¿ Por qué los gatos se lavan tanto?

¿ Por qué los gatos se lavan tanto?

A los dueños de los gatos les encanta ver cómo éstos se acicalan. Les relaja mucho, tanto que algunos casi pueden ronronear… Pero si eso se convierte en una obsesión para tu gato, puede ser un síntoma de un problema.

Los gatos adultos gastan hasta el 50 % de sus horas de vigilia en el aseo. Además, a menudo sucede que cuando los gatos no se están lavando a sí mismos, están lavando a otros gatos con sus lenguas, de púas duras, e incluso “aseando” a las personas que aman. Hay varios estudios en curso sobre el tema de la saliva, tanto la de humanos como la de los animales, sobre si tiene propiedades antisépticas o no.

Éstas son algunas de las razones de por qué los gatos se lavan tanto:

  • Por protección contra los depredadores. Los gatos instintivamente se lavan para quitarse el olor a la comida y otros agentes que causan olores adicionales con el objetivo de no ser detectados por animales potencialmente amenazadores.
  • Para enfriarse. Los gatos sudan un poco por sus patas, pero su refrigeración se basa en su mayoría en la evaporación de la saliva en su piel, consiguiendo con ello mantener la temperatura normal del cuerpo. El lavado supone alrededor de un tercio del proceso de enfriamiento del cuerpo de un gato.
  • Por mantenimiento de la piel y del calor. Al lamerse a sí mismo, un gato ayuda a distribuir los aceites naturales de manera uniforme alrededor de su pelaje. Estos aceites le protegen contra la humedad y guardan el calor corporal.
  • Cuidado de las uñas. El lavado ayuda al gato a afilar y mantener sus garras.
  • Automedicación. Se cree que la saliva del gato contiene enzimas que lo convierten en un antibiótico natural. Si tu gato se lame una herida, puede protegerse contra la infección. Siempre consulta a tu veterinario si tu gato sufre una lesión.
  • Relajación. Los gatos se consuelan y se relajan con el ritual del auto-lavado.
  • Estimulación del flujo sanguíneo. De manera similar a como un cepillo para el pelo estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, la lengua del gato, que está cubierta de pequeños pelos en forma de cerdas, mejora la circulación.
  • Amistad. Los gatos familiares se lamen unos a otros como muestra de afecto. Piense en ello como un beso felino, ya que implica el intercambio de saliva y confianza mutua .

Demasiado Aseo

Cuando el volumen de pérdida de pelo es excesivo, lo que hace que el gato tienda a lavarse demasiado, puede haber un “efecto cortadora de césped”, con calvas en el pelaje. Una causa común es el hipertiroidismo, una condición que ocurre cuando un gato tiene una tiroides hiperactiva. El hipertiroidismo puede ser fatal, por lo que si sospechas que tu gato podría tener este problema, debería ser observado por un veterinario inmediatamente.

Las alergias alimentarias también pueden causar exceso de aseo, ya que el gato puede sentir picazón e incomodidad. A veces, los gatos pueden llegar a ser alérgicos a ciertos ingredientes, la mayoría de las veces una proteína, y la rotación de los diferentes sabores de los alimentos puede ayudar a veces. También existe comida de alta calidad elaborada especialmente para gatos con alergia. Estos alimentos estimulan la salud de la piel y del pelaje, así que pregúntale a tu veterinario sobre ellos.

Pelaje perfecto

Ciertas cualidades como las siguientes indican una capa de pelo perfecta:

  • Tiene brillo y una textura suave y exuberante
  • Tiene poca caspa
  • No tiene puntos o motas negras, que pueden ser un signo de pulgas
  • No tiene zonas de calvicie
  • No tiene mucho pelo muerto, ya que tu gato lo elimina constantemente

Para fomentar estas cualidades, dale a tu gato comida para gatos que contenga ingredientes naturales de primera calidad, nutrientes esenciales y aminoácidos. Visita a tu veterinario dos veces al año para mantenerte vigilante sobre los problemas comunes y establecer una rutina de cepillado diario a tu gato.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • ¿ QUE ALIMENTOS PUEDEN COMER LOS GATOS EN EL COMERCIO ESTABLECIDO PARA ELIMINAR LAS BOLAS DE PELO QUE INGIEREN AL LAVARSE?
    CITEME POR FAVOR ALGUNA MARCA Ó ALIMENTOS DETERMINADOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *