¿ Por qué los perros nos lamen ?

¿ Por qué los perros nos lamen ?

El comportamiento de un perrito no se refleja directamente en el de los seres humanos, aunque parezca ser similar. Aunque los entusiastas lamidos de tu perro pueden parecer dulces y asimilarse a los besos, su significado no siempre es necesariamente el mismo, ni siquiera parecido. Lamer es una forma de comunicación para los perros, y puede indicar incluso obediencia y reverencia.

Entonces, ¿ por qué los perros nos lamen?  Repasemos las principales razones:

Ternura

Los perros pueden lamer como un acto de ternura. Es especialmente común si tu perro no te ha visto durante un tiempo, bien sea un par de horas o un par de semanas. Que tu perro te lama la cara o las manos se puede ver simplemente como una explosión de emoción por verte, que no puede contener. También puede señalar el deseo de cariño hacia él por tu parte. Tu perro trabaja duro para conseguir tu aprobación, y lamerte es su manera de transmitirte eso.

Sometimiento

Una razón muy común por la que los perros lamen a las personas es la sumisión. Los perros están acostumbrados a los sistemas sociales de las manadas. En estas manadas, los perros alfa llevan la voz cantante y el resto acepta cómo son las cosas de manera pacífica. Si tu perro te considera su líder, podría comunicártelo lamiendo la mitad inferior de tu cara, es decir, la versión humana del “hocico” canino. En el mundo canino, lamer el hocico significa algo similar a “aprecio y reconozco tu liderazgo. Me muestro dócilmente ante ti.”; significa mostrar el máximo respeto.

Atención

Otra de las razones por las que los perros nos lamen es el reclamo de atención. Cuando los perros son cachorros pequeños, lamen la boca de su madre como una manera de solicitar su comida. Tu perro podría simplemente estar haciendo lo mismo contigo, ya sea la hora de jugar o la cena lo que está solicitando.

Relajación y hacer las paces

Tu perro también te puede lamer como una manera de relajarse a sí mismo en medio de períodos de tensión, nerviosismo e incertidumbre. Lamerte puede ayudarle a aliviar el nerviosismo.

Además, un perro puede lamer como una manera de tratar de apaciguar a alguien más en la manada, y dicha manada puede incluirte a ti. Si tu perro está nervioso o ansioso, o se teme que ha sido él el que te ha hecho enojar, puede tratar de lamerte alrededor de tu cara como una forma de hacer las paces contigo.

Problemas médicos

En algunos casos, los lamidos de un perro pueden indicar problemas de salud, especialmente si se centran no sólo en las personas, sino también en muebles y otros objetos de la casa. Algunos perros recurren a lamer como una manera de gestionar el malestar físico y el dolor, a menudo provocado por problemas dentales o dolores de barriga. Si sospechas que los lamidos de tu perro podrían ser una manera de manejar este tipo de problemas, pide cita a tu veterinario para un chequeo tan pronto como sea posible.


Los perros pueden lamer a alguien por un montón de razones diferentes, dependiendo de cada perro. Si quieres parar ese comportamiento, trata de averiguar qué es lo está motivando a tu perro a hacerlo: ¿está nervioso?, ¿es un hábito? ¿está tratando de llamar la atención? Una vez que sepas por qué tu perro te está lamiendo, entonces podrás trabajar para conseguir que deje de hacerlo.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *