¿Por qué tu gato se rasca las orejas?

¿Por qué tu gato se rasca las orejas?

Si ves que tu gato se rasca las orejas muy a menudo, eso puede ser un signo de infección. Las infecciones bacterianas, las infecciones por hongos y los parásitos son conocidos por producir síntomas como picazón, inclinación de la cabeza y e inflamación del oído. Dado que las orejas del gato son muy sensibles y propensas a las infecciones, es necesario examinarlas periódicamente para identificar cualquier anormalidad, y sobre todo para identificar por qué tu gato se rasca las orejas.

Ácaros en las orejas

La razón más común por la cual los gatos se rascan sus orejas es una infección por ácaros.

Los ácaros de las orejas son unos parásitos que se adhieren al cuerpo del animal y se alimentan de los aceites y el tejido presentes en el canal auditivo. El gato se rasca las orejas excesivamente y se causa heridas en ellas. Estas heridas conducen a infecciones en las orejas que a menudo son de naturaleza grave.

Las infecciones por ácaros en las orejas causan a tu mascota un montón de dolor y malestar, y deben tratarse lo antes posible.

Diagnóstico

Con el fin de averiguar por qué tu gato se rasca excesivamente sus orejas, el veterinario le realizará un examen físico completo y utilizará un otoscopio para examinar el conducto auditivo. Un otoscopio es un instrumento de aumento que ayuda a identificar cualquier infección presente en el canal auditivo. Las infecciones por ácaros también se pueden detectar con la ayuda de un otoscopio.

Aparte de esto, el veterinario también utilizará un algodón para extraer una muestra de la secreción del oído para su posterior análisis en el laboratorio. Si tu gato tiene cualquier hinchazón o inflamación visible en las orejas, puede que se le realicen pruebas de cultivo de bacterias u hongos.

Tratamiento de afecciones de las orejas

Ya que las infecciones del oído externo pueden propagarse rápidamente al oído interno, es importante confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible. En casos raros, las infecciones del canal del oído interno tienen que ser tratados con intervención quirúrgica.

Las infecciones bacterianas se tratan con un tratamiento de medicamentos antibióticos. Las infecciones por hongos pueden ser más difíciles de tratar, pero el veterinario prescribirá gotas para los oídos y medicamentos anti-inflamatorios para aliviar a tu mascota.

Aunque hay varias soluciones para la limpieza del oído disponibles en el mercado, es importante evitar el uso de cualquier producto comercial sin obtener la aprobación del veterinario. Para que el tratamiento sea eficaz, los medicamentos deben ser recetados a tiempo y prescritos en las cantidades correctas. Algunas mascotas pueden desarrollar algunos efectos secundarios después de tomar antibióticos, y estas reacciones deben ser puestas en conocimiento del veterinario.

Consejos para los dueños de gatos

Si tu gato sufre de infecciones crónicas en las orejas que causan picazón excesiva, se debe considerar el uso de productos a base de hierbas o medicinas naturales porque son más seguros para su uso. Estos remedios naturales no causan efectos secundarios y son ideales para su uso a largo plazo.

Las orejas del gato deben ser revisadas ​​con frecuencia y si tienen un crecimiento excesivo de vello en las solapas del oído, lo mejor es cortar la piel.

También, evita el uso de medicamentos para los oídos de los perros en tu gato, porque la dosis varía para los gatos y para los perros.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • Me gusta el portal. Permite compartir. Yo tengo 18 gatos, y uno de ellos, de más de 8 años, se le está corroyendo la oreja; ya solo tiene la mitad y no se que hacer. Se la sigue rasgando.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *