Peligros de viajar en coche con mascotas

Peligros de viajar en coche con mascotas

Si te estás preparando para un largo viaje por carretera para visitar a amigos y familiares, es posible que también te veas metiendo en la maleta los collares, las correas y las golosinas de tu perro. Es decir, ¡que tu mascota se va contigo al fin del mundo! Está muy bien que metas a tu mascota  en tus planes de viaje, pero esto también puede ser una empresa muy peligrosa si no se hace correctamente.

Las distracciones al volante pueden ser letales

Los perros son una gran distracción en el coche si se les permite vagar libremente. Un conductor distraído tiene muchas más probabilidades de estar involucrado en un accidente, lo que puede provocar lesiones graves, pérdidas financieras, e incluso la muerte. Es muy importante que mantengas a tu mascota controlada cuando la lleves a bordo. Incluso los animales pequeños pueden ser una molestia en el coche, sobre todo si se mueven por la zona de los pies y tocan accidentalmente un pedal.

Toda precaución es poca al volante. Por ejemplo, en España, según la Dirección General de Tráfico, el 30% de los accidentes se produce por distracciones, y que el 51% de los conductores ha sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal.

En la siguiente infografía puedes ver una serie de estadísticas que nos muestran por qué, a pesar de no existir en España una normativa específica que regule el transporte de animales en coche, es muy importante tomar las medidas adecuadas a la hora de viajar en coche con mascotas:

Viajar con mascota | Infographics

¿Está sujeto tu perro?

Mientras que un soplo de aire fresco puede parecer una petición inocente, tu mascota podría utilizar esa ventana abierta como una vía de escape. Un perro que se escapa en una carretera o incluso a medio de la ciudad es probable que cause un grave accidente de tráfico, podría resultar en la pérdida de tu mascota, y puedes incluso acabar en los tribunales. Si deseas suministrar aire a tu mascota, abre la ventana sólo una rendija, si es posible, y bloquea los controles eléctricos de la ventana para que la mascota no pise accidentalmente el botón que la baja. También hay adaptadores especiales de cinturones de seguridad para perros. Los asientos elevados para las mascotas también están muy desarrollados; estos sujetan al animal mientras le proporcionan un mejor punto de observación del mundo alrededor del vehículo.

¿Tienes un pasajero pasivo o un guerrero inquieto?

Cuando los perros se vuelven ansiosos, pueden atacar. Mientras viajas a largas distancias, lo más probable es que tengas que dejar a tu mascota fuera del vehículo durante las paradas. Asegúrate de que tu perro lleva puesta la correa y lo mejor es pedir que los demás no se acerquen al animal, ya que el aumento del estrés puede hacer que el animal reaccione mal frente a visitantes desconocidos.

Asegúrate de que eres consciente de las posibles complicaciones de viajar en coche con mascotas antes de salir. Prepárate para sujetar y controlar correctamente a tus mascotas. Hoy existen arneses y asientos elevados diseñados especialmente para hacer que sea más fácil sujetar a los animales en el coche. Un animal que tiene un mal comportamiento en el coche es más que un dolor de cabeza añadido a un viaje largo, es un peligro para ti y todos los demás conductores en la carretera. No termines en la sala de un tribunal, en el hospital o en el cementerio gracias a tu amigo de cuatro patas.

Otros consejos para viajar con mascotas de forma segura

  • Deja el asiento delantero para las personas. Mantén a tu mascota en el asiento trasero del coche. Si un airbag se despliega con tu mascota en el asiento del pasajero podría dañar a tu mascota.
  • ¡Mantén sus cabezas en el interior! Permitir a tu mascota sacar la cabeza por la ventana puede causarle lesiones debido a las partículas de suciedad en el aire o que enfermen por el aire frío que entra en sus pulmones de manera forzada, además de poder causarle otitis y conjuntivitis.
  • Nunca dejes a tu mascota sola en el coche. Una parada rápida te puede parecer nada de tiempo para ti, pero es demasiado tiempo para dejar a tu mascota sola en el coche. Un peligro es el golpe de calor: en un día de 30º C, incluso con las ventanas ligeramente abiertas, la temperatura dentro de tu coche puede alcanzar los 40º C en sólo 10 minutos. Si está retenido durante 30 minutos, el coche puede alcanzar los 38º C en su interior, pudiendo ocasionar daños irreversibles en los órganos de tu mascota o incluso la muerte. Otro peligro que se puede dar durante todo el año es la implícita invitación que le envías a los ladrones de mascotas (y vehículos) siempre que dejas a tu mascota sola en el coche.
  • Haz paradas para que descanse tu mascota. Haz descansos frecuentes para permitir que tu mascota pueda ejercitarse, hacer sus necesidades y beber agua tranquilamente. Pero nunca permitas que tu mascota salga del coche sin un collar,  una correa y una placa de identificación.

Fuente: aseguramicochedealquiler.es

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *