¿Por qué los perros bajan la cola?

¿Por qué los perros bajan la cola?

Los perros son criaturas fascinantes, y puesto que no pueden comunicarse mediante el lenguaje hablado como nosotros, a menudo tenemos que fijarnos en sus señales de lenguaje corporal. De manera similar a los gatos, la cola de un perro puede expresar una gran cantidad de emociones, desde ansiedad a relajación. La cola de los caninos es una herramienta de comunicación bastante sofisticada.

Relajación

Si la cola de tu perro está colgando hacia abajo de manera floja y relajada, en realidad está en su posición por defecto, siempre y cuando no esté oculta entre las patas traseras. Cuando un perro se siente tranquilo, calmado, relajado y contento, puede bajar su cola a una posición cercana a sus patas traseras y sus muslos. Ésta es una forma de comunicación mediante el lenguaje corporal que indica que todo está bien para tu perro. No hay necesidad de alarmarse, así que no te preocupes.

Nerviosismo

Cuando los perros bajan la cola y la ocultan entre sus patas traseras, a menudo es una señal de que algo va mal. Este ejemplo de lenguaje corporal suele denotar que un perro se siente inseguro de sí mismo, y más bien ansioso, vulnerable, débil y sumiso, y a la defensiva. Probablemente también se siente asustado e intimidado por cualquier individuo que percibe como más fuerte y superior a él (la parte dominante).

Timidez

Un perro podría bajar su cola simplemente como una expresión de pura timidez, nada más y nada menos. Si un perro se siente dócil y sumiso, y quiere mantenerse en segundo plano, no sólo bajará su cola, sino que también puede evitar el contacto visual directo, sacará periódicamente la lengua y tirará sus orejas hacia atrás.

Malestar físico

Si notas que tu perro mantiene su cola baja, pero no entre sus patas traseras, puede estar expresando algún tipo de malestar físico. Si él está sufriendo de un dolor de tripa o una lesión en alguna parte de su cuerpo, este signo de lenguaje corporal puede ser normal, ya que no se encontrará en su mejor momento. Busca atención veterinaria para tu perro si tienes razones para sospechar que la posición de su cola puede ser relacionada con problemas médicos.

Actitud defensiva

Si un perro está asustado y baja su cola, a veces también es un signo de que está en a la defensiva, así que ten cuidado. Aunque este perro esté verdaderamente asustado, también está totalmente preparado para protegerse a sí mismo. Obsérvale y permanece atento a otros signos que indiquen una actitud defensiva, como el temblor de la cola, los gruñidos, las orejas rígidas y levantadas hacia arriba y los dientes expuestos. Ten mucho cuidado cuando estés en presencia de un perro que se siente de esta manera. Déjale en paz y permítele que se calme.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

3 Comments


  • Mi perro es un Pug la cola de estos animalitos es enroscada y desde ayer la tiene para abajo que podra ser, esta comiendo bien, no parece estar malo del estomago, me preocupa podrias decirle algo al respecto?? gracias

    Responder

  • hola buenas dias … mi perro es un baegles… y lleva dos dias con su colita abajo.. que puede ser

    Responder

  • Como puedo hacer que mi perro pitbull de 8 meses deje de meter la cola entre las patas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *