12 señales de advertencia del cáncer en los gatos que todo dueño debería saber

12 señales de advertencia del cáncer en los gatos que todo dueño debería saber

Seamos realistas, sólo pensar en que tu dulce gatito pueda desarrollar cáncer alguna vez es algo terrible. El cáncer en los gatos solía ser prácticamente una sentencia de muerte, pero con los últimos avances de la medicina veterinaria, puede ser posible que tu gato esté a tu lado alegrándote la vida varios años más.
La mejor manera de proteger a tu gato de esta enfermedad es estar bien informado acerca de los síntomas del cáncer felino.

Doce síntomas del cáncer en los gatos

  1. Pérdida de peso, a pesar de que tu gatito parece estar comiendo la misma cantidad de comida que siempre.
  2. Bultos inusuales o ganglios en cualquier parte del cuerpo de tu gato, especialmente si son cada vez más grandes o cambian de forma.
  3. Los ganglios linfáticos inflamados son un síntoma de linfoma felino. Los ganglios linfáticos inflamados más fáciles de detectar para los dueños de los gatos son los de detrás de las rodillas y bajo las mandíbulas.
  4. Problemas al comer o al tragar. Podría sufrir pérdida de apetito también.
  5. Secreciones extrañas o sangrado inexplicable por las encías, la boca, la nariz, el pene o la vagina, o cualquier otro orificio corporal.
  6. Problemas digestivos crónicos, como vómitos o diarrea.
  7. Problemas para respirar. Tu gatito puede tener una tos persistente, seca y no productiva, que podría ser un síntoma de cáncer de pulmón.
  8. El mal aliento puede indicar cáncer oral, aunque también es un síntoma de una infección en los senos (inflamación de la mucosa nasal).
  9. Esfuerzo para orinar o defecar.
  10. Pérdida de energía y cansancio general. Algunos dueños de gatos creen erróneamente que su mascota simplemente se está haciendo mayor.
  11. Un cambio repentino en el temperamento, especialmente si tu gatito se pone de mal humor y de repente quiere que lo dejen solo. Esto podría indicar que está sufriendo mucho dolor.
  12. Tu anteriormente inseparable compañero ahora de repente se esconde lejos de la presencia de todo el mundo. Éste es un mecanismo de supervivencia entre los felinos salvajes. Un gato enfermo se oculta de los depredadores hasta que se recupera.

Revisa a menudo a tu gato en busca de bultos

A todos nos gusta tocar y acariciar a nuestros gatos. Mientras estás en ello, dedica un momento para comprobar si existen bultos sospechosos en la espalda, las patas, la boca y debajo de su cuello. Si tienes una gata, mira si hay bultos en su vientre, lo que podría ser un síntoma de cáncer de mama felino.

Si encuentras un bulto, toma nota de lo siguiente:

  • ¿Es duro o blando?
  • ¿Dónde está ubicado?
  • ¿Tu gato se siente incómodo cuando lo tocas? ¿Le duele cuando lo haces?
  • ¿Cómo se ve y cómo huele? ¿Tiene mal olor? ¿Está ulcerado, supurando o sangrando?

Cualquier bulto debe ser examinado por un veterinario. Los tumores benignos en los gatos por lo general crecen lentamente y tienen bordes bien definidos, mientras que los malignos crecen más rápido, y puede causar sangrado o ser dolorosos para el animal.

A nadie le gusta la idea de que su gatito sufra de cáncer, pero hacer caso omiso y obviar la situación no va a ayudar, ni va a solucionar el problema. La mejor manera que tienes de poder proteger a tu compañero felino de esta enfermedad es mediante el conocimiento de los síntomas. El tratamiento es más eficaz cuando el cáncer en los gatos se detecta a tiempo.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

56 Comments


  • Muy estimados… quiero hacerle una pregunta y les agradecería que si es posible me contesten a ella. Tengo una gata de tres años, y la muy “cretina” me hace desde hace algún tiempo acá el pis en la puerta de un almario que tengo en su habita, teniendo una caja de arena que siempre le he puesto. Por favor les agradecería que me informaran lo que debo de hacer con el fin de que me haga el orín donde en principio lo hacia. Pues todos los días tengo que limpiar el orín de la muy… Además, me ha podrido la puerta de (novo pan).
    Por favor si pueden a aconsejarme sobre este problema les estaré muy agradecido. Un saludo, Marcel.

    Responder

    • Lo mas probable es que lo haga para marcar su territorio, lo mejor que puedes hacer es poner vinagre blanco en donde ella orina.
      Además, ¿orina parada o sentada?
      Si es parada (como zorrillo) es para marcar territorio, y si es sentada (como normalmente lo hacen) es una des ubicación, o puede que la arena que usas no sea la indicada etc…


    • Hola no soy veterinario, pero puedo decir por la experiencia que tengo en gatos, podria ser que no esté esterilozada y que entre en celo y es como un hábito que se les hace, es recomendable esterilozarlos a temprana edad para evitar esté tipo de comportamiento. Espero lo hagas y aunque sea tarde ensenarles que no esta bien, es una especie de marcaje territorial.


    • Hola, si aún tienes el problema, utiliza vinagre blanco, ponlo a chorros y deja que se seque solo, en todos los lugares que no quieras que tu gatita se orine, saludos.


    • Pueden sen varias cosas. Que haya ahbido un cambio en casa y esté estresada, que haya pasado mucho tiempo sola y esa sea su manera de mostrarte su angustia, que su arenero no este limpio, que hayas cambiado de marca de arena y esa tenga un olor que le moleste, incluso que tenga alguna infeccion de orina y orine fuera del arenero para llamar tu atencion de que algo no va bien.
      Tienes mas gatos? Si es así, pon un arenero para cada uno de ellos en lugares distintos.
      Entra en la pagina Terapia Felina, y encontraras un monton de tips y consejos que te ayudaran a ver a tu gatita de otra forma. Ella no es una cretina, la unica forma que tiene de mostrarte que le sucede algo es esa, llamando tu atencion.


    • A quien le suceda ésto, debe urgentemente consultar con el veterinario.
      Mi gatita comenzó a hacer lo mismo, y yo la regañaba mucho. Era el aviso de sus enfermedades. Jugaba, comía, en fin todo normal (creía yo) Sólo que hacía pipi fuera de lugar.
      Siempre fue muy buena pero a veces daba mordiscones jugando conmigo por lo que la regañaba bastante.
      Pero sufría de stress crónico.Eso la enfermó y no lo supe hasta que le encontré un bultito en una mama.
      Ellos nos avisan a su forma que algo no anda bien. Antes de regañarla estate segura que no está malita.
      Dios quiera esté sanita y sólo sea una mala costumbre pasajera.


  • Buenos días, tengo dos gatitas de 6meses una entro en celo y la otra Nose, se reprimió o no lo se pero se la pasa tirada, la quiero enderezar y no se sostiene en pie, ayuda por favor

    Responder

    • Espero que hayas ido al veterinario…
      Cuando sucede algo así a un anmal del que ere responsable no puedes buscar la respuesta en una web online!!!
      Si tu pareja, hermano o familiar sufrieta un colapso, un ictus o un infarto, entrarias a preguntar x internet, o acudirías rapidamente a un hospital?
      Pues con un ser de otra especie fnciona exactamente igual… O.o


  • Hola mi gatita luna tiene 16 años y hace aproximadamente 8 meses dejo d comer y adelgazo demasiado pero ya luego vi k solo podia comer atun o latitas d carne pero no subia d peso aun comiendo 3 veces al dia y hace 2 semanas descubri k tiene una bola dura en el vientre bajo por k vi k caminaba escaldada

    Responder

    • ESO parece que tenga un tumorcillo o un atoramiento en los intestinos lo mejor que puedes hacer es ir a un veterinario y que le hagan las pertinentes pruebas.


  • Hola, la cría de mi gata tiene aproximadamente 3 meses y es el mas delgado de la camada, pasa que hace unos dias le a aparecido una bola en el cuello que se le hincha y luego baja la hinchazón y se le vuelve a hinchar; lo lleve al veterinario y me preguntó en que momento se le hincha cuando come o juega y la verdad es que nose y me dijo que volviera cuando me fijará.En estos momentos mi gatito esta con escalofríos y respiracion rápida, me podrían decir que es lo que tiene??

    Responder

  • Por favor estoy asustada tengo una gata negra de 1 año y medio, muy coqueta ella ,cuando tenía 7 meses la esteriliza Mosspoco tiempo después noté que tenía un bulto cerca a LA hérida en el vientre mi pregunta es si posiblemente eso se debe a que se ha desarrollado cáncer o debería pasarlo por alto muchas gracias espero su respuesta y por favor si pudiera hacerlo a mi correo para estar más al tanto gracias

    Responder

    • Hola paso el tiempo como sigur tu gatita???


  • mi gato esta resfriado que remedio puedo darle
    y tiene un lagrimeo y se leacen eridas

    Responder

  • Hola, espero puedan ayudarme mi gatita tiene 6 ms, hace 15 días estuvo con diarrea y vómito la lleve al dr. Y al parecer ya estaba mejor esta sem nuevamente empezó con diarrea y vómitos esporádicos, no quiere comer, ella solo se alimenta de comida para gatitos (purina), nuevamente la lleve al dr. Le.mandaron una serie de remedios pero no le veo mejoría Y no se que hacer, la veo desmejorada, débil.

    Responder

  • ojala el problema fuese que mi gato hace pis fuera del arenero por cosas tontas
    cuando aparecen cosas serias de verdad eso no son preocupaciones
    tengo un gato con 13 años que le salio un bulto granuloso , le hicieron en el veterinario una citologia porque donde lo tiene situado es inoperable, le dieron antiflamatorios pero en el espacio de dos meses le ha vuelto a crecer,, lo unico que me gustaba saber es como se si le duele o no… porque no le quiero dar medicamentos quimicos generalmente he leido que los bultos en gatos son malos… alguien ha pasado por algo parecido? me pueden aconsejar? gracias
    os envio un saludo

    Responder

  • Tengo un gato de unos 7 meses, hace ya tiempo tiene como una bolita negra en la encía de abajo. A veces grita mucho pero normalmente cuando está solo. Yo siempre he pensado que no le gusta estar solo quiere compañía y grita… pero lo de la boca me tiene preocupada. Puede ser un tumor? O una infección?

    Responder

  • Hola buenas,
    Tengo un gatito de 9 meses y ya a tenido varias operaciones, como la castración y otra a causa de comerse una rana de plástico. Hace unos días le salió dos pequeños bultos en la espalda. No han aumentado mucho… Al principio pensé que podía ser el chip, pero ahora no puedo parar de pensar que es un cáncer.

    Respondiendo a las preguntas,
    1. es blando
    2. en la espalda
    3. No se siente incomodo cuando lo toco y no le duele
    4. Se be bien, huele perfecto, no está ulcerado, no sangra ni supura

    Si pudieseis contestarme me sería de mucha ayuda, muchas gracias

    Ignasi

    Responder

  • Buenas noches!

    Luego se pelearse con otros gatos. . Mi gato regreso muy dolorido y al parecer tenía el costado el pelo como hecho bola ..al examinarlo estas que parecían bolas de pelo le causan dolor si se las toco. .Es posible que otro gato le halla mordido y le probocó eso?..
    De antemano. .muchas gracias. .

    Responder

    • Me pidrias decir q paso con tu gatito?


    • Mi gato amanecio mal y presentaba asi el pelo como comentas, el vete le esta tando antibiitico y desinflamante pero aun no soporta que le toque, y le siento mas inchado…el doctor me dice que si en los 5 dias no se le quita una bola que le sintio, le sacara una placa para ver si no es un tumor :'( mi bebito, no puedo con esto!! Porque ea su cuarto dia y creo sentirle mas inchado y duerme mas .


  • no mi gato tine la masa arriba de la rodilla pero es como mediana no se esconde todo el tiempo.

    Responder

  • no mi gato tine la masa arriba de la rodilla pero es como mediana no se esconde todo el tiempo. desde que se callo de 4 piso

    Responder

  • Yo tengo una duda, a mi gata hace 3 semanas le salio una bola en el cuello, ya la hemos llevado varias veces al veterinario y esa bola tenia pus, ya le hemos curado varias veces esa bola, y cuando parece estar del todo bien, esta regresa y la gata se siente incómoda el veterinario nos dice que la pudo picar una araña o algun otro insecto, ¿que podemos hacer?.

    Responder

  • Mi gata de 1 año tiene un bulto debajo de la mandíbula es blando y cuando le toco no le duele y ademas no tiene ningun olor extraño. Me gustaría saber que es ese bulto, gracias.

    Responder

  • Hola Tengo un Gatito de 1 mes y no se de pronto ya no queria comer!! Estaba ai sentado y ya no jugaba con sus hermanitos. Luego vi que vomito como gusanos bien Largos y el gusano se mpezo ha retorcer fui al Ver y Me dijo que estaba con paracitos me dijo que le inyectaria para los paracitos y mejor era que No.x que estaba débil sin comer ni nada haci que ,Compre Una Pastilla Para desparacitacion y le di luego de di Esa Cosa Marooncita que creo que es vitaminas y para que le de apetito y luego de dava su sopa con cucharita y ago cada 1 hora 2 dias haciendo eso y ahora El gaot esta Muy Flaquito X que no quiere color yo solo le doy agua y su sopita.Y AHORA toco X sus dos costillas Al Medio tiene Como una bolita y cuando le Togo le Duele no me deja tocarlo!QUE AGO!!!!

    Responder

    • Vete al veterinario!!!


  • Shusten tiene 17 años, y tiene dos días con diarrea, no se le ha cambiado el alimento, toma mucha agua y solo quiere dormirá, ha bajado mucho de peso. Su veterinario está de viaje. Que hacer¡

    Responder

  • hola: una pregunta mi gatita tiene unos sintomas muy rarros dice el doctor que alomejor es cancer y orina sangre, ytiene cansancio y unos bultitos como bolitas en su cuerpo tiene como 3 o 4 pero no le duelen ni estan infectados sera que sera cancer? ….

    Responder

  • Hola primero aclarare que hoy llevare a mi gato al veterinario…
    Hoy me di cuenta que tiene una bola de unos 2 centimetros detras de su oreja a alguie le ha pasado? Que puede ser? Tiene cura?

    Responder

  • Hola, tengo una consulta, tengo un gatito de 1 año 4 meses que cuando pequeño sufrió una neumonia, hace unos días mientras lo revisaba por un resfrió noté que dentro de su boca tiene 3 pequeños orificios, se que no es normal y dentro de la semana lo llevaré a la clínica por ambas cosas, pero igual quería saber de algún comentario de parte de ustedes, muchas gracias.

    Responder

  • hola a mi gatita le salio como un huevo en su carita kien me dice k puede ser tengo miiedo a k le pase algo

    Responder

  • Oigan un favorsote me podrían ayudar esq tengo una gatita q tiene una bola en la cabeza y hoy le cresion un poco mas apenas ayer le saluo… Por favor ayudenme quiero creer q no es cancer plz ayudenme es muy cariñosa y no quiero q se valla?

    Responder

  • Hola a mi gatito de dos meses repebtinamente se le hincho la caveza por la frente y esta blando cuando le presiono un poco se mueve ese bulto y ademas huele como a podrido! Nose que tiene! Ademas camina dando circulos parece que ha perdido la vision ya que tiene como algo blanquito en los ojos y llora mucho! Parece que se queja de algo! Por favor ayudenme! 🙁

    Responder

    • Lo único q te puedo decir es q lo lleves al veterinario porque no es normal


  • Hola,disculpen les quería decir…
    Tengo una gatita como de 1 mes y le creció una bola en la cabeza,come pero no con tanto apetito,aveces no juega,y solo quiere estar acostada y cuando camina se sienta y vuelve a caminar pero se vuelve a sentar…
    Les agradecería si me pudieran ayudar en este problema y decirme que le puedo aplicar?

    Responder

  • Quien me puede ayudar? Mi gatita tiene un mes de edad y le salieron dos bultos en la zona del cuello . Respondiendo a las preguntas de arriba :
    – Es muy blando
    – Está ubicado en la zona del cuello
    – No le molesta que la toque
    – Huele normal y el bulto es grande y crece
    – No le supura y tampoco tiene ninguna úlcera ni nada de esas cosas

    Responder

  • Quien me puede ayudar? Mi gatita tiene un mes de edad y le salieron dos bultos en la zona del cuello . Respondiendo a las preguntas de arriba :
    – Es muy blando
    – Está ubicado en la zona del cuello
    – No le molesta que la toque
    – Huele normal y el bulto es grande y crece
    – No le supura y tampoco tiene ninguna úlcera ni nada de esas cosas

    Responder

  • hola tengo un gato me lo regalaron bebe ahora es mayor mi mayor problema es que no quiere ir a la caja a ser sus necesidas lo hace a fuera y el toda su vida a hido a la caja no ser que hacer mi apto es pequeno y la orina y el pupo el olor es insoportable por favor digamen que puedo hacer

    Responder

  • veo esta pagina de mucha ayuda la encontre por casualidad buscando ayuda para mi gato

    Responder

  • Hola veterinarios. Por favor me pueden ayudar.
    Mi gata luna .tiene diez años .se le formo un masa suave de líquido totalmente gris como ceniza sin olor .la veterinaria dijo que no parecía grave que seguro se había punzado. Q si se llenaba de nuevo era mejor sacarla o sea operar .
    Que opinan ustedes .

    Responder

  • Hola disculpen alguien que me ayude ,,recien me di cuenta q.mi gatita de 5 meses tiene un bulto en su vientre debajo de su chichi,,desde chiquita no le gustaba q le acaricien esa parte y recien notamos q tiene como una pelotita y cuando camina se le ve esa parte como colgando
    Es nuestra primera gata y no tenemos experiencia

    Responder

  • Hola,tengo una gata de 10 anos le ha salido un bulto en la parte superior de la pata delantera es duro y cuando la toco la molesto, lo lama mucho por lo cual se hizo herida en la piel, el ano pasado le hicieron tres opersciones a la vez uno de tumor de mama otra esterilizacion y otra por una quiste de agua, mi gata odia ir a veterinario, espero k no sea otro tumor esto.

    Responder

  • Hola quetal veterinarios quisiera saber qué debería hacer con mi gatita tiene 1 año 5meses y tiene una bola de dos dedos de tamaño se encuentra en la panza en medio de las costillas, es dura y no se unde permanece ahi.. cuando la toco aveces no le duele se va aún rincón y se queda como zombie me preocupa tiene la cara ya algo delgada , come mucho, corre brinca y sube árboles no huele a nada no eh visto que sangre…

    Responder

  • Quisiera saber conque medicina puedo curarle sin necesidad de operación a mi gato, ya que le salio un bulto en el cuello o solito puede drenar dar la respuesta por favor

    Responder

  • Tengo un problema mis gatitos se horinan en las camas y no se que hacer gasto mucha agua lavando sabanas y si le echo vinagre huelen mal las camas

    Responder

  • Hola buen día tengo una gatita que ase un tiempo empezó con una pelotita en las mamas y le a crecido bastante y cuando camina le estorba ahora es mas grande ella no se queja y no huele mal ni hecha nada extraño x sus partes esto pasa hace 3 meses y al principio pensamos que era después del parto que ella había quedado más gorda pero no fue así me preocupa esa pelota y que tratamiento hay para darle gracias x su tiempo .!!

    Responder

  • Ola buenas noches ami gata le salieron varias bolitas en los pecho serian tumores o bolitas de grasa al tocarselas no reacciona mal anda como si nada

    Responder

    • Hola! Yo por experiencia propia la llevaria al veterinario mi gata con 15 años le salio un pequeño bulto en una mama, analizaron y era cancer, tras dos operaciones muy jodidas y la extraccion de todas las cadenas mamarias un año despues tuvimos que sacrificarla porque la metastasis le llego a los pulmones. No lo dejes y llevala corriendo. Espero que no sea nada, mucha suerte


  • hola,que tal ,les quería hacer una pregunta tengo una gata que tuvo una cría hace dos o tres semanas y el gatito bebe tiene como un tumor en la parte interna de la patita y nose si es cáncer x que lo tiene muy hinchado y rojo y cuando se acuesta en su camita le duele .bueno les agradecería si me contestaran xfavor

    Responder

  • Tengo mi gatito pero le ha salido una bola grande al lado de la cabeza y le duele cuando le muevo ha ese lado la cabecita me podrían ayudar que debería hacer gracias

    Responder

  • Hola a todos,
    Mi gato tiene 4 años y le he notado dos bultos en el abdomen/vientre bajo, son blandos y no le duelen, de hecho le gusta que lo voltee y le de masaje a lo largo del pecho-estomago-vientre, lo que también he notado es que, como vivo en un lugar donde hace mucho calor, descansa mucho en lugares frescos pero antes no era tan notorio. en cuanto a la comida, no ha perdido el apetito y sigue comiendo como siempre.
    Según su experiencia me podrían ayudar a identificar si es cáncer? yo sé que tengo que llevarlo al veterinario pero sólo quiero saber si no es el único al que le pasa esto.
    En caso de cáncer, qué tan caro o largo es un tratamiento?

    Gracias!

    Responder

    • Olvidé mencionar que él esta castrado, no sé si influya en algo.


  • hola , buenos días ! tengo una gatita de 16 años con linfoma de ganglios. Ya no come ni siquiera el recovery ni casi nada a pesar de tener una batería de alimentos húmedos que antes ladoraba. Voy acomprar ensure pero veo hay varios. Tiene idea cuál es el que hay que dar a los gatos ???

    Responder

  • Hola…tengo un gato de aproximadamente 4 años…es un gato el cual vive en mi jardín..y últimamente se había desaparecido por unos 3 días..bueno..pero regreso..cansado y como si hubiera tenido una pelea con otros gatos..ahora se encuentra cojo..esta débil, sus encías pálidas no tiene ganas de comer..bueno si lo hace pero hay momentos en los que ya no..hace sus necesidades fuera de la caja de arena…no se levanta de su cama..solo para ir al baño

    Responder

    • Hola…tengo un gato de aproximadamente 4 años…es un gato el cual vive en mi jardín..y últimamente se había desaparecido por unos 3 días..bueno..pero regreso..cansado y como si hubiera tenido una pelea con otros gatos..ahora se encuentra cojo..esta débil, sus encías pálidas no tiene ganas de comer..bueno si lo hace pero hay momentos en los que ya no..hace sus necesidades fuera de la caja de arena…no se levanta de su cama..solo para ir al baño ..que podria hacer para que se mejore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *