La neumonía en los perros: Síntomas y tratamiento

Te gusta?

La neumonía en los perros: Síntomas y tratamiento

La neumonía en los perros es una enfermedad grave que implica la inflamación de los pulmones y las vías respiratorias inferiores. Por lo general, también afecta el tracto respiratorio superior, es decir, las cavidades nasales, la garganta, la tráquea y los bronquios.

La neumonía en los perros puede ser causada por virus, bacterias, hongos, parásitos internos y otras sustancias nocivas que entran en los pulmones cuando un perro las respira. La neumonía bacteriana y la viral son a menudo precedidas por una infección en la nasofaringe o las vías respiratorias. Dos de las causas más comunes de neumonía viral son el virus del moquillo canino y el virus de la influenza canina.

Afortunadamente, la neumonía es poco común en los perros adultos sanos; tiende a afectar principalmente a los perros muy jóvenes y a los perros muy viejos, y aquellos cuyos sistemas inmunes han sido comprometidos como resultado de un tratamiento con corticosteroides, quimioterapia o una enfermedad crónica. Los perros con bronquitis crónica, con colapso traqueal (estrechamiento de la tráquea que hace que aumente la resistencia al paso del aire) o cuerpos extraños en las vías respiratorias inferiores frecuentemente desarrollan neumonía bacteriana.

La neumonía por aspiración, también llamada neumonía por inhalación, es causada por la inhalación o aspiración de un material sólido o líquido infectado en los pulmones. Puede ser consecuencia de algún trastorno que afecta negativamente a las defensas respiratorias de un perro o que incrementa el riesgo de aspiración. Estos trastornos pueden incluir enfermedades de la faringe, la laringe, el esófago, el estómago o el intestino, como el megaesófago, el reflujo gastroesofágico, la parálisis del mecanismo de la deglución, y el reflujo del contenido gástrico hacia los pulmones durante la anestesia general o los vómitos.

La neumonía química es causada por la inhalación de humo o la ingestión de hidrocarburos como la gasolina.

Síntomas de la neumonía en los perros

Los perros con neumonía pueden no mostrar nunca signos de esta enfermedad. Cuando los síntomas están presentes, se pueden dar uno o más de los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Depresión y apatía
  • Respiración rápida
  • Respiración profunda
  • Dificultad para respirar
  • Pulso rápido
  • En ocasiones, una secrección nasal espesa llena de moco en ambas fosas nasales.

La tos es húmeda (con flema o mocos) y burbujeante, lo que indica líquido en los pulmones. Los perros con neumonía grave con frecuencia se sientan con la cabeza extendida y codos hacia delante para permitir una mayor expansión del tórax.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y radiografías del pecho. Los cultivos bacterianos y las pruebas de sensibilidad ayudan a seleccionar el antibiótico más efectivo.

Tratamiento

El protocolo de tratamiento para un perro con neumonía dependerá de la causa de la infección.

En los casos de neumonía por aspiración, el tratamiento está orientado a extraer (por succión) el material aspirado de las vías respiratorias superiores.

Una infección bacteriana responde bien a los antibióticos seleccionados específicamente para las bacterias que causan la enfermedad. Tu veterinario seleccionará el medicamento más apropiado. El antibiótico se debe administrar al menos durante tres semanas, o hasta que la siguiente radiografía del pecho muestre un aparato respiratorio despejado y limpio.

Los perros con neumonía causada por una infección viral, por hongos o parasitaria serán tratados con medicamentos específicos para la causa de su enfermedad. El veterinario está en la mejor posición para discernir el protocolo de tratamiento adecuado. Por supuesto, las condiciones que predisponen a un perro a la neumonía, como los trastornos de reflujo gastroesofágico o la parálisis laríngea, deben dirigirse a reducir el riesgo de recurrencia.

Los perros con fiebre y síntomas de infección respiratoria deben recibir atención veterinaria urgente. Lleva al perro al veterinario inmediatamente.

No le des jarabes para la tos. La tos es beneficiosa, ya que despeja las vías respiratorias y facilita la respiración. Además, existe una gran variedad de broncodilatadores orales para facilitar la respiración del perro.

Pronóstico de la neumonía en los perros

El pronóstico para los perros con neumonía depende de la causa y la gravedad de la enfermedad del perro. Los perros con neumonía no complicada generalmente tienen un buen pronóstico. La mayoría de los casos de neumonía bacteriana se puede tratar con éxito. La neumonía por aspiración aguda acompañada de dificultad respiratoria grave podría causar la muerte. Si la causa subyacente de la neumonía no se identifica y se corrige, la recurrencia de la enfermedad es muy probable.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

11 Comments


  • [...] condiciones médicas. Puesto que la infección grave de la tos de las perreras puede llevar a la neumonía, asegúrate de hacer un seguimiento a tu perro, junto con tu veterinario, para comprobar si no [...]

    Responder

  • [...] virales o de hongos. La infección puede estar en cualquier lugar en el cuerpo, como los pulmones (neumonía), los riñones (pielonefritis) o el cerebro (encefalitis). Los síntomas que verás en tu perro [...]

    Responder

  • [...] en los perros, y aunque los síntomas pueden variar, el moquillo también puede causar fiebre, neumonía y espasmos y [...]

    Responder

  • [...] algunos perros desaparece la enfermedad después de esta etapa, pero en otros aparece neumonía, además de afectación neurológica. Convulsiones, encefalitis, parálisis parcial, cabeza [...]

    Responder

  • mi perra tiene fiebre de 40.2 no come casi hace 8 dias y estornuda mucho t no puede casi respirar le sale moquito por la nariz y

    Responder

  • Gracias. Mi nombre es Mireya Robles.. ppregunta… tengo una mascota de nombre Blaky.. tiene 5 años.. ella esta enferma. Sus sintomas son babea ys escaso. Tiene flemas me dice el veterinario que es bronquitis. Ya ke administraron inyecciones y tratsmiento para sus pulmones. Ella tirnr snimo y soetito. Pero come y a las cuatro hras. Ella bomita toda la comida no se le detiene y saca entre el vomito comida y fkemas amarilla se ve que vpmita y se le contrae el estomago. Come por ls mañana y se le queda algo de alimento y por la tarde medio dia le dan otro poco y saca todo.. ella esta con animo pero no se su salud se ve inestable.. que podra tener a parte de ls bronquitis que le diagnostico el veterinario… gracias….. que podra tener o de que mas podra estar enferma blaky.. lleva dos semanas..

    Responder

  • mi perra es una golden de 3 alos esta muy decaida no kiere comer ni tomar agua no tiene tos sino solo cuando le hidrato oralmente no tiene secrecion nasal pero si tiene un poco de lagaña en sus ojos y un poco de diarrea acaba de pasar su periodo de celo hace unos dias q puede ser y como puedo tratarle…

    Responder

  • hola les comento que tengo una perra labradora de 11 meses y hace 6dias comenzo con mucho moco.. tiene la nariz muy reseca.. no come nada ni toma agua por si sola.. tiene los ojos muy enfermos con una secrecion lagañosa.. y respira muy agitada!! hoy el veterinario le tomo la temperatura y tiene 40 grados.. quisiera saber que debo hacer?gracias..

    Responder

    • Hola Diego,

      Ya has hecho lo mejor que puedes hacer: llevar a tu perra al veterinario. Entenderás que no hay nadie mejor para hacer el diagnóstico de lo que le pasa a tu mascota y poner el tratamiento en consecuencia. Tu perro requiere ciertas pruebas que sólo se pueden hacer de forma presencial. Yo no te puedo dar la solución sin realizar pruebas, y también te recomiendo que no busques la solución en internet. Si el veterinario al que has llevado a tu perra no es de confianza, busca otro, pero no hay alternativa…

      Espero que tu perra se recupere pronto.

      Saludos


  • Hola hace una semana mi perrita chihuahua parió 6 cachorros el último salió con labio leporino.. lo hemos mantenido con leche a través de mamila , pero nos preocupa por que se escucha como mormado y pareciera que le costara respirar. Que posibilidad hay de que se salve y que hago para ayudar a que respire mejor ? Gracias.

    Responder

  • Hola yo tengo un perro raza doberman y tiene 8 meses lleva casi 3 meses que vomita muchas flemas incluso hasta cuando come vomita todo no retiene nada en el estomago no e dejado de dar de comer pero esta muy debil no tiene animos de nada ya hemos acudido a varios veterinarios y le an dado mucho antibiotico, desinflamatorior porq tiene las amigdalas muy grandes y nada no se compone le an dado para detener el vomito pero no

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>