Plantas de interior seguras para los gatos

Plantas de interior seguras para los gatos

Para el dueño de un gato al que le gusta tener un entorno verde dentro de casa, cultivar únicamente plantas de interior seguras para los gatos es su máxima prioridad. Si bien lo más preferible es el catnip o la hierba para gatos, también se pueden tener otras plantas de interior que no son tóxicas para los gatos.

Hay gente que no concibe la decoración de su casa sin un toque verde. Pero, ¿qué pasa si las plantas son venenosas para sus mascotas? Por desgracia, esto es algo muy posible.

Puesto que los gatos tienen una tendencia natural a mordisquear las cosas que se encuentran en su camino, eres tú quien debe tener mucho cuidado al elegir las plantas para tu casa. Seleccionar plantas de interior seguras para los gatos te permitirá disfrutar de la compañía de tu adorable mascota sin tener que privarte de estar rodeado de hermosas plantas.

Si eres dueño de uno o más gatos, estarás de acuerdo en que a estos carnívoros les encanta incluir algunas verduras en su dieta. El asunto es que la mayoría de ellos se dirigen a las plantas de interior sólo por el gusto de masticarlas, para satisfacer su apetito en ciertos momentos del día, o porque lo necesitan para purgarse y evitar las bolas de pelo. En cualquier caso, tú eres el responsable de identificar y seleccionar plantas para tu casa que no sean tóxicas para ellos. Para ayudarte a esta tarea, a continuación enumeramos algunas plantas no tóxicas para los gatos más comunes.

Catnip

Entre las diversas plantas de interior consideradas seguras para los gatos, la mejor de todas es el catnip, también llamada hierba gatera. Perteneciente a la familia de la menta, es una hierba perenne que posee aceites esenciales aromáticos. Se han identificado alrededor de 250 especies de catnip (excluyendo las variedades híbridas). De ellas, la variedad común de hierba gatera que tiene flores blancas es la preferida por los gatos. También hay especies de hierba gatera con flores de color rosa y morado, que se puede cultivar en interior.

Catnip

Hierba para gatos germinada

Se cree que este tipo de hierba proporciona ácidos fólicos y otras vitaminas esenciales que faltan en la dieta regular del gato. Además, estas hierbas son una rica fuente de fibra que ayuda a conseguir un sistema digestivo saludable para tu mascota. ¡Ojo! No confundir esta hierba con la mencionada anteriormente, el catnip.

En casi todos los centros y viveros de plantas, y también en hipermercados, puedes obtener estas hierbas en macetas cultivadas a partir de semillas orgánicas, o en semillas para que las cultives tú mismo. También puedes encontrarlas online aquí, en Zooplus.

hierba para gatos

Violetas africanas

Si estás buscando flores de colores que se lleven bien con los gatos, prueba con las violetas africanas. Si tu gato se come las hojas y las flores, no se verá perjudicado de ninguna manera. Estas plantas de interior necesitan agua suficiente para una floración oportuna.

violetas africanas

Flores de pensamiento

Otra planta de interior segura para los gatos es el pensamiento. Quizá seas consciente de que estas flores de colores vibrantes son comestibles para las personas, y que no son peligrosas para los gatos tampoco. Sin embargo, no animes a tu gato a mordisquear sus hojas y sus flores. Después de todo, los pensamientos son para disfrutar de sus flores, no para alimentar a los gatos.

flores de pensamientos

Orquídeas

Las orquídeas son unas de las plantas de interior preferidas por los aficionados a las plantas. Por lo tanto, una pregunta muy común entre los dueños de gatos es si son seguras para ellos. Casi todas las variedades de orquídeas son seguras para los gatos. No creas el rumor de que las orquídeas causan reacciones alérgicas en las mascotas. Puedes incluir orquídeas exóticas en la decoración de tu casa sin dudarlo.

orquídeas

Otras plantas

El pasto de trigo es saludable no sólo para nosotros, sino también para los gatos. Puede sembrar semillas de trigo orgánicas ya humedecidas en un recipiente grande con tierra para macetas común. Riégalas ligeramente y cúbrelas con un periódico para estimular la germinación. Después de que las semillas hayan germinado, retira el periódico y pon la maceta cerca de una ventana. Además, otras opciones son el tomillo, el cilantro, la salvia, la planta araña, la menta y el romero.


Entre las plantas que son venenosas o tóxicas para los gatos, podemos mencionar los narcisos, el aloe vera, las azaleas, las azucenas, el croton, las cícadas, el ciclamen, la hiedra inglesa y los lirios. Por lo tanto, si tienes gatos, intenta excluir estas plantas de tus proyectos de jardinería en el interior de tu casa.

En caso de que sospeches que tu gato ha ingerido una de estas plantas tóxicas, intenta buscar ayuda veterinaria de manera inmediata. Algunas plantas pueden causar problemas de salud irreversibles a los gatos, como trastornos digestivos, daños renales y complicaciones del corazón.

Selecciona sólo aquellas plantas que sean seguras para tu gato, con el objetivo de crear un entorno libre de problemas para tu mascota. Si quieres información adicional, puedes pedir consejo de un horticultor local.

Para los que estéis preocupados por el daño que las plantas de interior pueden causar a vuestras mascotas, siempre podéis colocar dichas plantas por encima del nivel del suelo o en un lugar inaccesible; eso ayudará a protegerlos. Otro consejo fácil es poner pegamento o cinta adhesiva de doble cara alrededor de las macetas para disuadir a los gatos de que se acerquen a las plantas.


Artículos que te pueden interesar:
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

7 Comments


  • Hola,

    el tema de las plantas tóxicas para gatos es muy complejo. Incluso las plantas consideradas como no tóxicas pueden suponer un riesgo si el gato las come… porque no son “comestibles”. Además hoy día casi todas las plantas con tratados con fungicidas, pesticidas y fertilizantes, que sí son tóxicos para los gatos… más consejos en http://bit.ly/gatos-y-plantas.
    Lo mejor es, como comentado, sembrarles una maceta con semillas de avena, trigo o similar.

    Saludos felinos.

    Responder

  • Hola mi nombre es athenea y mi dueña Stella es novata, me adopto hace muy poco, tengo una hermanita hurona, y mi mami no sabe si el poto y las rosas pueden ser toxicas para mi.
    Podrias decirnos si lo son para saber si quitarlas de casa?
    Gracias un saludo

    Responder

    • Buenas Athenea, comentar que el poto o photus es muy toxico para las mascotas, en el caso de los rosales solo hay riesgo de que se hagan daño con sus espinas. Otras plantas comunes en floristerias y que son toxicas para los gatos son las adelfas, azaleas, hidras, ciclamen, poisettia (flor de navidad)….


  • Saludos!! Acabo de traer a casa unas preciosas Hortensias (también conocidas como hydrangeas) pero ya averigüé que son tóxicas para los gatos, así que las pondré fuera, lejos de su alcance. También traje lavanda, pero sobre esa no he encontrado información!! Saben si es segura para mi gatita??

    Responder

  • Buenas tardes:
    acaban de regalarme anthurium y no se si es tóxica para mi gato…

    Responder

  • Hola

    la planta del arroz es dañina para los gatos????

    Responder

  • […] planta podemos tener entonces en nuestra casa? Les dejo este excelente link de Mascotaking donde se entrega un listado de plantitas seguras para tus gatos. Eso si, si estás […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *