Mitos y realidades de los Pitbull

Mitos y realidades de los Pitbull

Es un hecho que los Pitbull (Pit Bull Terrier Americano) son una de las razas de perros más difamada e incomprendida en el mundo. Éstos son algunos de los mitos y realidades de los Pitbull que nos hemos encontrado.

MITO: Los Pitbull pueden bloquear sus mandíbulas

Realidad: Los Pitbull no tienen ningún mecanismo físico especial o enzima que les permita “bloquear” sus mandíbulas. Si se compara el cráneo de un Pitbull con el cráneo de cualquier otra raza de perro, se puede ver a simple vista que ambos cráneos comparten las mismas características y una estructura ósea similar. Pero un rasgo de la personalidad de la raza Pitbull es la determinación. Lo que los Pitbull hacen, lo hacen con un gran entusiasmo, y es esta característica la que puede hacer que parezca que tuvieran una mandíbula con capacidad de bloqueo cuando muerden algo y están decididos a no soltarlo.

MITO: Los Pitbull son intrínsecamente viciosos

Realidad: Gran culpa de este estereotipo se basa en la generalización, que consigue condenar a una raza entera en base a las acciones de unos pocos ejemplares. La verdad es que cada perro debe ser evaluado por sus propios méritos y no por su raza, de la misma manera que sucede con las personas.

MITO: Un Pitbull que es agresivo con otros perros también lo será contra los humanos

Realidad: La agresión a otros perros y la agresión contra personas humanas son dos cosas distintas y no se deben confundir. A menos que un Pitbull haya sido mal criado a propósito, o entrenado para atacar a personas, por lo general, aman a la gente. Ellos son, de hecho, unos de los compañeros más cariñosos, leales, amables y dedicados que puedes tener.

MITO: Es peligroso ir a cualquier refugio y adoptar un Pitbull que tiene una historia y una ascendencia desconocidas, en lugar de comprar un Pitbull a un criador

Realidad: Recuerda que cada perro es único y debe ser juzgado por su personalidad y su comportamiento actuales. Ciertamente, puede estar influenciado por su genética e historia, pero se puede afirmar inequívocamente que muchos (si no la mayoría) de los Pitbull de padres desconocidos que han sufrido horribles abusos y han sido descuidados y/o forzados a luchar, aún amar a la gente más que cualquier cosa, y todavía pueden ser mascotas adorables para tu familia. En los refugios responsables se evalúa el comportamiento del perro antes de la adopción, para luego dar en adopción sólo aquellos Pitbull que muestran el temperamento adecuado hacia las personas.

MITO: Es mejor adoptar un Pitbull cachorro en lugar de un adulto

Realidad: Es un hecho que los cachorros son adorables, pero lo que pasa con los cachorros es que luego crecen. Y a medida que maduran, su personalidad se desarrolla y es entonces cuando realmente averiguarás si tu Pitbull es dominante o sumiso con la gente, o si es agresivo con algunos, con ninguno o con todos los perros. La intolerancia y la agresión contra otros perros son rasgos que no se desarrollan en algunos perros hasta han madurado completamente. Es posible que el pequeño perrito lindo que adoptas, que es amable con todos los demás perros, no le gusten otros perros en absoluto en el futuro, incluso los perros que han crecido con y vivido con él durante toda su vida.

Tanto la disciplina (entorno) como su naturaleza (genética) juegan un papel muy importante en la determinación de la personalidad de un perro en su madurez. Esto no quiere decir que los cachorros de Pitbull no deberían adoptarse, pero si quieres saber el tamaño de tu perro cuando sea adulto y cómo actuará para con lo seres humanos y otros animales, es posible que debas considerar la adopción de un adulto.

En última instancia, la decisión de adoptar cualquier perro requiere pensar bastante qué es más adecuado para tu familia, y cuál es tu capacidad para comprometerte con el perro durante toda su vida.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • Muy buen post, lamentablemente los PitBull se han ganado una reputación muy negativa debido a criadores inescrupulosos que se han dedicado a criarlos para peleas de perros, sin embargo muchos ignoran los amorosos y amables que pueden ser estos perros, espero que estos mitos sean rotos y así regalarles un hogar a tantos pitbull abandonados, quisiera contribuir con ustedes con unatrticulo que escribi sobre ellos en el siguiente post

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *