Los olores que odian los gatos

Los olores que odian los gatos

¿Cuáles son los olores que odian los gatos?

El antiguo historiados griego Plutarco señaló una vez que los gatos, al ser exageradamente maniáticos con la limpieza, se volverían locos con los olores no naturales, no los soportarían.

Empezaremos explicando que el sentido del olfato de un gato es unas catorce veces más potente que el de un humano. Esto es en gran parte debido a que el órgano nasal de un gato es mucho más grande que el de un ser humano, a pesar de su comedida apariencia externa, el sistema olfativo de un gato se extiende a través de casi la totalidad de su cabeza.

Beneficios del sistema olfativo de un gato

El sistema olfativo le sirve al animal para oler a sus enemigos y detectar los peligros potenciales de sus alrededores.

Los gatos (junto con las serpientes, lagartos y un gran número de otros mamíferos) tiene un órgano conocido como el órgano vomeronasal (popularmente conocido como el órgano de Jacobson). En esencia, éste es un receptor muy fuerte, principalmente, de feromonas.

Esta glándula se encuentra en la boca del gato, y por eso mismo a menudo parece que estén haciendo una mueca o una sonrisa al olfatear algunos olores particulares. Los gatos pueden hacer una mueca en ciertos momentos, pero esto no significa necesariamente que ese es uno de los olores odian.

Nada mas nacer, incluso antes de que sus ojos se abran, la nariz ya le conduce a los alimentos. Ésto hace que puedan localizar así a su madre, y sobre todo, el pezón más cercano.

A diferencia de los primates, los gatos son cazadores principalmente olfativos. Ésto no quiere decir que los ojos de los gatos sean inferiores, pero este animal no depende tan fuertemente de la visión como cualquier otro.

Los olores que odian los gatos son:

  • Cítricos. Limones, limas, naranjas o similares.
  • Plátanos. Olerlos, o incluso rozarse con uno de éstos alimentos; no lo soportan.
  • Caja de arena sucia. Si para tí, su caja de arena huele mal, para él olerá diez veces peor, y no lo soportará. Será capaz de hacer su propia caja de arena con una alfombra o un suéter que encuentre por casa.
  • Mostaza. En general, toda la variedad de alimentos picantes.
  • Algunos jabones y desodorantes. Tendrás que tener cuidado con qué producto limpias su caja de arena o su plato, ya que algunos productos de limpieza pueden asustar a tu gato desde lejos.
  • Ciertas plantas. Los olores de la lavanda, la ruda, el geranio, el ajenjo o el tomillo son algunos de los que los gatos odian sobremanera.
  • El olor a cebolla o vinagre.

No es sistemático

Es importante remarcar que, como en las personas, nada es universal. Habrá gatos que sí soporten estos olores y no los odien, y por el contrario habrá otros que no los soporten.

Como todo en esta vida se basa en la experiencia, puedes hacer la prueba con tu gato, y rápidamente comprobarás si es de su gusto o no. Prueba con pequeñas cantidades, ya que si no es de su gusto tendrás que hacer desaparecer de tu hogar el producto que desprende el olor.

Algunos de estos olores se utilizan, por el contrario, para ahuyentar a los gatos. Como es sabido que los odian, si no estás interesado en tener ningún gato en tu casa o mantener tus plantas intactas, es una buena opción para evitar así a este animal.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

15 Comments


  • Hola tengo dos gatos , la hembra es una persa y el macho es un mestizo, la Tiffany tiene 3 anos, Ella ya fue mama antes con mi otro gato persa que tuve pero se me lo robaron, esa ocacion tuvo 6 gatitos, antes de los bebes Ella siempre fue aseada siempre hacia en su caja, pero cuando los bebes empesaron a caminar se hacian por todo el patio y como los regale ya a los 2 meses, Ella empezo hacer lo mismo y se olvido de la caja , e intentado de todo para que Ella v uelva a hacer en su caja y no lo hace por lo q Otto como Ella lo hace en el jol del patio el tambien lo hace. Que me puede aconsejar para q ellos dejen de hacerce en ese lugar y busquen su caja de arena.

    Responder

  • Hola, a Noa (mi gata) le gustan los olores cítricos, lavanda, cebolla, ajo, etc… pero no soporta el olor a chistorra, hoy he cocinado un poco y se ha vuelto tan agresiva que la he tenido que encerrar en su cuarto hasta comerla y ventilar bien, así que no más chistorra en casa. Una gatita con personalidad 😛 Saludos!!!

    Responder

    • Hola Susana,

      Pues sí, personalidad sí que tiene tu gatita. Me gustan las historias curiosas como la tuya. Gracias por compartirla con nosotros. Un saludo.


  • bueno es simple lo que necesito, ya que 2 lindos gatitos no me dejan dormir e incluso uno de ellos ya ataco a mi mama y a mi, sinceramente eh pensado varias de esas noches en dispararles con mi rifle pero no tengo corazon para asesinarlos ni nada por el estilo. por eso hago esta pregunta, cual es el remedio que no falla? porque voy a tener que rociar muchos lugares de mi casa ya que se ha convertido en baño publico de estas creaturitas y la verdad ya no tolero que no me dejen dormir =( y reitero, no quiero lesionarlos gravemente o de muerte ya que no es de mi agrado hacer cosas de esas ademas que no me caen mal simplemente no los tolero porque haces sus necesidades y no dejan dormir… espero una respuesta buena de su parte =)

    Responder

    • Hola Iván,

      ¿Has probado a rociar vinagre blanco en las zonas donde se orinan? Es un remedio que suele funcionar, al igual que la cebolla, aunque como se dice en el artículo, ningún olor es odiado por todos los gatos del mundo; simplemente existe reglas generales. Yo probaría con estas dos cosas, que son más baratas y accesibles.

      Si no te funciona, puedes comprar un repelente para gatos en spray en cualquier tienda de mascotas.

      Otra opción es llamar a un controlador de animales si es que existe por tu zona.

      Espero que te funcione la solución del vinagre, ya que es la más fácil y más barata. Pero ante todo, cuidado con las armas que las carga el diablo 😉

      Un saludo


  • Hola y gracias por todas las sugerencias… ¿La creolina (creso), afecta a los gatos?…la verdad yo la hecho en mi jardín y los gatos temen pasar por allí, aunque su olor es un poco desagradable pero es mas tolerable al orine y estiércol de gato…

    Responder

  • hola, tengo una pregunta ¿el olor a ajo es dañino para los gatos? esque yo pongo ajo en el sofa ya que constante mente lo usaban como caja de arena.

    Responder

  • Hola….tengo el gato mas jugueton del mundo….. y sobretodo por la noche. No nos deja dormir ya que golpea las puertas y rasca el suelo . He provado a poner naranjas ….vipsvaporups ….cebolla….por todas las puertas….pero siento decir que es el gato mas raro del mundo ya que esos olores le gustan….necesito dormir y una solucion para este gatito jugueton. Gracias

    Responder

    • Tengo el mismo problema con mi gatita. La dejaría dormir conmigo pero solo quiere jugar. Es mucho más activa de noche como la mayoría de los gatos. Puse vinagre de manzana en un rociador y todas las noches echo un poco en la base de la puerta del dormitorio (protegí la puerta con cinta de embalar). Solucionado. Ya no me rasca la puerta 🙂


    • La solución para todos aquellos que tengan problemas con los gatos para dormir es tan sencillo, tienen que jugar con ellos un rato, para que se consen y quieran dormir, en todas las tiendas de mascotas venden juguetes para que uno los haga perseguirlos, como si estuvieran siguiendo un ratón, hay unos con plumas, pregunten en la tienda y ahí les indican cómo, espero les sirva el consejo, y jamás intentar matarlos mejor llevarlos a un refugió.


  • hey people

    Responder

    • cat


  • No lo sabia, voy a procurar no acercarle ninguna de estas cosas o similares pues no quiero que alrato se enoje conmigo y me arañe :3

    Responder

  • Tebgo dos gatas q se han mudado de casa hace unos dis meses. En la nueva casa todo ha ido muy bien. Sin ningun problema, pero me fui de vacaciones y mi hija no limpio correctamente su caja y tambien saco a la calle a una de ellas siendo q fuera hay bastantes gatos. Desde entonces la q saco fuera a la calle mea fuera de la caja ha meado en moquetas alfombras zaparos etc y nunca lo habia hecho y las tenemos mas de siete años. no se como frenarle este comportamiento. puefes ayudarme porfavor. gracias

    Responder

  • Quisiera erradicar de mi gato de mear en todo lo que ve nuevo y en los muebles en la ropa etc . Por favor ayúdeme porque no quiero regalarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *