Tratamiento de la insuficiencia renal en los gatos

Tratamiento de la insuficiencia renal en los gatos

La insuficiencia renal en los gatos puede revertirse si la causa subyacente puede ser corregida antes de que dañe permanentemente las nefronas (unidades estructurales y funcionales básicas del riñón, responsables de la purificación de la sangre).

La mayoría de los casos de insuficiencia renal crónica ocurre en los gatos que han sufrido daños irreversibles en sus riñones. Sin embargo, estos gatos pueden tener aún muchos meses o años de vida felices por delante con el tratamiento adecuado.

Diálisis

Si el trastorno es grave, puede ser necesaria la hemodiálisis (más comúnmente llamada diálisis) para intentar dar a los riñones la oportunidad de sanar. La diálisis se utiliza más comúnmente a corto plazo para tratar la insuficiencia renal aguda o diversas toxicidades, o mientras se realiza una búsqueda de un candidato para el trasplante. La diálisis es extremadamente cara, sólo se puede hacer en unos pocos centros veterinarios de referencia, y aún así requiere muchos cuidados médicos del gato además de las sesiones de diálisis.

Hidratación

Es muy importante asegurarse de que estos gatos consumen suficiente agua para compensar su gran producción de orina; siempre deben tener disponible agua fresca y limpia. Muchos gatos necesitan líquidos adicionales, dados por vía intravenosa en el hospital veterinario o por vía subcutánea en casa.

Dieta especial y suplementos

La dieta de un gato urémico debe incluir menos cantidad de proteínas que un gato normal, pero de alta calidad, para reducir al mínimo la cantidad de fósforo y de nitrógeno que debe ser excretado por los riñones. Tu veterinario te podrá hablar a cerca de estas dietas especiales. Los alimentos enlatados son mejores que los alimentos secos, debido a que la comida enlatada añade líquido a la dieta.

La restricción del fósforo en la dieta es importante, aunque también se les puede dar aglutinantes de fosfato, como la sal de hidróxido de aluminio (Amphogel).

Vétoquinol ha producido un producto veterinario llamado Epakitin® que es complemento nutricional terapeútico en forma de polvo oral que ayuda a una buena función renal. Sin embargo, este producto también contiene calcio, que puede estar contraindicado en las últimas etapas de la insuficiencia renal.

Los gatos urémicos pierden grandes cantidades de vitaminas del grupo B por la orina. Estas pérdidas deben sustituirse con suplementos de vitamina B. Las tabletas de bicarbonato de sodio pueden ser indicadas para corregir un desequilibrio ácido-base. También pueden ser necesarios complementos de potasio. Los riñones también son importantes en la producción de vitamina D.

Un poco de ejercicio es bueno para un gato urémico, pero la actividad estresante debe ser evitada.

Medicamentos

Puede ser necesario controlar los vómitos con medicamentos, tales como famotidina, ranitidina, omeprazol u otros, hasta que la condición renal se estabilice.

La eritropoyetina puede ser utilizada para ayudar a contrarrestar la anemia asociada con la insuficiencia renal a largo plazo.

Los gatos con hipertensión necesitarán tratamiento para rebajar su presión arterial.

Un gato urémico que enferma, se deshidrata o no bebe suficiente agua, de repente se puede descompensar; ésto se conoce como una crisis urémica. El gato debe ser hospitalizado y rehidratado con líquidos intravenosos adecuados y soluciones electrolíticas balanceadas.

Trasplante de riñón

Otra opción a considerar para los gatos con insuficiencia renal terminal es un trasplante de riñón. Los trasplantes de riñón se realizan sólo en unos pocos centros veterinarios de referencia, pero son cada vez más comunes. Al igual que con los pacientes de trasplante humanos, se deben administrar medicamentos post-trasplante para evitar problemas de rechazo. Estos medicamentos son bastante caros y deben calibrarse cuidadosamente para minimizar los efectos secundarios. Además, recientemente se ha reportado que los gatos están en un riesgo mayor de desarrollar diabetes debido a la utilización de estos fármacos.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

9 Comments


  • He visitado varios sitios sobre la insuficiencia renal crónica en gatos y éste es el que más me ha gustado de lo bien explicado que está. Muchas Gracias.

    Responder

    • Hola María,

      Muchas gracias a ti por visitarnos. Es un placer leer comentarios así,

      Un saludo.


  • Muchas gracias por el artículo, me ha servido de mucho ya que mi gato ha sufrido hace poco un fallo renal.

    Se ha quedado muy delgado ¿recuperará algo de peso? Ahora mismo se está alimentando únicamente de comida húmeda ya que no quiere pienso, ¿cuánta debería comer al día un gato con este problema?

    Un saludo.

    Responder

    • Hola Ana,

      Gracias a ti por visitarnos y comentar.

      La verdad es que un fallo renal es algo grave. Dices que tu gato ha sufrido un fallo renal hace poco, pero ¿se ha recuperado? ¿sigue enfermo? ¿la enfermedad se ha vuelto crónica? Si se ha recuperado de la enfermedad sí debería recuperar algo de peso (todo el peso de antes es poco probable) cuando empiece a comer mejor. Lo que es muy importante es la hidratación, y un punto a favor es que come comida húmeda, ya que esta añade líquido a la dieta.

      A tu segunda pregunta, no cuestión no es cuánto come, sino qué come. Es posible que tu veterinario te haya indicado una dieta especial y/o suplementos dietéticos para tratar a tu gato de la enfermedad. Sólo él puede orientarte, ya que es quien ha podido hacerle un examen exhaustivo.

      Un saludo y que tu gato se recupere pronto 😉


  • Muy buenas y enhorabuena, esta muy detallado y con mucha sensatez.
    Por desgracia soy experto dado que hace dos meses y medio se me murio uno de mis gatos por insuficiencia renal que arrastraba hace mucho, el palo mas gordo de mi vida. A raiz de eso hize pruebas conpletisimas a mis otros cuatro y en uno que es mi vida le detectaron la cretinina a 10,7 y la urea a 110, añadido a que estaba gordo, despues de tomar comida de dieta y fortekor de 2,5 bajo de peso pero las pruebas ultimas la urea y la creatinina subieron un poco a 120 y 11,3. Ha pasado a comida renal que no le gusta y habra que probar otras y fortekor de 5 mg, y hoy al verle mas apagado le he ingresado el fin de semana para que le metan suero. Agradeceria cualquier dato de donde transplantan riñon de garantias para prevenir si esto va a peor, dado que me dijeron con mi otro gato que no existia pero leo que si, hago lo que sea como si tengo que vender mi casa. Cualquier aporte de cualquier tipo lo agradezco.
    Muchas gracias
    Muc

    Responder

  • Buenas noches, me gustaría saber si es posible el trasplante de riñon y donde se practica, estoy buscando un centro donde se haga pero no hay información apenas y la que hay es malísima. He llamado a varios veterinarios y me han dicho que no se puede hacer nada, si alguien sabe algo que conteste por favor. Muchas gracias

    Responder

  • Saludos:
    Mi gato aumento de 3 a 3,6 la creatinina. Le doy alimento K/d y le di por año Renphis en pastilla, pero ahora hay una nueva presentación en polvo. No entiendo mucho sobre como administrarlo, o como hacer la relación de medio sobre en 20 ml. Alguna sugerencias? gracias

    Responder

  • Hola tengo un gatito que tiene ese mal y esta con alimentacion reanal, pero no le gusta mucho al parecer se arto. me gustaría sabersi alguna receta de comida casera para gatos con insuficiencia renal, o podrian hacer un artículo sobre eso muchas gracias.

    Responder

  • Hola doc soy hernan de Santiago de Chile mi gata está enferma de los riñones tiene la creatinina alta y el módico lo único que quiere es dejarla en la clínica para poder bajar la creatinina y no me asegura que lo pueda lograr no me quiso dar un alternativa de tratamiento para la casa ya se la dejado en la clínica para hidratarse está comiendo comida en grano KD sería posible probar con un tratamiento de homeopatía estuve leyendo un artículo en otro sitio que decía que el aceite de pesado es muy bueno que me dice por favor me puede ayudar ella tiene 5 años saludos desde chile

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *