¿Tu gato maúlla mucho? ¿Por qué?‏

¿Tu gato maúlla mucho? ¿Por qué?‏

Si tu gato maúlla mucho, o demasiado, te contamos a qué puede ser debido y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué maúllan los gatos?

Las razones cambian según pasan de gatitos pequeños a gatos adultos. Los gatitos pequeños maúllan a sus madres cuando tienen hambre, tienen frío o están asustados. Sin embargo, una vez que los gatos se hacen mayores, usan otro tipo de vocalizaciones para comunicarse con otros gatos, como los aullidos, los silbidos y los gruñidos, mientras que los maullidos son reservados para la comunicación con las personas.

La cantidad de maullidos varía según la raza, e incluso depende del propio gato. Las razas orientales, especialmente los gatos Siameses, son conocidos como grandes “habladores”, así que si no te gustan los maullidos, probablemente deberías optar por otras razas si estás pensando adoptar un gato.

A algunos gatos parece que les gusta escuchar sus propias voces, mientras que otros parece que quieren mantener una conversación con sus dueños. Si tu gato está hablando un poco más de lo que quisieras, trata de averiguar la causa primero. Una vez que sepas la razón, puedes trabajar para conseguir que tu gato maúlle menos.

¿Por qué mi gato maúlla tanto?

Los gatos maúllan por muchas razones, de las más serias a la simple búsqueda de atención. Estas razones pueden ser:

  • Enfermedad. El primer paso es una revisión completa realizada por tu veterinario. Numerosas enfermedades pueden causar que tu gato se sienta hambriento, sediento o dolorido, lo cual puede conducir a ese exceso de maullidos. Los gatos mayores también pueden desarrollar una hiperactividad de la tiroides o una enfermedad renal, lo que puede resultar en vocalizaciones excesivas.
  • Búsqueda de atención. A pesar de lo que algunos piensan, a los gatos no les gusta estar mucho tiempo solos. Los gatos suelen maullar para iniciar el juego, las caricias, o para conseguir que hables con ellos. Si quieres reducir este tipo de maullidos en busca de atención, deja de atenderle cuando lo hace. Atiéndele sólo cuando esté tranquilo. Si empieza a maullar nuevamente, mira para otro lado o aléjate. Pero no ignores a tu mascota. Pasa un tiempo todos los días con él, jugando, aseándole y hablando con él. Una mascota cansada es una mascota tranquila.
  • Quiere comer. Algunos gatos maúllan cada vez que alguien entra en la cocina, con la esperanza de conseguir un bocado. Y muchos gatos se vuelven muy “pesados” cuando se acerca su hora de la comida. Si este es tu problema, no alimentes a tu gato cuando llora. Espera hasta que se calme para ponerle la comida, y no le des golosinas cuando maúlla. Si esto no funciona, hazte con un dispensador automático de comida que se abre a horas fijas. Así el gatito maullará al dispensador en lugar de a ti.
  • El saludo. Muchos gatos maúllan cuando sus dueños llegan a casa, o incluso cuando acaban de reunirse con ellos en la casa. Éste es un hábito difícil de romper, pero míralo por el lado bueno, tu gatito te está queriendo decir que está feliz de verte.
  • Se encuentra solo. Si tu gato pasa muchas horas solo al día, piensa en conseguir un cuidador de mascotas que le acompañe durante el día, o encuentra otras maneras de enriquecer la vida de tu mascota. Por ejemplo, pon un comedero de pájaros fuera de una ventana y al alcance de su vista, deja a su alcance juguetes con comida dentro, búscale otro gatito como compañero, etc.
  • Está estresado. Los gatos que sufren estrés a menudo se vuelven más “habladores”. Una nueva mascota o un bebé en casa, una mudanza o cambios en el hogar, una enfermedad o la pérdida de un ser querido puede convertir a tu gato en un hablador. Trata de descubrir lo que está estresando a tu mascota y ayúdale a adaptarse a los cambios. Si esto no es posible, dale a tu gato una atención especial y el tiempo que necesite para ayudarle a calmarse.
  • Envejecimiento. Los gatos, como las personas, a medida que envejecen, pueden sufrir de alguna forma cierta confusión mental o disfunción cognitiva. Ellos se desorientan y, a menudo lloran lastimosamente, sin razón aparente, especialmente por la noche. Una luz tenue por la noche puede ayudar si tu gato se encuentra desorientado, y los veterinarios a menudo pueden recetar medicamentos que le ayuden con estos síntomas.
  • Quieren criar. Si tu gato no está esterilizado o castrado, entonces vas a escuchar mucho más ruido por su parte. Las hembras maúllan cuando están en celo, y los machos maúllan cuando huelen una hembra en celo. Ambos casos pueden ser desesperantes. Esto se podría evitar esterilizando o castrando a tu mascota.

Qué no debes hacer

  • Ignorar si hay algún problema. Aunque no quieras premiar los maullidos de tu gato, a veces los gatos maúllan por una buena razón, por ejemplo, que no pueden llegar a su caja de arena, que están atrapados en una habitación o su bebedero está vacío. Comprueba por qué maúllan para determinar si se trata de algo que puede pasarse por alto, o un problema que debe ser corregido de inmediato.
  • Castigar a tu gato cuando maúlla. Golpear, gritar, y rociar a los gatos con agua rara vez funciona para calmar a un gato maullando. Todas estas acciones harán que tu gato desconfíe de ti o incluso que dejes de gustarle.
  • Ceder. Si tu gato está acostumbrado a conseguir lo que quiere con sus maullidos, va a maullar más y más fuerte, mientras funcione. En otras palabras, es probable que la situación, lejos de mejorar, empeore. Simplemente ten un comportamiento tranquilo con él e ignora sus maullidos, y, finalmente, él captará la idea.
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

53 Comments


    • Mi gata maulla mucho y muy fuerte,casi nunca esta en casa y cuando la levantas se va ,se sienta en las sombras de queda poco tiempo en la noche siempre la mimamos ronronea y se va,tiene comida leche y agua en casa


    • Hola:
      Una consulta, mi vecina cría un gato en su techo. Yo lo alimento todos los días, y se encuentra bien de salud. Sin embargo se la pasa todo el día gritando. Estiriliuzarlo le calmaría la bulla que hace?, tengo miedo que por su bulla le vayan hacer daño. Espero su respuesta.


    • Mi gato llora mucho,desde q lo esterilizaron,y tengo miedo q en donde vivo me pidadan deshacerme de el,además pelea y fastidia a mis otras dos gatas,q hago ?


    • 🙁 fui un tonto, mi gato maullaba mucho y no sabia porque y lo rega;aba y murio de una enfermedad ayer, como me gustaria escuchar de nuevo sus maullidos:(


    • mi gato es mayor y desde que su compañero murio he notado que llora mas seguido, no se que hacer


    • mi gato se llama juencito, despues adoptamos un otro gato que lo pusimo de nombre negrito, pasaron mucho tiempo juntos, pero ya adultos , uno de ellos murio, por lo mataron, y desde ahi he notado que mi gatito llora mucho hasta ahora, y eso me precupa no se que puedo hacer, porfavor, algien que me diga algo, ayudenme, me precupa mucho. mi watsap es con el numero 996672644


  • Ahora comprendo porque mi minino maulla tanto apesar de tenga comida suficiente y cosas con que entretenerse.
    Se siente solito. pude notarlo desde que se fue su mamá. Pero no puedo darle un compañero ni dedicarle tanto tiempo como él o yo quisieramos. Espero poder resolver ese problema antes de que termine por reventarme los timpanos por lo fuerte e insistente que es su maullido.
    Gracias por ese articulo.

    Responder

    • Hola Lizbeth,

      Encantado de que te haya servido este artículo. Espero que puedas solucionar el problema de la mejor manera posible. Gracias por comentar.

      Un saludo.


  • hola,quisiera saber como hago para que mi gato de 5 meses deje de maullar tanto todo el dia y por todo,cada vez que entro en la cocina,cada vez que saco a mi perra ala calle,no quiere que ella salga,se llevan genial,cuando me meto en la ducha,maulla,maulla por todo,ya es desesperante,no se que hacer,le grito y no para,he leido su articulo e intento pensar porque lo hace,pero es un gato muy sano,y maulla por todo,cuando salgo de casa,entro en la cocina en mi dormitorio,en el baño,saco ala perra,me siento en el sofa,solo calla de 10,30 de la noche a 7 de la mañana,despues todo el rato dale que dale.gracias.

    Responder

    • Hola Gabriela,

      Primero de todo, recordarte que no es buena idea gritarle, sino dejar de prestarle atención. Si piensas que no es porque tiene hambre, descartas que esté estresado porque no ha habido ningún cambio en casa últimamente, no es porque se encuentre solo, etc., y no está enfermo, entonces lo más probable es que lo haga para llamar la atención. Por lo tanto, gritarle significa prestarle atención, consiguiendo un efecto contrario al que esperas.

      Pero si has leído el artículo completo, crees que ninguna de las razones es la posible causa de los constantes maullidos de tu gato, y has probado a ignorar sus maullidos durante un tiempo, es altamente probable que haya una enfermedad detrás de tanto maullido, por lo que deberías llevarlo al veterinario para descartar cualquier condición médica subyacente que pueda estar desarrollando el gato.

      Gracias por comentar y, sobre todo, cuéntanos las evoluciones de tu gatito en su forma de maullar. Ten en cuenta que es muy pequeño…

      Saludos.


  • Hola, mi gata tiene 12 años y está perfectamente, en forma. La llevo cada 6 meses al veterinario y me ha dicho que no podría estar mejor. El caso es que cada vez se vuelve más dependiente de mí y desde hace unos meses hay días que no para de maullar. Como arriba comentabas intento asegurarme de que está bien y luego la ignoro, para no darle alas, pero es capaz de maullar mientras me sigue durante horas y horas y me preocupa que se acabe haciendo daño, pues hasta ahora pasaban meses sin escucharla. No sé como puedo hacerlo.

    Responder

  • hola quisiera saber por que mi gato maúlla mucho de noche de día es desesperante
    otras de las cosas que tiene el es que esta dormido y tiembla no se por que sera que me pueden ayudar

    Responder

    • Debes jugar mas con el, un gato se puede llegar a estresar mucho si se siente solo, tampoco olvides sus comidas. Gritarlo o pegarle por su comportamiento extraño lo hace actuar mas de esa forma.


  • hola, quisiera saber que puedo hacer.. hace dias consegui un gatico como de 1 mes en la calle y por miedo que le pasara algo lo adopte, el problema es que no para de maullar y tiene su comida y no parece enfermo, aunq no sabria si es por que no me la paso en casa y esta pequeño, como podria solucionarlo’ ya que trabajo y me cuesta estar con el en el dia… algun juguete? o alguna form de que el se entretenga y no se sienta solo

    Responder

    • Hola Orlando,

      Ya sé que es la respuesta fácil pero, ¿has comprobado con un veterinario que se encuentra bien de salud?

      Suponiendo que se encuentra bien, todo indica a que se aburre y se siente solo en casa. Proporciónale un lugar donde arañar, como un poste rascador. También estaría bien si el gatito tuviera acceso a una ventana para que pueda ver el exterior, y si esta está abierta (aunque sea con la persiana casi bajada del todo) mejor que mejor, ya que el olfato es su sentido más desarrollado y se pasará horas husmeando el exterior.

      También son buena idea los juguetes con comida dentro, que requieran de su ingenio para sacarla. También le puedes esconder tú la comida en varios sitios de la casa para estimular su instinto de cazador.

      Aunque la mejor solución para la sensación de soledad y aburrimiento de tu gato es un nuevo compañero, siempre y cuando quieras y te lo puedas permitir. Otro gatito llenará su vida cuando tu no estés.

      Saludos.


  • Hola, me gustaria saber que hacer, tengo un gato de 8 meses que adopte, el caso es que en el dia se la pasa durmiendo pero entrando la noche maulla bastante fuerte, esto debido a unos gatos que pasan cerca de donde vivo, estoy en un quinto piso y el puede verlos desde aqui y me es imposible impedir que los vea por el orden en casa. Los gatos lo llaman o no se porque también maullan, ¿qué puedo hacer? Son como 4 gatos los que rondan y el ya me tiene un poco desesperado.

    Responder

  • Porque mi gato que es macho reemplaza los maullidos de la hembra cuando anda en celo, o se turnan para maullar mientras el otro está durmiendo

    Responder

  • Hola entiendo los puntos pero tengo una duda, tengo una gatita no muy chica como de 4 meses y desde que llego le chilla a mi compañera de departamento, que par empezar no la quiere, no la alimenta y no a acaricia, y cada vez que la ve llora con desesperación y ya no sabemos que hacer.

    Responder

  • Mi gatito últimamente está insoportable por las noches, durante el día se porta muy bien y es adorable, pero por la noche se pone a maullar y quiere atención, compruebo que tenga de todo, si me pongo a jugar con el se tranquiliza pero a la mínima que no le preste atención vuelve a gritar, intento ignorarlo pero hace mucho ruido, y despierta a mis compañeras de piso… quizá debería castrarlo ya, está por cumplir 6 meses, pero tampoco hay gatas cerca que pueda estar oliendo y tampoco ha empezado aún a marcar

    Responder

    • Hola! A mi gato le pasa lo mismo…porfa dime como lo solucionaste
      Saludos


  • Hola desde que nos mudamos mi Gatito de 10 años, no deja de maullarle a la puerta que da al pasillo del depto. esto lo hace a las 5am y a las 20hrs. que hago es un escandalo!!!!

    Responder

  • Hola queria preguntar porque mi gato esta maullando pero es un maullido muy extraño es estresante tiene 8 meses sera que quiere aparearse? y es malo castrarlo cuando todavia no se ah apareado?
    y otra cosita porque muerde sin razon estamos mirando tv y el se nos avienta es muy mordelon que hago?

    Responder

  • Hola yo tengo una duda tengo un siames hace dos dias aproximadamente tendria 8 o 9 meses.
    el tema es que a la noche llora mucho y nose porque sera,necesito ayuda.
    Gracias…

    Responder

    • Hola Yo tambien tengo un gatito de 1mes lo compre pk tengo otro que tienen casi 1año y maullaba muchisimo pk se sentia solo y ahoraaa no maulla pero ahoraa el que maulla es el pequeñito supongoo que es normal deve de echar de menos a su mama


  • Hola tengo un gato europeo de 7 años,castrado.Por el dia se porta bien pero a las 05:00 todos los dias empieza a maullar por la casa,,escandaloso,teniendocomida y agua,ya lleva mucho tiempo haciendolo,lohemos llevado al veterinario y esta bien.Necesito ayuda

    Responder

    • Javier, a esa hora el gato ya ha dormido algo… y posiblemente quiera algo de esto:
      -Entrar a la habitación si tiene la puerta cerrada.
      -Que le pongas algo de comida fresca (la comida recién puesta huele más fuerte y se hace más fresca para el gato).
      Son costumbres que va adquiriendo, para conseguir “cositas” que quiere.
      Un saludo.


  • holaa. tengo un gatito que me dieron el lunes tiene 21 dias come leche cada 4 horas y hace sus necesidades bien, pero no para de llorar en todo el dia nos tiene desquiciados ya que tengo otro gatito de dos meses y esta adoptando la misma actitud que el. solo se calla cuando duerme. y lo tengo que meter en su cajita en otra habitacion distinta a la nuestra y con la luz apagada

    Responder

  • Le lleve una gatita de 3 meses a mi gato de que ya tiene año y medio pero este no la soporta la ve y siempre la quiere atacar y cuando los tengo separados en cuartos diferentes entonces el gato no para de maullar …. la verdad ya no se q hacer para q se lleven bien . Lo he intentado de muchas formas pero ha sido casi . En este proceso ya llevo 15 dias pero mi gato adulto no muestra ningun cambio positivo… de hecho hasta le compre unas feromonas llamadas feliway pero no ha funcionado….. por favor una ayuda

    Responder

  • Mi gato tiene catorce meses, vivia con su mama en casa, pero su mama murio cuando el tenia seis meses y yo me converti en su mama, mi bebe nacio hace tres meses y desde entonces por mas que consiento a mi gatito, no deja de maullar por las noches, como que quiere despertar al bebe, nunca antes hacia esto, me dijeron que le comprara catnip y lo pusiera en sus juguetes, pero ni caso les hace a sus juguetes. Que hacer?

    Responder

  • Gracias, pero cuando quieren criar cuando puede durar maullando, nos lleva dos dias y casi no deja dormir

    Responder

  • Hola tengo un gatito de 7 meses y medio esta castrado y por las noches maulla mucho,se trepa a los muebles, salta hace ruidos y no nos deja dormir,cada vez mas temprano lo hace ,5 de la madrugada…le doy comida y nada,lo acaricio tampoco. lo saco afuera y no para de maullar…necesito ayuda…gracias

    Responder

  • Ayuda¡¡
    tengo un gatito de 8 meses …
    hace un mes se fue de la casa en busca de una gata
    hace 2 dias regreso pero esta bien no esta herido osea esta sanito
    pero el problema es que llora por todo..
    no quiere que lo deje solo si lo ven llora , si le hablan llora u si lo consiente otra persona tambien llora
    solo quiere estar conmigo .. me persigue a toda hora y llora para que lo consiente o lo haga dormir y si lo dejo en el suelo se pone como loco a buscarme y a perseguirme llorando para que lo consuele..

    no se que hacer aveces sus chillidos son algo estresantes..
    les dejo mi correo si alguien sabe gracias
    luisita.rp@colombia.com

    Responder

  • Hola! Necesito ayuda u.u mi gato no me deja dormir en las noches ya que maulla todo el rato, esto sucede desde que me cambie a un departamento. Lo he estado tratando con flores de Bach y feliway pero todo sigue igual…porfa agradeceria demasiado una ayudiita
    Saludos

    Responder

  • hola mi gato es macho y maulla mucho por ejemplo cuando le coges o cuando esta tumbado o cuando estamos con el.que le puede pasar solo tiene tres meses

    Responder

  • Tenemos mi casa separada en dos pisos, uno independiente del otro, mi gata convive en el 2do. junto con mi hermana y yo, pero una vez nos descuidamos y bajo las escaleras, (mi mamá le tiene fobia a los gatos, por eso la razón de que el gato solo este arriba) y desde ese día, no ha dejado de llorar para bajar, jugando con ella se nos sale corriendo y va a las escaleras, le hemos puesto obstrucciones pero las pasa, todo los cuartos están en un mismo espacio, así que si tenemos la puerta abierta de uno de los cuartos puede fácilmente llegar a las escaleras. La situación me está sacando mucho de control, pues si por mi fuera la dejara bajar, pero a mi madre se le pararían los pelos. ¿Cómo hago para que se desinterese por querer bajar de nuevo?

    Responder

  • Mi gata tiene 9 meses y últimamente no deja de maullar aunque este en la habitacion de al lado, cuando voy deja de hacerlo y ahora tambien maulla de noche mucho tiempo pero no es un miau es grgrgrgmiau tiene comida esta cin nosotros y creo que es que quiere jugar pero no estoy seguro es necesario que la castre ahora o en un mes se puede.

    Buen articulo

    Responder

  • Hola. Tengo una gatita de apenas 5 meses y hace tres dias que en la noche empieza a caminar por la casa y maullar. Siempre tiene alimento y arenero limpio, no se queda sola y jugamos mucho con ella. Ayuda!

    Responder

  • Por fa necesitó algun concejo pues mi gata llora mucho no creo que se sienta sola pues siempre trato de darle tiempo a ella tiene comida y no estamos en un cambio tampoco creo que este en celo puws aun no es tan geande alguien da algun concejo

    Responder

  • Hola porfa qisiera saber porqe mi gata llora maulla tanto ella tiene 6 meses y medio y maulla mucho por la noche nose qe hacerle eso nunca le ha pasado pero de unos dias para aca viene asi y me preocupa demasiado…gracias

    Responder

  • Hola Mi Nombre Es Anahi
    Tengo Un Gato De 4 meses y no deja de llorar a pesar de tener comida no esta solo ni nada y tampoco esta enfermo¿ que Hago? no deja dormir por favor ayundenme

    Responder

  • hola que tal, tengo dos gatos negros hermanitos, tienen aproximadamente 2 años, mi problema es que uno llamado Loky maúlla demasiado como queriendo mimos y ambos siempre quieren estar a mi lado, todo el tiempo, pero mas Loky, me sigue a todos lados y si me encierro en una recamara rasguña la puerta para que lo deje entrar, lo quiero mucho, pero a veces me desespera porque no me deja hacer nada, que puedo hacer?, es dependiente a mi? y como corregir ese comportamiento?

    Responder

  • sonidos de gatitos en una app!!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=cutecat.ringtonestones.sonidosdegatosmelodiasringtonestonos

    Responder

  • Hola, les cuento que hace 4 dias tengo un gatito de 1 mes y no para de llorar, le doy de comer varias veces al dia , mientras estoy yo prestandole atención deja de llorar, pero cuando me voy a otra habitación empieza a maullar, y se me esta terminando la paciencia, hoy probe de pegarle cachetasos cada vez q maulla en modo llanto y funciono se quedo solo sin que maulle, pero me da pena después de pegarle, que puedo hacer dado que no puedo estar pendiente de el y me gustaria conservarlo.

    Responder

  • hola migata hace una semena por las noches maulla y esta desorientada que solucion tiene este poblema por que ami me sabe muy mal pobrecita la estamos medicando hace 3 dias i no tiene mejora el medicamento es banacep y unas gotas para el igado y riñon se curara con esto gracias

    Responder

  • Hola! Gracias por compartir tu conocimiento. Yo acabo de adoptar un bebe gatito, el problema es que entre semana se la pasa sólo durante todo el día y cuando llegamos maulla bastante porque quiere atención, trato de jugar con él y acariciarlo por un rato pero no es suficiente, cuando me voy a la cama cierro la puerta y se queda maullando largo tiempo… He pensado en adoptar un compañero para él pero no sé si sea buena idea. Es probable que logre calmarse o tendré dos gatitos maullando sin parar?
    Agradeceré tus valiosos comentarios al respecto

    Responder

  • Hola.
    Tengo una gatita que es bebe, tiene algo asi como 3 meses y medio y cada vez que nosotros cocinamos o ella siente el olor de algun tipo de comida que no sea balanceado maulla. En mi casa hace mucho bochinche y maulla demasiado y por eso me quieren obligar a regalarla… La verdad es que soy muy apegada a ella y no quiero que se valla de mi casa. Alguien me puede alludar a acer que no maulle tanto?? Por favor: en cuano mas rapdo me alluden mejor!

    Responder

  • Hace poco adopte una gatita callejera que vivía cerca de la casa de mi abuela, entonces decidí llevármela a mi casa, después de 4 días, solo se la masa maullando mucho todo el día, no se que hacer, ya que en la noche no nos deja dormir y llega ser agotador.

    Responder

  • Buenas …. ami gato de repente leda miedo estar en el suelo corre rapido asubirse a cosas altas cuando eata en el suelo llora yse asusta….. y selame mucho ayuda..

    Responder

  • alguien que me ayude, mi gato llora mucho, ultimamente, tenia un hemano, pero murio, ahora desde esa ves, llora, ahoara mas seguido, pense que era lo de su cola, que una ves vino herido, pero ya le estra sanando, pero no se que hacer, alguien que me ayude porfavorr.

    Responder

  • Hola una consulta sucede que deje a mi gatita de 7 meses sola por 3 dias enteros pero le deje arena, agua y comida para esos dias yo se que no estuvo bn lo que ise pero no tenia otra opción, bueno sucede que al volver mi gata comenzó a maullar mucho cuando entramos a la casa y asi ha estado toda la tarde y toda la noche a pesar de que yo soy muy cariñosa con ella y eso me tiene muy preocupada por que maulla muy muy fuerte aun cuando estoy con ella y necesito que alguien me pueda ayudar con alguna respuesta al respecto se los agradecería tanto.

    Responder

  • Mi gato maulla mucho y no se que aser aquí en mi colonia no hay muchos gata necesito aser una medisina especial para que deje de maullar tanto y el descanse como ante es que ese poco unos gatos lo golpes ron y el estado así eso gato que le isiero an desaparecido

    Responder

    • Porgabor ayudeme no quiero a
      Perder a mi gato lo quiero mucho por tanto maullido de el ayuden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *