¿Por qué los gatos comen hierba?

¿Por qué los gatos comen hierba?

Si tienes un gato de interior o al aire libre, una cosa es cierta: tu amigo felino probablemente ha mordisqueado el césped en más de una ocasión. Aunque pueda parecer un extraño comportamiento, especialmente cuando el gato vomita después, no hay realmente nada de qué preocuparse. No sólo no hay evidencia de que la hierba le vaya a hacer daño a tu gato, sino que muchos expertos tienen la teoría de que mascar las largas hojas verdes de la hierba puede ser beneficioso para tu gato. Pero ¿por qué los gatos comen hierba?

Los gatos regurgitan cuando comen hierba porque carecen de las enzimas necesarias para descomponer la materia vegetal. ¿Significa esto que a tu gato le gusta vomitar? Pues bien, aunque es dudoso que el gatito disfrute de este acto, vomitar permite eliminar toda la materia no digerible del tracto digestivo del gato, haciendo que se sienta mucho mejor. Esto es importante porque los gatos se comen a sus presas tal como son, incluyendo tanto las partes comestibles como las no comestibles (pelos, huesos, plumas, etc.).

Lo importante está en el jugo 

Al igual que la leche de la madre, los jugos de la hierba contienen ácido fólico. Esta es una vitamina esencial para las funciones corporales de un gato y ayuda en la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Tu gato puede comer hierba como complemento a su dieta y obtener las vitaminas y minerales que le faltan en ella.

El laxante natural

Otra teoría es que la hierba actúa como laxante natural, contrarrestando los casos de indigestión. Como cualquier dueño de gato sabe, los gatos vomitan regularmente y dejan “preciosas” bolas de pelo húmedas presentes por toda la casa. Pero cuando el pelo se introduce profundamente en el tracto digestivo, el gatito necesita un poco de ayuda para descomponerlo y expulsarlo por el otro extremo. Llámalo sexto sentido o simplemente intuición, pero tu gato sabe que un poco de hierba puede ser de gran ayuda en la limpieza de su sistema digestivo (y puede ahorrar un viaje al veterinario). Además, la mayoría de los gatos autorregulan su consumo de hierba y comen sólo lo que necesitan.

Así que, en resumen, la ingestión de hierba no es nada malo. Algunos incluso creen que los gatos comen hierba para aliviar su garganta irritada.

Sin embargo, nos gustaría señalar una cosa. Independientemente de si tienes un gato en el interior de tu casa o al aire libre, debes asegurarte de que todas tus plantas del hogar son de una variedad no tóxica. También puedes comprar una pequeña bandeja de hierba sólo para el gato, o poner un jardín en tu casa a base de hierbas. Esto le dará a tu gato una alternativa a la hierba de fuera de casa y de los jardines, cuyo consumo podría conducir a la ingestión accidental de pesticidas, herbicidas o productos químicos que pueden haber sido usados ​​para tratar tu jardín (o el de tu vecino).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *