Mi gato tiene mal aliento, ¿qué hago?

Mi gato tiene mal aliento, ¿qué hago?

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser causado por varios problemas de salud. No es que el aliento de tu gato tenga que oler a menta fresca, pero si el olor es muy fuerte y maloliente podría haber un problema médico subyacente.

¿Por qué mi gato tiene mal aliento?

Muy a menudo, el mal aliento es causado por una acumulación de olores producidos por las bacterias existentes en la boca de tu mascota. Esto puede ser el resultado de una enfermedad dental o de las encías; ciertos gatos, de hecho, pueden ser especialmente propensos a la placa y al sarro. También pueden ser factores contribuyentes diversos aspectos dermatológicos y relacionados con la dieta. Sin embargo, el mal aliento persistente también puede indicar problemas médicos más graves, como anomalías en la boca, en las vías respiratorias, en el tracto gastrointestinal, en el hígado o en los riñones. En todos los casos, la halitosis es una señal de alerta que debe ser investigada.

¿Cómo puedo determinar la causa del mal aliento de mi gato?

Tu veterinario es la persona más indicada para determinar la causa. Un examen físico puede revelar la causa del problema de tu gato. Si no es así, se deberían realizar más pruebas. Debes estar preparado para responder a algunas preguntas sobre la dieta de tu gato, su higiene bucal, su hábitos de ejercicio y su comportamiento y actitud general.

¿Cuándo hay que visitar al veterinario?

Si tu gato tiene mal aliento, cualquiera de los siguientes síntomas requerirán atención veterinaria:

  • El sarro marrón excesivo en los dientes de tu gato, sobre todo cuando va acompañado de babeo, dificultad para comer y encías rojas e inflamadas, podría indicar una enfermedad grave dental o de las encías.
  • Un aliento inusualmente fresco, dulce o afrutado podría indicar diabetes, sobre todo si tu gato ha estado bebiendo y orinando con más frecuencia de lo habitual.
  • Un olor inusualmente fétido, acompañado de vómitos, falta de apetito, y córneas y/o encías amarillentas podrían indicar un problema en el hígado.
  • Se restriega la boca con la pata.

¿Cómo se trata el mal aliento?

El tratamiento depende del diagnóstico de tu veterinario. Si la placa es la culpable, tu gato puede requerir una limpieza profesional. Si la causa es gastrointestinal o una anormalidad en el hígado, los riñones o los pulmones, debes consultar a tu veterinario acerca de los pasos que debes llevar a cabo.

¿Cómo puedo evitar que mi gato tenga mal aliento?

Mucha gente asume que el mal aliento en los gatos, sobre todo a cierta edad, es algo normal y casi inevitable, pero ese no es el caso. De hecho, ser proactivo acerca de la salud bucal de tu mascota no sólo hará que vuestra vida juntos sea más agradable, sino que es la medicina preventiva más inteligente:

  • Lleva a tu gato al veterinario para que le realice chequeos regulares, para asegurarte de que no tiene problemas médicos subyacentes que puedan causar halitosis.
  • Asegúrate de que tu veterinario supervisa y controla el estado de los dientes de tu gato y su aliento.
  • Cepilla los dientes de tu gato con frecuencia (lo ideal es cada día). Asegúrate de usar pasta de dientes formulada para gatos, ya que la pasta de dientes para las personas puede perturbar el estómago de tu mascota.
  • Consulta con tu veterinario sobre los productos domésticos de salud oral para ver si hay un tipo que él te pueda recomendar.
  • Habla con tu veterinario sobre una dieta que ayude a prevenir enfermedades dentales. Hay quien piensa que la acción abrasiva causada por mascar croquetas duras puede ralentizar la formación de placa.

¿Qué sucede si ignoro que mi gato tiene mal aliento?

Si se dejan sin tratamiento, tanto las enfermedades de las encías como el exceso de sarro (ambas son causantes de mal aliento) pueden conducir a la infección y a la pérdida de dientes.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

10 Comments


  • q pasa con la enfermedad q produse los gatos

    Responder

    • Hola María, ¿a qué enfermedad te refieres?

      Saludos


  • Hola, una pregunta, ¿Puedo lavar los dientes de mi gato con bicarbonato?.

    Responder

    • Hola Anthony,

      ¿Por qué quieres lavar los dientes de tu gato con bicarbonato? ¿Es por su mal aliento? Si es por eso, no creo que debas enmascarar el mal aliento, sino atajar el problema que lo provoca.

      De todas formas, nunca es buena idea lavar los dientes con bicarbonato, ya que dañaras el esmalte de las piezas dentales.

      Saludos.


  • Hola!
    Hace poco lleve a mi gato a un chequeo con el veterinario, puesto que no comía y vomitaba. En la revisión el veterinario noto que tenia un problema en las encías así que mando medicamento para que cicatrizaran las heridas que tenia, pero hace poco volvió a enfermarse no come y lo poco que llega a comer lo devuelve, tiene un olor fétido y aparte la encia en la parte donde empiezan sus dientes tiene rojo y a veces sangra.
    Mi pregunta es qué si debo de cambiarle el alimento ? Podria ser la croqueta muy dura ( es que tiene 6 meses aprox. mi gato)
    o podria ser un problema más grave
    Gracias!

    Responder

  • Buena tarde mi gato de 10 meses tiene mal aliento pero ninguno de los otros síntomas lo asociaba con el alimento porque su olor es como a pescado y en el alimento vienen figuritas de pecesitos es posible o debo consultar al veterinario?.

    Responder

    • mi gato tiene lo mismo y no se que hacer


  • mi gato tiene lo mismo bota mucha saliva nose quehacer ayuda

    Responder

  • Mi gatita tiene 3 meses y desde k le doy atun le huele feito el ociquito que hago me urge

    Responder

  • Mi gata tiene solo 6 meses y desde que tenía 2 tiene mal aliento pero no tiene ningún sintoma de los nombrados

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *