Pulgas en los gatos. Tratamiento y prevención

Pulgas en los gatos. Tratamiento y prevención

Las pulgas en los gatos es el parásito más común de la piel del gato. Todos los gatos pueden estar afectados a excepción de los que viven en una gran altitud, ya que las pulgas no viven por encima de 5.000 metros. Los gatos que viven en interiores pueden tener pulgas durante todo el año.

Las pulgas sobreviven saltando a un animal (huésped), cortando y abriendo la piel, y alimentándose de la sangre. En la mayoría de los casos, sólo causan una picazón leve, pero una gran infestación, sobre todo en los gatitos pequeños, los gatos enfermos o los gatos mayores, puede causar una anemia grave o incluso la muerte del gato. Las pulgas también son huéspedes intermediarios de la tenia. Algunos gatos son hipersensibles a la saliva de la pulga. Esto les produce una intensa picazón y una reacción cutánea localizada o generalizada.

Podemos diagnosticar una infestación de pulgas cuando nos las encontramos en el gato, o al ver los granos blancos y negros (como sal y pimienta) en el pelaje. Estas partículas son las heces de pulgas (la “pimienta”) y sus huevos (la “sal”). La materia fecal se compone de sangre digerida. Si rozamos al gato con un papel húmedo, este se vuelve de un color marrón rojizo.

La pulga adulta es un pequeño insecto de color marrón oscuro con un tamaño de unos 2,5 milímetros, y se pueden ver a simple vista. Aunque las pulgas no tienen alas y no pueden volar, tienen unas fuertes patas traseras y pueden saltar grandes distancias. Las pulgas se mueven a través del pelo rápidamente, y son difíciles de atrapar.

Busca las pulgas en la espalda de tu gato y alrededor de la cola y la parte trasera pasando un peine de dientes finos por de su piel. Las pulgas pueden verse a veces en el área de la ingle, una zona cálida y donde hay menos pelo. La picazón es más pronunciada en estas áreas.

Nuevos métodos para el control de las pulgas

Los nuevos productos (por ejemplo, las productos de Program®, Advantage® y FrontLine®) han reemplazado prácticamente el uso de polvos, pulverizadores y champús para tratar y prevenir las pulgas. Los nuevos productos son más eficaces y más seguros que los insecticidas tradicionales. También son más fáciles de administrar.

Program® ha desarrollado un tratamiento en forma de pastilla o líquido, administrado una vez al mes con la comida. También hay una forma inyectable que se administra cada seis meses.

El ingrediente activo se acumula en el tejido subcutáneo del gato, y la pulga debe morder el gato para el que el tratamiento funcione. El tratamiento funciona inhibiendo el crecimiento y la eclosión de los huevos de las pulgas. Esto conduce a una caída constante en el número de nuevas pulgas en el cuerpo del gato. Su efecto se concentra en la dura capa exterior de la pulga, por lo que es completamente inofensivo para los mamíferos. Sin embargo, como las pulgas maduras no se ven afectadas, puede tomar de 30 a 60 días o más que las pulgas adultas alojadas en el gato mueran “de viejas” antes de que notes que a tu gato se le ha reducido la picazón y se rasca menos. Todas las mascotas del hogar deben seguir este tratamiento para que sea eficaz.

Advantage® (imidacloprid) es un líquido que mata a las pulgas por contacto directo, y se administra una vez al mes.

Después de la aplicación, del 98 % al 100 % de las pulgas adultas mueren en 12 horas. Por lo tanto, las nuevas pulgas que infestan al gato deben ser eliminadas antes de que tengan la oportunidad de poner sus huevos. Esto rompe el ciclo de vida de la pulga y, finalmente, elimina las pulgas del cuerpo del gato. Advantage® no es absorbido por el sistema del gato, y por lo tanto no es tóxico. Los seres humanos tampoco absorben el producto químico después de acariciar a un gato tratado. Advantage® se puede utilizar en gatitos de 8 semanas en adelante.

Frontline® y Frontline® Spray contienen el ingrediente activo fipronil, que mata a las pulgas por contacto directo en un tiempo de 24 a 48 horas. No es necesario que las pulgas muerdan al gato para ser eliminadas. Frontline® es un líquido tópico que viene en tubos o pipetas y se aplica como se ha descrito para Advantage®.

Frontline® Combo tiene metopreno, designado para eliminar a las pulgas adultas, los huevos de pulgas y las larvas. También trata los piojos y se utiliza como parte de un programa para controlar la sarna sarcóptica. Frontline® Plus está apto para los gatitos de 8 semanas de edad en adelante.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

2 Comments


  • Hola, tengo dos gatos uno de 7 años y otro de 3. Uno de ellos (el de 3) tiene pulgas. Ya le eh puesto varias veces frontline li hemos bañado con anti pulgas y hasta fumigado mi casa pero nada funciona y ahora mi gatico esta perdiendo pelo en la zona de la nuca. Necesito ayuda con urgencia…gracias

    Responder

  • […] Las Pulgas […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *