¿A los gatos se les caen los dientes de leche?

¿A los gatos se les caen los dientes de leche?

El proceso de dentición en los gatos

Los primeros dientes del gatito

El primer conjunto de dientes de un gatito son conocidos como dientes primarios o “dientes de leche”. Este primer conjunto consta de 26 dientes que comienzan a hacer erupción a través de las encías alrededor de las tres semanas de edad, y por lo general son todos visibles a las seis semanas.

Desprendimiento de los dientes de leche

Entre los tres y los cuatro meses de edad, el gatito comienza a perder sus dientes de leche según comienzan a ser empujados por los dientes permanentes a través de las encías. Puede que veas un diente permanente emerger justo por detrás del correspondiente diente de leche, ya que estos procesos, el de erupción y desprendimiento, ocurren casi simultáneamente. Si bien no hay un orden establecido con respecto a qué dientes se caen primero, los incisivos son a menudo los primeros, seguidos por los colmillos.

Los dientes permanentes están al completo

A los seis meses de edad, por norma general, el conjunto completo de dientes permanentes ha sustituido por completo a los dientes de leche. Este nuevo conjunto consta de 30 dientes, incluyendo cuatro molares.

Cuidado de tu gatito durante la dentición

La transición de los dientes primarios a los dientes permanentes por lo general va bastante bien, pero hay un par de cosas a tener en cuenta.

Tratar el dolor de encías

Al igual que sucede en los bebés humanos, la dentición puede irritar las encías. Mientras que a tu gatito le están saliendo los dientes, puedes notar lo siguiente:

  • Tu gatito comienza a morder mucho más, sobre todo artículos inapropiados como zapatos, muebles y ropa de cama.
  • Puede babear, ya que la presión que ejercen los dientes permanentes contra las pequeñas raíces de los dientes primarios indica a su sistema que comience la disolución de las raíces primarias, para que puedan desprenderse más fácilmente. 
  • También puede darse zarpazos en la boca o frotar su cara contra otros objetos más que de costumbre. 
  • Puede incluso llegar a mostrarse reacio a comer si sus encías están particularmente doloridas.

Si notas alguno de estos síntomas, asegúrate de que tu gato tiene juguetes suaves para masticar, ya que estos pueden ayudar durante el proceso de desprendimiento. Él se sentirá mejor una vez que esos dientes de leche han salido y las puntas de los dientes permanentes se han abierto paso a través de las encías. También puedes alimentarle con comida húmeda en vez de con comida seca, porque la comida húmeda es más fácil de masticar. Puedes volver a darle comida seca de nuevo una vez que lo peor de su dentición haya pasado.

Estate atento a los dientes de leche retenidos

A veces, un diente de leche se mantiene en su lugar a pesar de que el diente permanente que le debe sustituir ha emergido completamente a través de las encías. Esto se conoce como un diente de leche retenido, y puede desplazar a los dientes permanentes e interferir en su correcta colocación. Los dientes no alineados pueden dañar otros dientes permanentes, y también las encías y el paladar.

A veces, el diente retenido finalmente acaba saliendo por su propia cuenta, pero es posible que el veterinario tenga que intervenir para quitar el diente de leche si no muestra signos de aflojamiento.

Aunque mirar la boca de un gato es más fácil de decir que de hacer, intenta echar un vistazo a la boca de tu gato y consulta a tu veterinario si ves que tiene un diente de leche retenido después de los seis meses de edad. El veterinario puede examinar a tu gato y decidir si realmente el diente necesita ser eliminado, o si es seguro esperar un poco más y ver si sale por sí solo. La extirpación quirúrgica debe ser un último recurso, ya que el procedimiento implica anestesiar al animal.

¡Dientes sanos, vida feliz!

Tener unos dientes permanentes sanos asegura que tu mascota podrá comer sin ningún problema y masticar sus juguetes cuando quiera. Echar un ojo al proceso de dentición, mientras se despoja de sus dientes de leche, te ayudará a detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir, con el objetivo de reducir los posibles problemas al mínimo. También es una buena idea que tu veterinario examine los dientes de tu gato cada año para asegurarte de que se mantienen saludables durante toda su vida.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

9 Comments


  • Muchísimas gracias por aclarar mis dudas =)..!!! iba a llevar a mi gata al veterinario pensando que fue por causa de un hueso o algo por el estilo =)

    Responder

  • Le puedo suministrar algun tipo de medicamento para el dolor? cual podria ser?.

    Responder

  • muchas gracias cuando bi a mi gata con un diente suelto me preocupe y pensaba llebarla al beterinario po si acaso haora puedo estar tranquilo muchisimas gracias

    Responder

    • Vi,veterinario,ahora, por


    • VALE, que listo eres, eres muy inteligente y muy atento. Tanto que te has dejado alguna: LLEVARLA. Eso por no contar las comas, los puntos y las tildes. Pero aun así. Brevísimo. eres un ser especial, te mereces el premio nobel. Que inteligencia, no he visto a nadie mas como tu. Vuelvo a decir BRAVO, BRAVISIMO.


  • Hola una consulta. Mi gato tiene 3 meses aprox. Se engancho con la puerta y se arranco sin querer un colmillo. Vuelve a crecer?

    Responder

  • Hola
    A nuestra casa llego una gatita.no tiene ningún diente ni muelas .lo llevamos a una veterinaria pero no supo desirnos q le podría aver pasado .tampoco nos dijo cuanto tiempo tenía la gatita
    Nos podría ayudar
    Saludos

    Responder

  • La caída de dientes puede afectar en los digestivo al gato? Mi gato tiene 3 meses y medio y se la han caído dos dientes pero desde ese tiempo para acá esta haciendo la caquita muy liquida, ¿tendrá que ver algo?

    Responder

  • Hola buenos días mi gato tiene casi 6 meses se le atoro él collar en la boca e hizo mucha presión, se le calleron 2 muelitas quiero saber si le crecen otras o las perdió, estoy muy angustiada, x favor si alguien saber, me puede dejar un mensaje?
    Se lo agradezco

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *