3 razones para darle a tu gato comida enlatada en lugar de seca

3 razones para darle a tu gato comida enlatada en lugar de seca

Las tres cuestiones negativas claves asociadas con la comida seca son:

  1. El contenido de agua es demasiado bajo
  2. La carga de hidratos de carbono es demasiado alta
  3. El tipo de proteína; tiene demasiada proteína procedente de fuentes vegetales en detrimento de las proteínas de origen animal

Veamos detalladamente estas tres cuestiones.

1. El contenido de agua es demasiado bajo

Si los gatos vivieran salvajes en la naturaleza, comerían de las presas que cazan. Una presa normal contiene aproximadamente el 70-75 % de agua. La comida seca para gatos que encontramos en el supermercado o en la tienda de mascotas contiene sólo el 7-10 % de agua, mientras que la comida enlatada contiene aproximadamente el 78 % de agua.

Así que parece que la comida enlatada está más cerca de lo que el gato comería si cazara su propia comida. Además, un gato tiene un nivel muy bajo de sed, por lo que, aunque puede beber agua con sus comidas, puede no ser suficiente para compensar el bajo contenido de agua de los alimentos secos, lo que lleva a la deshidratación.

Los problemas renales y de la vejiga son muy comunes en los gatos, y esto puede deberse en gran parte a la deshidratación.

comida seca o comida enlatada para gatos

2. La carga de hidratos de carbono es demasiado alto

Si los gatos vivieran en la naturaleza, su dieta natural se compondría de sólo un 1 ó 2 % de carbohidratos, es decir, casi nada. Desafortunadamente para nuestros amigos felinos, la comida seca que les damos contiene hasta un 35-50 % de calorías de carbohidratos, una cantidad muy lejana de lo que normalmente comerían de forma natural.

Los gatos también carecen de algunos de los enzimas necesarios para metabolizar los hidratos de carbono. Esto es porque, básicamente, los gatos no tienen ninguna necesidad nutricional de hidratos de carbono, por lo que no es una opción nutricional aconsejable darles este tipo de alimentos.

Es importante señalar, sin embargo, que algunos alimentos enlatados también pueden ser más altos en hidratos de carbono que otros, por lo que es recomendable que consultes las etiquetas de información nutricional antes de dar cualquier cosa a tu gatito.

3. Contiene demasiada de origen vegetal

Los gatos son carnívoros. Están diseñados por la madre naturaleza para comer proteína animal. ¡Ellos no son vegetarianos! Pero, lamentablemente, muchos alimentos secos contienen una gran cantidad de proteínas que son de origen vegetal. La proteína animal se compone de perfiles de aminoácidos completos, mientras que las proteínas vegetales no son completas. Los seres humanos y los perros pueden obtener las piezas del puzle de la proteína vegetal y, a partir de ellas, fabricar las piezas que faltan. Los gatos no pueden hacer esto.

Ya hemos comentado el riesgo de deshidratación que conlleva la alimentación de los gatos con comida seca, pero estos son otros de los problemas médicos adicionales más comunes asociados con la comida seca:

  • Enfermedades renales
  • Enfermedad inflamatoria del intestino
  • Obesidad
  • Lipidosis hepática (hígado graso)
  • Mala salud dental

Quizá hoy en día muchas familias tengan un presupuesto ajustado y pueda ser tentador comprar la comida seca de menor precio para su gato, pero al final, su salud se resiente y el aumento de los costos de veterinario sin duda puede ser mayores que los ahorros en el precio de la comida.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *