¿Los gatos blancos son ciegos?

¿Los gatos blancos son ciegos?

Muchas personas piensan que los gatos blancos, que representan alrededor del 5 % de la población de gatos, son propensos a la ceguera. La verdad es que los gatos blancos no son más propensos a ser ciegos que el resto de la población de gatos. Sin embargo, sí que algunos gatos blancos tienen una tendencia a ser sordos.

La confusión

La gente podría pensar que gatos blancos son más propensos a la ceguera por la misma razón que la sordera hereditaria es común en ellos. La gente puede estar confundiendo la sordera con la ceguera. Lo que sí es cierto es que un gato blanco con ojos azules es más probable que sea sordo. Alrededor de la mitad de los gatos blancos tienen uno o dos ojos azules. El resto de los gatos blancos suelen tener ojos de color naranja o verdes, y por lo general no son ni sordos ni ciegos.

Análisis de estadísticas

Alrededor del 17 % al 22 % de los gatos blancos que tienen un color de ojos distinto del azul nacen sordos. Alrededor del 40 % de los gatos blancos con un ojo de color azul nacen sordos, y alrededor del 65%-85 % de los gatos blancos con ambos ojos azules nacen sordos. Lo que es interesante es que los gatos blancos sordos de un solo oído por lo general tienen un solo ojo azul, y el oído sordo está en el mismo lado que el ojo azul.

La sordera en los gatos

Si tienes un gato blanco, especialmente uno de ojos azules, debes determinar si muestra signos de ser sordo. Los signos que indican que tu gato podría ser sordo podrían ser que él no responde cuando tú le hablas hasta que no estás muy cerca de él o no se da cuenta que tú estás cerca hasta que lo tocas. Además, los gatos sordos tienen una forma de caminar un poco desequilibrada.

Pero un gato sordo todavía puede ser una mascota estupenda, aunque debes tomar precauciones. No dejes que tu gato salga a la calle, porque no va a ser capaz de oír cualquier peligro inminente que se le aproxime. Tócale suavemente cada vez que entres o salgas de la habitación en la que él se encuentra para que sepa si estás ahí. También puedes obtener su atención pisando fuerte en el suelo – él debe ser capaz de sentir las vibraciones – o lanzando una pelota o un ratón de juguete en su dirección. Una linterna también puede ser muy útil, tanto de día como de noche, para hacer que tu gato sea consciente de tu proximidad.

La ceguera en los gatos

Los gatos blancos pueden ser ciegos al nacer, al igual que puede serlo cualquier gato. Los gatos de cualquier color también pueden llegar a ser ciegos debido a una enfermedad, un accidente o por vejez. Un gato ciego podría chocar con las paredes o los muebles, sobresaltarse fácilmente, tener los ojos nublados o descoloridos o tener grandes pupilas que no responden a la luz.

Un gato ciego puede ser una mascota maravillosa; puede adaptarse bastante bien usando sus otros sentidos. Ayúdale manteniendo el orden en tu casa (no dejes las cosas tiradas por cualquier sitio), manteniendo los muebles en el mismo sitio y bloqueando las escaleras. Mantén siempre su plato de comida, su tazón de agua y su caja de arena en el mismo lugar. Dile algo a tu gato antes de tocarle o cogerle. No le dejes que salga fuera de casa porque no va a ser capaz de defenderse.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *