Medidas beneficiosas para la salud dental del gato

Medidas beneficiosas para la salud dental del gato

Causas del mal aliento en los gatos

Muchos dueños de gatos se encuentran eventualmente con que sus mascotas tienen a veces un aliento apestoso. Lo que ellos no saben es que el mal aliento en los gatos es una consecuencia de problemas graves que ocurren en la boca. Cuando se acumula placa pegajosa y sarro en los dientes de tu gato, las bacterias pueden crecer y prosperar en ese ambiente. Si no se controlan, estas bacterias pueden causar enfermedades en las encías e infecciones en la boca y el resto del cuerpo. Esto es lo que causa que se desarrolle el mal aliento. El gato puede incluso comenzar a perder los dientes y, finalmente, dejar de comer.

Por esta razón, es imprescindible controlar la salud dental del gato, así como hacerle una limpieza dental profesional con regularidad. Si no eres capaz de cepillar los dientes de tu gato o éste tiene una tendencia a desarrollar sarro rápidamente, hay otros métodos disponibles. Los alimentos especialmente desarrollados para gatos, los enjuagues bucales y las golosinas dentales se pueden utilizar para ayudar a reducir la cantidad de sarro y la acumulación de placa.

¿Cómo funcionan los productos dentales?

La propia acción de la masticación funciona para evitar la acumulación de grandes cantidades de placa en los dientes de los gatos. La placa es una película que se forma sobre los dientes, acumulando bacterias según se construye y que, eventualmente, se endurece hasta convertirse en sarro si no se detiene de alguna manera. Puesto que los gatos no se cepillan los dientes de forma regular, la placa tiene una mayor posibilidad de conducir a serios problemas.

Se ha demostrado que a los gatos a los que se les permite masticar productos adecuados tienen cantidades reducidas de placa y sarro. Ahora, eso no significa que tu gato no necesite nunca una buena limpieza dental, pero al menos ayudará a aumentar el tiempo entre limpiezas necesarias, y mantendrá su boca limpia y saludable mientras tanto.

En algunos productos como juguetes, golosinas, comida, etc., se aplica una sustancia química que reduce la capacidad de la placa para formarse y permanecer en los dientes.

Juguetes para masticar

Los juguetes de goma dura o de nylon con superficies rugosas y estrías pueden ser utilizados para ayudar a masajear las encías y desgastar las superficies de los dientes. Algunos juguetes incluyen trozos de cuerda que básicamente funcionan como una forma de hilo dental. Los aromas, como el del catnip, se infunden normalmente en los juguetes para que sean más atractivos para el gato y estimulen la masticación.

Golosinas

Los productos dentales comestibles son un regalo para tu gato y también sirven para reducir la placa y la acumulación de sarro. Algunas de estas golosinas están impregnadas de una sustancia química que ayuda a romper la película de placa, y algunas se componen de una combinación de materiales impregnada de químicos y/o clorofila u otros ingredientes que refrescan el aliento durante un corto período de tiempo (como la menta ). Estos productos son hechos para ser digeribles si se mastican correctamente. Así que cuando le des estos productos compuestos a tu gato, obsérvale de cerca para asegurarte de que no se los traga demasiado rápido. Si es así, interrumpe el uso de estos tipos de productos para evitar un problema aún mayor, como la obstrucción y la asfixia.

Dietas

Si a tu gato no le gusta masticar juguetes o traga los productos dentales comestibles demasiado rápido, hay productos de comida para gatos disponibles que realizan la misma tarea. Estos productos en forma de croquetas están hechos para romperse fácilmente tras la masticación, lo que hace que la comida entre en contacto con más superficies de los dientes. Según se rompen las croquetas, las partículas ásperas y rugosas friegan los dientes, reduciendo la placa (y por lo tanto la acumulación de sarro) día a día. Algunas dietas dentales también añaden productos químicos que trabajan para reducir la formación de sarro.

Enjuagues bucales y aditivos en el agua

Si a tu gato no le gusta el sabor de una dieta dental, o no se le permiten golosinas extras, hay otro método disponible. Añadir un producto al agua que bebe tu gato todos los días proporciona las sustancias químicas que combaten la acumulación de la placa, descompone el sarro existente, y también ayuda a refrescar el aliento. Algunos aditivos tienen poderes antibacterianos también.

Encontrar el tipo de producto adecuado para tu gato puede ayudar a prevenir el desarrollo de graves problemas de salud oral. Consulta con tu veterinario para obtener sugerencias si no estás seguro de qué productos podrían funcionar mejor para los problemas específicos de salud bucal de tu gato. Con un poco de esfuerzo, el mal aliento de tu gato puede ser una cosa del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *