¿Tu perro no come? Posibles causas y soluciones

¿Tu perro no come? Posibles causas y soluciones

Tanto si has tenido perros durante años o si simplemente has adoptado tu primer cachorro, puede ser muy estresante cuando tu perro no quiere comer. Hay varias razones para la pérdida de apetito en los perros. Es muy importante determinar la causa por la que tu perro no come con el fin de diseñar el mejor plan de tratamiento.

La primera cosa a tener en cuenta es cómo estás juzgando el apetito de tu perro. Si estás preocupado porque tu perro no está comiendo tanto como dice la etiqueta del envase de comida que has comprado, recuerda que estas etiquetas sólo refleja un promedio. Muchos perros perfectamente sanos comen sólo el 60% y el 70% de la cantidad indicada en el envase.

Cuando un perro no quiere comer, se denomina anorexia. Esto es diferente de la anorexia nerviosa, un trastorno de la alimentación que también se da en los seres humanos, y que conlleva una completa pérdida de apetito en los perros.

Puesto que la pérdida de apetito en los perros puede indicar enfermedad, es importante buscar atención veterinaria si observas cambios en los hábitos alimenticios de tu perro. Es especialmente importante responder rápidamente a una negativa a comer en los perros que normalmente comen bien, ya sean cachorros, perros pequeños o perros mayores.

A pesar de que la mayoría de los perros pueden estar un par de días sin comer sin repercusiones significativas, lo mejor es abordar el problema tan pronto como sea posible.

Razones por las que tu perro no come

Al igual que en las personas, hay varias razones por las que los perros pueden negarse a comer. Estas pueden ser:

Enfermedad

Una disminución del apetito en los perros es a menudo un signo de enfermedad, especialmente si el perro está exhibiendo otros síntomas al mismo tiempo. A pesar de que la pérdida de apetito en los perros no indica necesariamente una enfermedad grave, una rápida atención veterinaria es importante porque podría ser un signo de una enfermedad significativa, incluyendo el cáncer, diversas infecciones sistémicas, enfermedad dental, dolor, problemas de hígado e insuficiencia renal.

Vacunación reciente

Afortunadamente, se dispone de vacunas para muchas enfermedades graves y contagiosas del perro. A pesar de que estas vacunas han salvado la vida de millones de mascotas en los últimos 100 años, a veces tienen efectos adversos. La mayoría de ellos son leves y breves, incluyendo la pérdida temporal del apetito en los perros.

Viajes y un ambiente desconocido

Si el apetito de tu perro era correcto hasta que te fuiste de viaje con él o te mudaste a otra casa, es posible que tu perro no coma debido al viaje o al entorno desconocido. Algunos animales pueden sufrir mareos, y otros se ponen nerviosos o se sienten incómodos en lugares nuevos.

Problemas de comportamiento

Algunos perros son simplemente exigentes, o su negativa a comer puede ser causada por diversas situaciones en las que no se sienten cómodos, tales como la presencia cercana de otro perro agresivo, o un comedero situado a una altura incómoda. Debido a que la disminución del apetito en los perros puede ser a causa de una enfermedad, nunca asumas que tu perro es exigente o se encuentra incómodo sin investigar otras posibilidades primero.

¿Qué hacer cuando tu perro no quiere comer?

Lo que puedes hacer para ayudar cuando tu perro no come dependerá de lo que tú y tu veterinario determinéis que puede ser la causa del problema.

Si la pérdida de apetito de tu perro es causada por enfermedad, el veterinario puede recomendarte una dieta que satisfaga las necesidades nutricionales de tu mascota mientras se le está tratando la enfermedad subyacente. A veces, estas dietas no son especialmente sabrosas, especialmente si tu perro está acostumbrado a ricas recompensas o a comida de personas. Si tu perro ya está enfermo, no le mates de hambre intentando obligarle a comer la dieta prescrita por el veterinario si no la quiere. En su lugar, habla con tu veterinario para buscar alternativas. En casos más graves, tu veterinario puede prescribir medicamentos para estimular el apetito, recomendar una dieta líquida alimentando al animal con una jeringa, o insertar una sonda de alimentación.

Si la falta de apetito de tu perro es un problema de comportamiento causado ​​por su exigencia o incomodidad a la hora de comer, y no resultado de una condición médica, hay una serie de cosas que puedes intentar para tratar de animar a tu mascota a comer:

  • recorta las recompensas, regalos y caprichos que le ofreces
  • alimenta a tu mascota en un horario regular, por lo general, al menos dos veces al día
  • haz la hora de la comida un momento de diversión para tu mascota, por ejemplo jugando con un juguete que dispensa comida o recompensando a tu perro con comida por hacer un número u obedecer una orden tuya
  • lleva a tu perro a dar un paseo antes de la hora de comer
  • cambia la situación a la hora de la alimentación de tu perro. Si normalmente alimentas a tu mascota con otros animales, intenta darle de comer solo. O intenta usar diferentes cuencos o comederos a diferentes alturas para ver lo que él prefiere. (Puedes incluso poner unos trozos de comida en el suelo al lado del comedero)
  • prueba otro tipo de alimentos, como los alimentos enlatados si normalmente alimentas a tu perro alimentos secos.
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

37 Comments


  • […] Debes estar alerta también a otros problemas, tales como la fatiga, la pérdida de peso, la falta de apetito, el consumo excesivo de agua, los vómitos o la […]

    Responder

  • pero si mi perro no come por 4 dias y rechasa la comida que tengo que hacer para que no se muera de hambre

    Responder

    • algien me puede alludar soy un honbre mayo tengo una pension pequeña no puedo llebar mi perito al beterinario ya no come como ante le doi pienso y legusta mucho las salchichas pero ace una semana que no la quiere le da fatiga rechasa cosa que ante le gustaba mucho esta delgado gracias


  • Tengo una perra Golden Retriver que no quiere comer comida seca

    Responder

  • Hola tengo un cachorro mestizo de akita y pastor aleman tiene casi 3 meses y hace una semana nos cambiamos de casa en la cual el cachorro estuvo dos dias bien luego al 3 dia no come nada y toma arta agua se adelgaso bastante. Ayuda porfavor

    Responder

  • Hola hace poco adopte una golden retriver y desde q la adopte no come ni seca ni nada me tiene lomo q hago ya perdió mucho peso

    Responder

  • Mi perra es viejita,y no come,bajo mucho de peso,la llevamos a la vete,uuuf!!muy caro cobran,$300 la consulta,$350 los analisis,$200 x ponerle suero todos los dias,mas remis $50,15 dias llevandola,sin ningun resultado,ya no la llevamos mas,le doy sopa,con picadillo,disuelto en la sopa,con jeringa,(sin la aguja por supuesto)….aaahh!!!la Dra la queria sacrificar,le dije que nooo!!!ella,esta muy flaca,toma mucha agua,lo que le doy lo vomita,vomita un color marron aveces medio rojizo,era gorda,comia muy bien,los primeros dias cuando no queria comer,le hacia churrasquito,bien jugoso,lo comia,comio eso unos 4 dias,desp.no quiso comer mas,no c que hacer?de esto ya hace mas de 1 mes,sale a la calle hace pis,ladra,pero esta muy decaida,dije,no me voy a dar por vencida,le doy la comida y la vomita…que hago por favooor?no puede ser,que no la pueda SALVAR,es increible verla tirada y triste,y no puedo hacer nada por ella

    Responder

    • Hay remedios para su autoestima mi perrita los tomo y ya no anda triste tambie esta viejita y no come pero nose como aydarte para que coma la mia tampoco come :c pero espero que se ponga mejor los remedios los venden en algunos veterinarios no sabria decirte cual exactamente pero espero lo encuentres ¡suerte!:D


    • Buenos dias glopy, queria saber que paso con su perrita porque tengo un caso similar, mi perito ya lleva casi una semana sin comer, le doy jeringazos de sopa y aunque le cuesta tragarlas se las doy… no quiero ya ir a los veterinarios porque estuvo en tratamiento por mil cosas y ninguno dio con lo que realmente tenia, a todos esto, el dinero salia y salia y sin tener resultados, siento que me sacaron el dinero pero quisiera sacarlo de esa inanicion pronto porque me apena verlo tan flaco y sin fuerzas… gracias desde ya


  • Gracias a ustedes ya tengo. Una. Idea de ke acer

    Responder

  • HOLA BUENO QUIERO CONTARLES Q TENGO UNA CACHORRA AMERICAN STANFORD Y ESTA MAL NO QUIERE COMER Y VOMITO Y TAMBIEN TIENE DIARREA YA LA LLEVE AL VETERINARI LE APLICARON SUERO Y VITAMINAS PERO SE MEJORO Y A HORA A VUELTO RECAER TENGO MUXO MIEDO Q LE PASE ALGO AYUNDENME POR FAVOR Q PUEDO HACER X MI MASCOTA

    Responder

  • Mi perrito es un pequines que ya tiene unos seis años pero ahora ya no quiere comer a el yo siempre le doy comida casera y solo quiere tomar agua y se queda en un ricon y ya no se mueve tanto como antes

    Responder

  • Mi perra pastor belga, rechaza alimento hill, y otros alimentos, estuvo 20 días con una ´persona quién me la cuido..ahí..comia bastante..llegó..a casa y no quiere comer, con nada.
    Qué hacer..GRACIAS
    FAVOR responder

    Responder

  • hola
    tengo cinco cachorros, pero desde hace una semana uno de ellos ha perdido el apetito y solo come cuando se le forza, tengo la idea de que tiene un daño estomacal. No tiene diarrea, ni fiebre.

    le agradeceré la respuesta que me den

    Responder

  • Hola tengo un cachorrito de 2 meses y no quiere comer y bota una baba gelatinosa la primera ves le dio y le di gotitas para el dolor de estomago de mi hija y se recupero ahora le dio de nuevo que puedo hacer???

    Responder

  • mi perra de 4 meses no quiere comer desde hace 4 i9as y esta bien flaca que ya csele be los huesos que hago no quiero que se muera

    Responder

  • Hola.
    Tengo un basset hound cachorro de 5 meses.
    Hace unos dias mi perro vomito y presento diarrea,los vomitos disminuyeron con el paso de los dias,no pensé que fuera grave pero estos dias no ha querido comer y esta decaida,no se si es algun daño estomacal.
    Que puedo hacer para que mi cachorra quiera comer de nuevo o si es algún daño estomacal que le puedo dar de comer??

    Responder

  • Buenos dias mi nombre es jose tengo una pitbull cachorra de 5 meses sucede que no quiere comer ya lavtrataron de psrasitos, infeccion y sigue igual no quiere comer, me gustaria me dijeran que puedo hacer o que me recomiendan, le daba pedigre cachorro ahora le quiero dar dog chaw con dog chau de pollo y carne pero sigue igual no come ya tiene 3 dias sin quere coner ya esta flaquita no quiero que se me muera

    Ayudenme por fa

    Mi correo es jose10216@hotmail.com

    Gracias

    Responder

  • tengo un pastor aleman que tiene siete años desde hace cinco dias no puede comer no se que le paso se la pasa con la lengua afuera y tiene los ojos lagañosos le cuesta pararse y caminar, duerme todo el dia en la tarde le pongo la perrarina hace para comer y no puede, le revisamos la lengua para ver si se trago un hueso de pollo pero no tiene nada, lo que si notamos que una parte de la cara la tiene inflamada. no sabemos si fue que le pico una culebra porque vivimos en una zona de montaña.

    Responder

  • Hola! Tengo una podenca andaluza de 16 años, paso el último celo hace un mes y empezó a orinar muy mucho, ultimamente leva sos días sin comer, ni seco , ni envasado, no quiere ni jamón(con lo que le gustaba) no se que hacer, se pasa el día durmiendo ,solo se levanta para hacer pis y beber agua. Es muy mayor, no se cuanto le quedará de vida ,pero no quisiera someterla a tratamientos que le restaran calidad de vida y la hicieran sufrir. La verda es que no se que hacer. ¿Me podeis ayudar?. No he tenido buenas esperiencias con los veterinarios con otras mascotas, sometidas a tratamiento, para acabar muriendo en poco tiempo. Gracias

    Responder

  • Mi perro después de una sirujia ya no quiere comer es un blues 4 meses q debo a ser xfa…… Lo quiero mucho…..

    Responder

    • Deberías de llevarlo al veterinario, es la única manera para saber qué es lo que tiene.


  • Hola!
    Mi perro hace ya tiempo lo dejé por una emergencia en una Guarderia para perros durante unos días y desde entonces no es capaz de comer sólo.
    En realidad no sé qué le pasó pero cada vez que tiene hambre me busca y me lo hace saber hasta que tengo que ir a acompañarle y hacer como si le quitara la comida para que empiece a comersela y esto me preocupa porque cuando no estoy se puede pasar todo el día sin comer hasta que llego y luego come con mucha ansia.

    ¿Cómo puedo hacer para quitarle esta manía que ha cogido?

    Muchas gracias!

    Responder

  • Ayudaa!! Mi perrita tiene como 2 meces. Y no quiere comer desd el domingo en la tarde que puedo hacer se ve cada vez mas debil, no tiene diarrea ni vomito! No quiero que muera!! Algun remedio casero efecrivo?

    Responder

    • Hola como esta tu perrita? Yo tengo un perrito igual 🙁 si come pero solo alimentos enlatados y luego los vomita ya está en los huesos, ladra, corre y juega pero anda ya un poco débil


  • Buenas noches mi cachorro Husky siberiano de 6 meses no quiere comer y ademas esta sacando mucha baba y su respiracion es muy rapida y se anda acostando y no quiere que uno se le acerque no se que hacer que debo hacer por favor ayuda :c

    Responder

  • Hola que puedo hacer por mi Perra puder de 4 años.. No come esta decaída no se levanta sola ladra pasito que puede ser ayuda por favor

    Responder

  • Hola,tengo una mini pincher,estoy muy preocupada por mi perrita no come nada nada de lo que le gusta no se que hacer porfavor ayudenme

    Responder

  • Muchas gracias por este post, realmetet útil para todos los amantes de las mascotas, interesante saber que los perros pueden sufrir de anorexia, algo que muchos no sabíamos, lo mas importante es estar atentos a los cambio alimenticios de nuestros amigos peludos y así poder llevarlo a tiempo al veterinario y poder diagnosticarlo para así trabajar de la mejor manera. me encantaría aportar para este post mas sobre el tema Por qué mi perro no quiere comer

    Responder

  • Hola tengo un yorkshire de 6 años muy alegre u juguetón pero hace dos días no quiere comer y esta muy triste yo le doy agua por jeringa que le puede haber pasado?

    Responder

  • Hola ami perro lo mordió un perro en su oreja diario lo baño y le di medicamentos al aparecer se estaba reponiendo pero dejo de comer y beber y le salió un bulto en su cuello en ves de mejorar se pone más mal

    Responder

  • Mi perrito Snoopy es un maltesito que tiene 8 años y medio, hace dos meses tuve que llevarlo al Vet porque hacía varios dias que no quería comer. Tenía una infección muy grande en la boca, producto de la cual le extrajeron 14 piezas (todas las muelas) solamente le dejaron los colmillitos y algunos dientecitos. Estuvo bajo un plan de antibióticos por un mes. Desde entonces ha tenido muchos síntomas diferentes, sangre en el popo, diarrea, ruido de trompeta gastrointestinal etc. Todo esto le ha producido un cambio severo en su alimentación bajo prescripción del Vet. Ahora solo puede comer comida seca hypoalergénica. El resultado es que un dia come y después se pasa dos o tres sin comer. En casa ya no sabemos que hacer con el que cada dia está más lánguido. El veterinario es muy costoso, ya vamos por más de 2 mil dólares, yo estoy retirada y mi esposo de 71 años trabaja todavía. Este es nuestro primer perrito pero pensamos que todavía no está tan viejito para los síntomas que tiene. Qué podemos hacer?

    Responder

  • Hola yo tuve el mismo problema con mi bebotta Pochis una pitbulll red nose , ella tampoco queria comer,estaba decaida vomitaba y hoy estoy de luto me encantaria que los veterinarios encontraran una cura para estos males de nestros animalitos y que no cobraran tan caro ya que si les gustan los animalitos nos ayudaran para que sigan con nosotros.yo le daba caldo de pollo con pedasitos de pollo suero y nada me funiono ojala a ninguno le pase esto porque es muy triste ;( cuidemos a nuestras mascotas

    Responder

  • Mi perrita tiene 1 año y hace 3 dias que no
    Come y solo el jamon le gusta… Alguien
    Me podria decir que le puedo dar…
    Por Favor!!!!

    Responder

  • Hola tengo un doberman de de dos meses. Se enfermo tenia diarrea y vomitos y lleve ala veterinaria se interno dos dias. Salio pero no quiere comer. Y nose que hacer esta flaquito. Que le puedo dar par el apetito? ..y enserio los veterinarios son muy caros se PARA ELOS SOLO LES IMPORTA LA PLATA..

    Responder

  • Tengo una perra pinbol que esta puro gueso ya y se todo lo pocible as unas bolas tiene en el cuello perro no se puede o perrar por que esta muy seca ya e gastado mucho i nose que aser

    Responder

  • mi perro no quiere comer nada,quisiera saber que puedo hacer ,tiene las encias como blancuscas no se si tiene algo que ver,soy una persona desempleada y no puedo costear un veteinario,quisiera saber si hay algun remedio casero que pueda usar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *