¿Por qué los perros roncan?‏

¿Por qué los perros roncan?‏

Descubre por qué los perros roncan y qué se puede hacer al respecto.

En términos generales, el sonido del ronquido se produce cuando hay algún tipo de obstrucción en el conducto respiratorio. Esta obstrucción puede estar en cualquier lugar a lo largo de la vía respiratoria desde la nariz hasta la tráquea (el conducto que lleva el aire a los pulmones). Como el aire es forzado al pasar a través de estos conductos obstruidos, se mueve de forma irregular al pasar por la obstrucción, y crea el ruido que conocemos como el ronquido.

Hay varios factores que pueden hacer que tu perro ronque: una estructura anormal de la cara,  obesidad, congestión nasal, infección, pólipos, alergias, medicamentos e incluso la posición de dormir.

Echa un vistazo a estas causas comunes de los ronquidos, y comprueba si la causa de los ronquidos de tu perro está entre ellas.

Cara plana

Las razas de perros con cara plana (braquicéfalos) o narices hundidas, a menudo tienen varias anormalidades estructurales que afectan a la nariz y las vías respiratorias. Sus bonitas caras aplastadas, por lo general, implican que ciertas estructuras de su cuerpo deben caber en un espacio mucho más pequeño. La cavidad nasal, ya bastante pequeña en perros, es incluso más pequeña en estos perros, pero mantiene un tejido y una estructura similares. Pliegues cutáneos excesivos, como las arrugas en la cara de los Pugs (también llamados Carlinos), a menudo son la causa de bloqueos en los conductos y, como consecuencia, de ronquidos.

Las razas que son comúnmente afectadas por esta característica son: Boxer, Pug, Pekinés, Shih Tzu, Boston Terriers y Bulldogs. Algunas de estas razas requieren de cirugía para eliminar el exceso de tejido y aliviar la obstrucción.

Trastornos en el paladar blando

Los trastornos en el paladar blando suelen ser defectos congénitos del tejido carnoso en la parte posterior de la garganta (paladar blando y epiglotis), que normalmente separa las cavidades orales de las nasales. Los trastornos más comunes son un defecto o “hendidura” en el paladar, o un alargamiento del paladar. Esta acumulación provoca una obstrucción del conducto del aire durante la respiración. El sonido que hace el animal (estridor) empeora con ejercicio físico. El tratamiento de un paladar blando alargado es quirúrgico. Esta condición se ve también en el grupo de razas braquicéfalas.

Obesidad

Un perro gordito no siempre es un perro feliz. Algunos kilos de más pueden causar una gran cantidad de presión adicional sobre las vías respiratorias y la caja torácica del perro. El exceso de peso puede incluso dar lugar a breves interrupciones de la respiración durante el sueño, una condición conocida como apnea del sueño en los seres humanos. Afortunadamente, la pérdida de peso, por lo general, elimina el ronquido en estos casos.

Congestión nasal

Al igual que los humanos, los perros son más propensos a roncar cuando tienen la nariz taponada. La congestión nasal puede deberse a alergias, infecciones nasales o incluso tumores nasales. Las alergias pueden ser causadas por el polvo, los ácaros del polvo, el moho y el humo.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como los relajantes musculares o los usados para tratar el dolor, puede disminuir la frecuencia respiratoria, o incluso presionar las vías respiratorias.

El tiempo

El aire seco puede hacer que los tejidos nasales se peguen entre sí, dando lugar a ronquidos en perros que suelen dormir silenciosamente. En algunos casos, los cambios de altitud debido a los viajes, o incluso la variación de la presión del aire, pueden aumentar los ronquidos.

La postura al dormir

Algunas personas tienden a roncar más cuando duermen sobre su espalda, y menos cuando duermen de lado. Los perros también pueden roncar más o menos en función de su postura durante el sueño. Los perros que duermen sobre su espalda o sobre el estómago normalmente ponen más presión sobre sus vías respiratorias, a diferencia de los que duermen de lado.

Normalmente, los ronquidos en los perros no suponen un problema, siempre y cuando ellos tengan un sueño abundante y de calidad, y sigan respirando normalmente mientras están despiertos. Los ronquidos se convierten en un problema si interrumpen o impiden los patrones normales de sueño, o causan dificultad para respirar durante el ejercicio físico.

Si estás preocupado por los ronquidos de tu perro o ves algún cambio de comportamiento, secreción nasal, estornudos o sangrado por la nariz, debes consultar con tu veterinario para que lo examine. Asegúrate de que, tras los síntomas, no existe una razón médica.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • Mi perra a veces ronca pero parece que descansa con fluidez y tranquilidad solo que le veo dormir y algunas veces parece que se ahoga. La he llevado al médico y dice que entra dentro de la respiración del perro, nunca roncó y ahora lo hace, será la edad imagino, todos nos hacemos mayores tarde o temprano. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *