¿Por qué se sacuden los perros?

¿Por qué se sacuden los perros?

¿Alguna vez te preguntaste por qué se sacuden los perros? Los perros se sacuden después de un baño, cuando se despiertan e incluso después de abrazarlos o acicalarlos. Aunque pueda parecer confuso, todas esas sacudidas pueden tener un propósito. La próxima vez que veas a tu perro sacudiéndose, piensa en sus antepasados ​​salvajes, y eso te podría dar una pista acerca de su comportamiento. Sigue leyendo…

Para secarse

La sacudida que se produce justo después de un baño no tiene la intención de molestarte a ti ni tampoco lo hacen para divertirse; en realidad es una herramienta de supervivencia. De acuerdo con investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, permanecer mojado en la naturaleza (al aire libre) podría ser peligroso e incluso mortal. Un pelaje mojado, sobre todo en perros de pelo largo, puede pesar mucho, tanto que puede mermar la capacidad de algo tan básico e imprescindible como poder correr y escapar de los depredadores.

En invierno, un perro mojado puede perder un montón de calorías si simplemente se sienta a esperar secarse. Sin embargo, sacudirse permite a los perros secarse hasta un 70 % en sólo cuestión de segundos.

Para sacarse de encima una emoción

Muchos perros se sacuden después de un momento muy emotivo, ya sea bueno o malo. Por ejemplo, podrían sacudirse después de tener una “casi-pelea” con otro perro o un abrazo largo e intenso de parte de su dueño. No te preocupes; no está tratando de decirte que no le gustaba tu abrazo. Según un artículo publicado en la revista Modern Dog, sacudirse después de algo intenso es sólo una manera de relajarse y sacarse de encima la emoción para poder volver a su rutina diaria normal y no tan intensa.

Para quitarse de encima los insectos imaginarios

Éste es otro ejemplo de la parte “salvaje” que queda en tu perro, que aunque sea poca, existe. Los perros salvajes dormían en el suelo, mezclándose con los insectos, las pulgas y donde podrían haber dormido otros animales antes. Por no hablar de la suciedad y los residuos que pudieran haber caído sobre ellos mientras dormían. Por eso, los perros salvajes se sacuden para liberar todo esto de su piel al despertar. Evidentemente, lo más seguro es que tu perro duerma en una cómoda cama para perros, o incluso en tu cama, pero ese instinto salvaje de sacudirse los insectos sigue existiendo.

Recuperarse de los “toqueteos invasivos”

¿Acabas de limpiarle las orejas a tu perro utilizando alguna solución de limpieza de orejas y una bola de algodón gigante? Lo más probable es que se sacuda nada más terminar. Lo mismo ocurrirá después de una larga sesión de acicalamiento o cepillado, que es posible que tu mascota no aprecie tanto como tú. En general, cualquier proceso en el que exista mucho contacto, como la hora del baño por ejemplo, dará lugar a una vigorosa sacudida después de haber terminado.


Ahora que sabes un poco mejor cuál es el sentido de las sacudidas de tu perro, no te pierdas este impresionante y divertido vídeo a cámara lenta:

SHAKE from Variable on Vimeo.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

3 Comments


  • Mi perrita ser saacude mas de lo normal…puede ser xq le puse la pipeta hace unos días.y que se le estén muriendo las pulguitaaas…

    Responder

    • Carolina la pipeta no sirve pa nada
      VA DE COÑA LA PASTILLA.


  • hola tengo una perrita snauzer y se sacude a ratos. alguien sabe porque? o es psicologico de ella?tiene un año

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *