¿Por qué los gatos amasan?

Te gusta?

¿Por qué los gatos amasan?

¿Por qué los gatos amasan? Los gatos son criaturas interesantes, con muchos rasgos y comportamientos muy característicos fácilmente atribuibles en exclusiva a ellos, como la forma en que se enroscan para echarse una siesta, por ejemplo, o los rituales de aseo característicos después de disfrutar de una comida.

Otro comportamiento felino común es amasar, un movimiento que hacen los gatos que consiste en empujar con sus dos patas de manera alternativa, como si estuviera dando un masaje. Algunos gatos amasan con las uñas completamente retraídas, mientras que otros extienden sus garras cuando empujan y las retraen cuando que tiran hacia atrás.

Los gatos casi siempre amasan sobre una superficie suave y flexible como una almohada, un edredón, otro gato o incluso sobre ti. A menudo es acompañado por un ronroneo de satisfacción, e incluso a veces de babeo cuando el gato relaja la mandíbula. No es raro que un gato esté en un estado casi hipnótico, ya que amasa con un movimiento rítmico y constante.

En este famoso vídeo puedes ver a un gato en acción:

Pero, ¿por qué los gatos amasan?

Las explicaciones para el comportamiento de amasar varían, pero sin duda es un rasgo instintivo. Los gatitos recién nacidos amasan el vientre de su madre cuando se acurrucan cerca para ser atendidos, y se cree que este movimiento estimula el flujo de la leche a través de sus pezones.

Una teoría bastante anticuada proclama que los gatos que amasan es porque fueron separados o destetados de sus madres antes de tiempo, y por lo tanto continúan haciéndolo en la edad adulta. Sin embargo, casi todos los gatos adultos amasan, independientemente de cómo o cuándo fueron destetados. Es más probable que la conducta instintiva sea simplemente consoladora para los gatos (algunos gatos “succionan” la esquina de una almohada o una manta mientras están amasando, de la misma forma que hacían con el pezón de su madre cuando eran pequeños).

El amasado también podría tener que ver con los tiempos en que los gatos salvajes pisaban las hierbas altas o despedazaban las hojas secas para hacer una cama suave y mullida para dormir o para dar a luz. A pesar del paso del tiempo, el comportamiento continúa como una parte natural del instinto del gato antes de establecerse para una cómoda siesta.

También hay un aspecto más práctico de amasar. y es que los gatos tienen unas glándulas odoríferas en las almohadillas de la parte inferior de sus patas. Cuando amasan, un poco de  su aroma único es liberado en la superficie donde lo hacen, y ese olor sirve como una especie de marcador territorial destinado a cualquier gato desconocido que pudiera rondar la zona. Así que cuando tu gato está amasando tu regazo, él no sólo te está diciendo que se siente cómodo y seguro a tu lado, sino que también está reclamándote como suyo (arañar es también un instinto natural de los gatos que les permite impregnar la zona con su olor, además de valer como un marcador visual de las marcas de sus garras que otros gatos pueden reconocer).

patas de gato

¿Qué hacer si tu gato te amasa?

Si tu gato te amasa con frecuencia, es recomendable que mantengas sus uñas recortadas, para evitar ser arañado o que te estropee tu ropa (mira el artículo cómo y cuándo cortar las uñas al gato). También puedes guardar una toalla doblada junto a tu silla favorita, y usarla para protegerte cuanto tu gato te amase con sus patas.

Si el movimiento de amasado es lo suficientemente incómodo para ti como para molestarte, puedes probar a dejar a tu gato suavemente en el suelo en una posición acostada para que se calme y se duerma. Otros trucos pueden ser sujetar suavemente sus patas delanteras juntas y acariciarle, o distraer a tu mascota con un juguete o una golosina. Los expertos en comportamiento de mascotas domésticas coinciden en que no es apropiado castigar a un gato por un comportamiento tan natural e instintivo como es el amasado.

Algunas gatas amasan con frecuencia justo antes de entrar en celo, como señal para los machos de su voluntad y capacidad para aparearse. Es imposible disuadir estos comportamientos naturales, y la mejor manera de eliminar los síntomas asociados con el ciclo del celo de las gatas es esterilizarlas.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>