertirse en una preocupación para los veterinarios cuando los dueños de los perros esperan demasiado de ella. Pongamos que un caniche desarrolla problemas gastrointestinales con una dieta especialmente formulada para caniches y por ello requiere una nueva dieta, tal vez incluso una dieta terapéutica, con el fin de hacer frente a un problema de salud o enfermedad. Algunos dueños de perros pueden ser reacios a cambiar la dieta, ya que tienen la impresión de que la comida específica para caniches contiene ingredientes especiales que mantendrán a sus mascotas saludables durante toda su vida. Es importante que los dueños de perros discutan sus preocupaciones con su veterinario para que puedan trabajar juntos con el objetivo de asegurar que todas las necesidades nutricionales de sus mascotas sean cubiertas.

Si no es por la raza, ¿cómo debo elegir la comida de mi perro?

Cuando elijas comida para tu perro, debes centrarte en la selección de una comida de alta calidad de una marca de confianza y teniendo en cuenta la edad, el tamaño y el estilo de vida de tu perro. Estos tres factores son más relevantes para las necesidades nutricionales de tu perro que su raza. ¿No estás seguro por dónde empezar? Tu veterinario puede ayudarte a elegir la comida mejor funcionará para tu perro. Él también puede sugerir un plan de dieta si tu perro tiene un problema de salud o una afección genética que deba ser abordada. De esa manera podrás dar a tu perro una vida larga, feliz y saludable, tal como se merece.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

2 Comments


  • gracias por saber lo que tiene mi perro

    Responder

  • muchas gracias por tan buen post, yo si tenia la idea de que la comida dependiendo a raza si influía, pero ahora que lo mencionan me enfocare mas en buscar alimento que nutra completamente a mi perrita, en algún momento pensé que si había diferencia, muchas gracias nuevamente por la aportacion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *