Secreción nasal en los perros. Causas comunes y tratamiento.

Secreción nasal en los perros. Causas comunes y tratamiento.

La secreción nasal en los perros puede ser un gran problema para ellos, puesto que tienen 220 ​​millones de receptores olfativos, en comparación con los  5 millones de los humanos. Y mientras que la secreción nasal puede ser un signo de algo tan simple como la excitación de tu perro porque estás en casa, también puede ser un síntoma de un problema tan grave como el cáncer.

A continuación, te mostramos las causas de la secreción nasal en los perros.

Causas y tratamientos de la secreción nasal en los perros

Por lo general, no tienes que preocuparte por la secreción nasal transparente de tu perro a menos que persista  o haya otros síntomas. Sin embargo, las secreciones turbias, amarillas, verdes o malolientes siempre son motivo de preocupación. En caso de duda, consulta a tu veterinario.

Estas son algunas de las causas comunes de la secreción nasal:

Alergias.

Si la secreción nasal de tu perro es trasparente, es muy probable que la causa sean las alergias, de lejos la causa más frecuente de las secreciones nasales anormales en los perros.

Al igual que las personas, los perros pueden ser alérgicos al polen, a los alimentos, a los medicamentos, a los ácaros, a los hongos y a los productos químicos. Incluso pueden ser alérgicos a la caspa humana. Los síntomas de alergia de un perro no son sólo una nariz moqueante, sino que también pueden incluir estornudos, tos, picazón, sangrado por la nariz y problemas respiratorios.

Evitar lo que provoca la alergia es la mejor manera de tratar las alergias, pero esto puede ser difícil de conseguir, especialmente si no sabes cuáles son las causas que provocan los síntomas de tu perro. Habla con tu veterinario, quien te podrá sugerir determinadas pruebas de detección de alergias y/o el tratamiento con antihistamínicos.

Un bloqueo.

La secreción nasal por una las fosas nasales de tu perro es, a menudo, una señal de que hay algo atrapado en ese orificio de la nariz, como una semilla o una hoja de hierba. Otros síntomas incluyen estornudos, rascarse la nariz con su zarpa y sangrado de la nariz.

Si puedes ver fácilmente lo que tu perro tiene metido en la nariz, sácalo cuidadosamente con unas pinzas. Si no puedes o no te sientes cómodo (la nariz puede sangrar mucho con traumatismos leves) llama a tu veterinario, que puede que necesite sedar a tu mascota para eliminar el atasco y, a continuación, prescribirle antibióticos para evitar infecciones.

Infecciones.

La secreción de moco o pus podría indicar que tu perro tiene una infección bacteriana, micótica (hongos) o viral. Otros signos de infección pueden ser mal olor, una hemorragia nasal y tos o asfixia como resultado del goteo retronasal.

El tratamiento depende de la causa. Para una infección bacteriana, tu veterinario puede prescribirle varias semanas de      antibióticos. Las infecciones por hongos suelen requerir tratamientos especiales, en los que se utilizan medicamentos antimicóticos. La cirugía puede ser necesaria si tu perro tiene infecciones crónicas.

Pólipos y tumores.

La sangre, el pus o los mocos puede ser una señal de que tu perro tiene pólipos nasales (glándulas productoras de moco demasiado grandes) o tumores nasales. Otros síntomas pueden ser respiración ruidosa o un bulto en un lado de la nariz. También puede disminuir el apetito de tu mascota.

El tratamiento para los pólipos generalmente conlleva una intervención cirugía. Debido a que los pólipos tienden a reaparecer, puede ser necesario un tratamiento adicional. Las opciones de tratamiento para los tumores nasales son variables. Los tumores benignos se pueden extirpar con cirugía. Los malignos o cancerosos suelen ser atacados con radiación, puesto que la extirpación quirúrgica rara vez tiene éxito. Lamentablemente, el pronóstico de los tumores cancerosos nasales es generalmente malo.

Problemas con las fosas nasales.

Algunos perros son más propensos a la secreción nasal que otros, como las razas de cara plana y los perros con cartílago de la nariz blando y flexible. La respiración ruidosa puede ser otro signo de problemas nasales.

La cirugía a veces es necesaria para los perros con fosas nasales pequeñas, así como para aquellos con problemas de cartílago. La intervención quirúrgica a menudo se retrasa hasta que el perro es adulto.

Moquillo.

El moquillo puede causar una secreción amarillo y pegajosa en los perros, y aunque los síntomas pueden variar, el moquillo también puede causar fiebre, neumonía y espasmos y convulsiones.

El tratamiento para el moquillo depende de los síntomas, y puede incluir antibióticos, anticonvulsivos, sedantes y analgésicos. El mejor tratamiento para el moquillo es la prevención – que supone tener a los cachorros vacunados por tres veces entre las edades de 8 a 16 semanas – y la vacunación de hembras reproductoras varias semanas antes de la cubrición.

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Las hemorragias nasales pueden ser un signo de esta enfermedad bacteriana, que se transmite por las garrapatas infectadas. Otros síntomas son fiebre alta, somnolencia, tos, inflamación de los ojos y dolor.

El tratamiento puede consistir en varias semanas de antibióticos. Usa productos anti-garrapatas y reduce la exposición de tu perro a las garrapatas para evitar esta grave afección.

Paladar hendido o fístula.

Si tu perro tiene secreciones nasales después de comer, puede ser un síntoma de paladar hendido (los dos lados del paladar no se fusionan, sino que está separados) o una fístula buco-nasal (un agujero entre la nariz y la boca, a veces causado por caries dental, lesión o infección).

La cirugía es el tratamiento más común para el paladar hendido y las fístulas buco-nasales.

Cómo detener una hemorragia nasal en un perro

Estornudos provocados por alergias, una infección, un objeto extraño, pólipos, mala coagulación… Existen un montón de cosas pueden causar hemorragias nasales en los perros. Aunque debes llegar al final del asunto y averiguar cuáles son las causas del sangrado por la nariz de tu perro, en el momento en que ocurre querrás tratar de detener la hemorragia. Para ello:

  • Calma a tu perro y mantenlo tranquilo.
  • Cubre el orificio nasal que sangra con algo absorbente.
  • Aplica una compresa o paño frío en la parte superior de la nariz de tu perro, entre los ojos y las fosas nasales.
  • No inclines la cabeza del perro hacia atrás para frenar la sangre o poner cualquier cosa dentro de su nariz.
  • Llama a tu veterinario inmediatamente si el sangrado no se detiene en unos minutos.

El cuidado de la nariz de tu perro

Durante mucho tiempo se ha dicho que una nariz húmeda y fresca es señal de que un perro está sano. Esto no es cierto: La nariz de un perro enfermo puede estar caliente, fría, húmeda o seca. Observa la nariz de tu perro cuando está sano, y así te será más fácil detectar los problemas cuando aparezcan.

Para examinar la nariz de tu perro, fíjate en que no haya ninguna señal inusual de secreción, incluida la sangre. Fíjate también si tiene la nariz extremadamente seca,  costrosa o más pálida de lo normal. A continuación, observa la nariz de tu perro mientras respira. Si las fosas nasales suenan más de lo normal, esto podría ser un signo de problemas respiratorios.

Habla siempre con tu veterinario sobre tus preocupaciones relacionadas con tu perro. Debido a que la secreción nasal en los perros puede ser de una variedad de colores y causada por muchas cosas, un examen rápido por parte de un veterinario es a menudo la mejor manera de llegar a la causa de las secreciones nasales de tu perro.

42 Comments


  • […] Secreción nasal […]

    Responder

    • Hola mi perrito es sznausher mediano, tiene 7 años de humano, tiene severa secrecion le nació primero como un pus luego crecio y fue drenando mucho como algo viscoso, se sale muchoo también mucha sangre y me preocupa ya le hemos dado medicamentos para que no sangre mucho seguido x el veterinario, dice que sinusitis rinitis cronica, me preocupa muchisismo tose muche, ronca muy fuerte, hace sonidos en la garganta como si vaya a escupir y no puede, respira muy, la coaa es que no es en la nariz es mas arriba cerca de los ojos de donde tiene el orificio y no para de botar eso, dicen que es cirugía pero realmente ya no se que más hacer no tengo dinero para una cirugía, algo mas que pueda hacer. Lleva casi meses


  • Mi perro sangraba del orificio de la naríz, si le hizo RX y una endoscopia, que diagnostica Granuloma, está con antibioticos y coagulantes. El problema es que le dan hemorragias, muy agudas, tiene 15 años y medio y estoy muy preocupado, porque no sé que acción tomar. no puede seguir con esas hemorragias y coagulado permanentemente.

    Responder

    • bueno mi perro solo tiene moco cristalino y es constante fui al vetrinario y me dio algunos remedios pero sigue igual no se que hacer


  • […] Éste es un error común. Lo normal es que un perro activo tenga una nariz fría y húmeda, pero una nariz seca no significa necesariamente que el perro no se encuentre bien. Un perro febril y aletargado podría tener la nariz caliente y seca, pero también podría tenerla así un perro perfectamente sano. Un perro enfermo suele tener otros síntomas. Por ejemplo, un perro con una enfermedad respiratoria podría tener la nariz muy húmeda, incluso más de lo habitual, con secreción nasales. […]

    Responder

  • hola tengo una cachorra labrador que tiene un sangrado en la nariz y le he suministrado vita k y desinone. pero aun sangra pero ahora tiene un cuajulo en la nariz … creen que es bueno sacarle el coulo?

    Responder

    • Hola que tal
      Tengo un labrador de 11años en enero observe que sangraba x la nariz lo lleve al veterinario xk tambn estaba flaco y me dijeron que era una anemia severa,le recetó hierro y le puso vitamina k después de un tiempo empeoró y se hinchó su cabeza los ojos no se le veian esa noche creia que moria apenas caminaba y comia ,pasó la noche y creia que si lo llevaba alveterinario lo dormiría le aplicó antibióticos cortisona vitamina k anabolicos al parecer estaba desinflamando y seveia bien al pasar algunos dias se le abrió una herida cerca del ojo yle comenzó a salir pus consangre hasta xel ojo de un lado al parecer eso hizo que mejorara tambn se le hicieron analisis no era cancer ni tumores en la nariz ya que al desiflamar un poco se apreciaba unabolita enlanariz de lado se le hizo prueba de herlikia dos veces negativo , no ha desiflamado entre que era clostridium o el diente que le llaman carnicera que tampoco fue xk los antibióticos degentamicina ni cipro ni amoxicilina ninada ayudan a curar solo controlar al terminar tratamiento vuelve ainflamar no dejade sangrar ya hasta gotas enlanariz y salbutamol medicina homeopatica. Ya no sabemos mi familia y yo que hacer al menos ya come tiene mejor peso y ánimo pero la inflamacion sangrado y estornudos con coagulos persisten tiene altas y bajas proximamente tendra un hemocultivo espero que encontremos lo que causa esto xk al dejar elantibiotico provocó que volviera a hinchar :'( ayuda!


    • Hola tocaya, no soy veterinaria y entre aqui buscando informacion como casi todos pero me atrevo a contestar tu comentario porque me llamo la atencion el hecho que mencionaras que al presentar secrecion purulenta tu mascota parece haber mejorado. Yo hace un tiempo me encontre con un libro muy interesante que habla sobre la medicina natural que entre muchas otras cosas postula que para lo que nosotros es motivo de preocupacion como una secrecion purulenta (sintoma) para esta corriente es precisamente la verificacion que el organismo esta realizando una depuracion beneficiosa por eso lo primero que aconseja es no cortar el sintoma, si te interesa leer el material te dejo el dato del libro,Se llama LA MEDICINA NATURAL AL CANCE DE TODOS .Manuel Lezaeta Acharan. Suerte con tu perrito


    • Hola Carolina , me imagino que después de tanto tiempo tu perro habrá evolucionado( espero que para bien) Me quedó una duda, le habéis hecho la prueba de la Lehismaniosis? Mi perro le pasó algo parecido y le detectaron esta enfermedad..
      Saludos


  • no se le para la emorrajia nasal a mi perro

    ayudenme por favor

    Responder

  • Hoy a mi perro le diagnosticaron pólipos en un orificio de lañaría,le dieron 18 días de tratamiento con corticoide,6 días una pastilla 6 días media pastilla y seis días 1/4 de pastilla,para detectar elogió lo anestesiaron por lo cual esta con bomitos, estará adecuado el tratamiento,que función cumple el cortioide en los pólipos nasales?

    Responder

    • Hola Gianni,

      Pues los corticoides ayudan a reducir la inflamación y los síntomas molestos provocados por los pólipos. Ten paciencia, el tratamiento es el adecuado.

      Saludos


  • Saludos! Hace 15 días mi perro Salchicha fue atacado por un perro grande y le hizo varias herisheridas entre ellas un rasgado en el paladar. Ya la herida cerro y estuvo con antibióticos mas de una semana. Pero desde el día del evento tiene problemas para respirar, como si tuviera la nariz tapada… Y hoy le vi mocos verdes. Que debería hacer?

    Responder

    • busca al perro grande y metele un tubo en la cabeza


  • Tengo un labrador de tres años hembra ,lleva dos dias goteando mucha saliva por la boca , muy liquida, sin correr ni hacer ejercicio en reposo no se que puede ser , pero me preocupa la desidratación sigue comiendo y bebiendo con normalidad alguien sabe que puede ser. gracias

    Responder

    • hola..eso pasa si tienen algun dolor lo mas probable las muelas pero tambien podria ser cardiaco


    • Hola Mateo, entiendo que es un poco tarde pues entre a investigar similares síntomas de mi perro labrador cachorro. Se ha hidratado y ahora esta comiendo muy poco, pero al menos come algo. El ultimo tratamiento fueron una enemas rectales que le ayudaron a defecar y creo limpiar algo de sus problema. me gustaria saber que hicieron con su perro.
      Gracias


  • Tengo un chihuahua de tres meses de edad y ya van 3 veces que cuando destornuda le sale algo color blanco medio pegajoso y quería saber si alguien me puede ayudar o alguien tiene idea de que será? Gracias ayuda por favor.

    Responder

  • Buenas noches. Mi perra comenzo hace 2 meses con estornudos y despedia moco blanco o transparente. le dieron enrofloxacina; prednisolona y enzimol. Estuvo bien por casi 20 dias a partir de la finalizacion del tratamiento. Ahora le hicieron placa intraoclusal y el informe dice: ” se observa leve aumento de la densidad en cavidad nasal / etmoidal izquierda, sin compromiso de las estructuras oseas. Sugiere colecta leve, no descarto polipo. no presenta aspectos agresivos actualmente. Evaluar endoscopia/toma de muestras”
    Es pólipo? siempre se trata con cirugia?
    Gracias, estamos muy preocupados. Su ánimo es el mejor.

    Responder

  • Holaa gente buena y filantrópica.
    Conchale soy un pana de pocos recursos viviendo en un pais con graves problemas de economía y necesito una ayudita. Vivo solo con un gran amigo, es un Golden Retriever llamado Freedom’ (libertad) tiene 2 años desde que lo adopte y esta enfermito desde hace mas de 2 meses. El veterinario quiere 4mil Bs nada mas por mirarlo. Mientras trabajo 1 mes, el salario se me acaba en menos de 1 dia. Y la Mision Nevado sera que se fue de viaje a la antartida.
    El hecho es que el perrito no para de secregar una extraña colorida, endurecida y maloliente mucosidad; lagañeos verdes, no respira bien y hace un movimiento extraño como en el cerebro. Come y de animos regularmente. Ayudenmeee, no quiero que se me muera mi silencioso pero agradable amigo. ='[

    Responder

    • Moquillo =(


    • Misión nevado en san bernardino bien temprano te atienden,si vives en Caracas


  • Mi mestizo fue esterilizado el viernes 16/10 y hoy comenzó a estornudar y salirle sangre. Me gustaría saber si los medicamentos pueden ser la causa, el ha sido muy sano. Esta bebiendo 1/4 de nemesulide dos veces al dia.. 1/2. De enroflaxisalina al dia . Omepraxol y una crema untada que no tiene nombre me preocupa. Manana es lunes y quedará solo en mi casa. Por favor ayudeme

    Responder

  • mi perro tiene dos meses de nacido esta enfermo no come y vota poco miquito verde por la nariz y solo pasa duerme y duerme ya lo lleve al veterinario le mandaron medicamentos pero sigue igual

    Responder

  • Hola mi perro fue atacado hace un mes mas o menos x un perro mas grande y como resultado le quedaron muchas heridas una de gran importancia , con antibiótico y curaciones logre que recien este mejor, pero hace 2 días larga un líquido amarillo x la nariz , es mucha cantidad la que le cuelga a cada rato y el le pasa la lengua no lo deja tranquilo y a la vez no quiere comer. Alguien sabrá que le esta ocurriendo y que puedo hacer?? Ya que no tengo dinero para veterinaria… Gracias

    Responder

    • VOS DEBERIAS DISPARARTE INFELIZ


  • pregunte que demonios es cuando un cachorro de perro tiene moco verde y si hay cura y cual es la estupida cura no que me digan que es sino como se cura esa porqueria o si debo disparale al estupido perro quedo claro?

    Responder

    • Hercules Mira puede que sea moquillo, en caso de que sea así amarra al cuello de tu perro rodajas de mazorca de maiz secas y sin granos estas mazorcas las tienes que haber hervido previamente hasta que esten cocidas ya luego de eso aprovechas los granos y te haces una ensalada 🙂 y la parte que normalmente se bota osea la parte dura la cortas en rodajas les haces un huequito a cada rodajita y los colocas en una soga y se la amarras al cuello a modo de collar espero te halla servido pero todo esto SI ES QUE LO DE TU CACHORRO ES MOQUILLO SI ES OTRA COSA NI TE SERVIRÁ. espero se mejore tu cachorro


    • disparate estupido imbecil……..


  • Tengo un perro de tres años tiene moco verdoso y lagañas come bien. Le etoy dando clavamox hace una semana y sigue igual
    Por favor Ayuda

    Responder

  • Tengo una perrita que tiene que tiene 10 anos hace unos 15 dias la eh visto que tiene moquito verde o amarillo tiene la nariz seca y aspera el vierne en la noche estuvo sangrando y no se le paraba fue muy traumante para mi ya que ella es como mi bb hoy domigo tambien estuvo igual me da miedo que se pueda morir el veterinario le receto cefalexina 500 yo siento q es muy fuerte para ella no quiere comer y esta flaca alguien me puede ayudar se lo pido una madre q ve a su bb desangrarse.

    Responder

  • Hola, mi perro comenzó a estornudar con sangre hoy en la tarde y en la noche vómito un poco de sangre ¿que tiene o que puedo hacer ?

    Responder

  • Ayudenme, tengo un labrador que con el frio y la humedad le sale una hemorragia nasal imparable, tiene 5 años y desde hace 2 años en tiempo de frio solo le pasa esto. Ya lo he llevado con veterinarios y le he hecho la prueba de erliquiasis y la del gusano del corazon y sale negativa la pruba. El perro es travieso, enérgico y tragon no cambia su estado de animo pero su sangrado se vuelve algo traumante, le han inyectado antibiotico, vitamina K entre otros nada se lo quita. Ayuda !!!!

    Responder

  • Mi perro dálmata hace unos 4 años le detectaron osteosarcoma ( cancer en los huesos ) pudimos neutralizar el cáncer pero no del todo. Ahora le veo su nariz y sale como agua, en ningun momento tuvo hemorragia nasal, solo un liquido parecido al agua. Aveces lo oigo estornudar. Es un perro adulto de 6 años y es muy activo hasta parece cachorro. Es recogido de la calle y la verdad es que me enteré al poco tiempo de tenerlo de que era sordo ;-; será que el liquido que sale de su nariz es a causa del cáncer o es algo más de lo que me pueda preocupar??

    Responder

  • Mi perrito el año pasado pasaba por una enfermedad asi no podia respirar lo suficiente y al tiempo sangraba de la nariz y mientras pasaba el tiempo mi mama le inyectaba vacunas le daba medicina y no se podia solucionar y un dia mi mama tuvo la idea de ahumar a nuestro perrito 3 veces y a la semana siguiente se recupero de la respiracion.
    Ahora en este nuevo año en curso mi perrito le volvio a dar esta enfermedad nuevamente de la secrecion nasal no se si podria ser por el tipo de clima no se si habra alguna solucion para evitar eso a mi perrito.
    BENDICIONES. Tengan una muy buena noche.

    Responder

  • Hola necesito AYUDA POR FAVOR ESTOY DESESPERADA, tengo una mestisa de 9 meses, no para de salibar, tiene la nariz seca y esta como triste. QUE DEBO HACER POR FAVOR AYUDENME

    Responder

  • NECESITO RESPUESTA URGENTES PORFAVOR ESTOY MUY ASUSTADA

    Responder

  • Buenas noches mi perro tiene cuatro años, tiene secreciones por la nariz, tienen dificultad para respirar y los ojos enrojecidos que puede ser ? al principio pensé que era gripe pero le recetaron enverovet 10% cuatro gotas solamente en la primera dosis y que había que esperar 15 días para otra dosis. Estoy preocupada porque le cuesta respirar.,

    Responder

  • Hola tengo un labrador macho de dos años. Y lleva dos dias q le entra arqueadas y vomita balsa. Q le puedo dar .o q le puede estar pasando .

    Responder

  • Buenas noches, adopté una perrita criollita que encontré en la calle pero a veces le noto una secreción nasal de color verde, la tengo hace dos días, pero al parecer no le cuesta respirar y es muy ocasional notarle ese fluido pero por la consistencia que tiene y por el color me preocupa un poco… agradezco a quien me pues ayudar, aconsejar o informar sobre lo que le puede suceder.

    Responder

  • Tengo un cachorro schnauzer de mes y medio y tiene tos y moquea ya le lleve a hacer su tratamiento pero no mejora quisiera saber que hacer, estoy desesperada al ver que no mejora.¡

    Responder

  • […] Haga que su perro beba líquidos, si le puede dar caldo de pollo eso le vendría muy bien. Esto ayudará a disminuir las secreciones nasales. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *