La nariz de los perros: hechos y mitos

La nariz de los perros: hechos y mitos

Ya sea grande, redonda y rosada, o pequeña, puntiaguda y de color negro, no puedes ignorarla, está justo en el medio de la cara de tu perro; estamos hablando de su nariz. Probablemente hayas escuchado todo tipo de historias sobre la nariz de los perros, desde hazañas increíbles relacionadas con la magnífica capacidad de detección de olores, hasta su uso como un indicador de la salud general del animal. A continuación te presentamos algunos mitos y cuestiones comunes a cerca de la nariz de los perros.

La nariz de mi perro está seca, ¿significa que está enfermo?

Éste es un error común. Lo normal es que un perro activo tenga una nariz fría y húmeda, pero una nariz seca no significa necesariamente que el perro no se encuentre bien. Un perro febril y aletargado podría tener la nariz caliente y seca, pero también podría tenerla así un perro perfectamente sano. Un perro enfermo suele tener otros síntomas. Por ejemplo, un perro con una enfermedad respiratoria podría tener la nariz muy húmeda, incluso más de lo habitual, con secreción nasales.

¿Por qué los perros tienen la nariz húmeda?

La humedad en la nariz de los perros tiene dos buenos usos: ayudar a refrescarse al animal, y ayudarle a olfatear. 

Aunque los perros sudan sólo a través de las almohadillas de sus pies, también pueden refrigerarse a través de su boca (mediante el jadeo) y de su nariz. 

Por otra parte, la ligera humedad producida por la nariz de un perro es en realidad moco, en vez de sudor. El moco también proporciona una buena superficie para disolver las sustancias químicas recibidas desde el aire y absorberlas por la piel, donde se encuentran las células que detectan el olor. A menudo, un perro que está alerta y oliendo activamente tendrá una nariz más húmeda que el que está relajado o dormido. Además, los perros se lamen la nariz para atrapar con la lengua los productos químicos que están adheridos ahí y llevarlos a otro órgano olfativo que tienen en el techo de la boca.

Mi perro está estornudando, ¿significa eso que está enfermo?

Muchas razas de perros estornudan cuando están felices o excitados, y esto es perfectamente normal. En general, el estornudo es una buena manera de expulsar casi cualquier cosa irritante de la nariz. Los perros estornudan cuando huelen algo polvoriento o desagradable. El exceso de mucosidad debido a una infección respiratoria o una sinusitis también puede ser la causa de los estornudos, generalmente acompañados de una secreción espesa o con costra.

Si tu perro estornuda constantemente sin causa evidente, debes llevarlo al veterinario, ya que puede tener algo atascado en la nariz; sus grandes fosas nasales pueden ocultar cualquier pequeño objeto, incluyendo verrugas y tumores. Nunca trates de retirar nada de la nariz de tu perro sin la ayuda de un veterinario – la piel de la nariz es muy sensible y tiende a sangrar profundamente si se daña.

¿Los perros se resfrían?

Los perros pueden sufrir infecciones respiratorias, tos, infecciones en los senos nasales, goteo nasal y todas las cosas que asociamos con los “resfriados” en las personas. Sin embargo, mientras que el resfriado común en un ser humano no suele tener tratamiento (que no sea el reposo y la sopa de fideos calentita), la mayoría de las infecciones respiratorias en los perros son más graves.

El moquillo es una enfermedad grave en los perros que puede causar secreción nasal y síntomas neurológicos, pero la vacunación previene la infección en la mayoría de los perros.

La tos de las perreras es una enfermedad leve que es muy común en los perros en situaciones de grupo; los perros de los refugios o perreras o los que viajan a menudo también son vacunados debido a esta enfermedad.

Otras enfermedades respiratorias, como las infecciones por hongos contraídas por los perros de caza en el bosque, son difíciles de prevenir y pueden llegar a ser muy graves si no se tratan. Cualquier perro con una secreción anormal por la nariz (cualquier secreción que no sea fina y clara), o con tos o estornudos persistentes, necesita una visita al veterinario.

¿Los perros sufren de quemaduras solares?

Al igual que nosotros, los perros tienden a abusar del primer buen día de la primavera o del verano, y pasar un poco más tiempo de lo recomendable bajo el sol. Los perros que pasan más tiempo al sol de lo que están acostumbrados, sobre todo los perros con narices rosadas o de color claro, son muy propensos a sufrir quemaduras solares en su nariz.

Algunos perros pálidos o con pelo corto pueden quemarse en todas las partes de su cuerpo. La exposición reiterada al sol durante años también puede resultar en cáncer de piel. Asegúrate de que tu perro tiene acceso a la sombra si está fuera de casa todo el día, y considera meterlo dentro de casa en las horas centrales del día.

El protector solar funciona igual de bien para los perros que para las personas, pero la mayoría de los perros se lamen sus narices. Lo mismo ocurre con los ungüentos o lociones post-exposición (after sun). Si tu perro tiene una quemadura tan grave que le salen ampollas o sangra, debes llamar a tu veterinario para que te aconseje.

¿Qué hace que la nariz de un perro cambie de color?

Hay varias cosas que pueden causar un cambio de color en la nariz de tu perro. Obviamente, las quemaduras solares antes mencionadas pueden causar enrojecimiento de la nariz, cuando la nariz es de color claro. Los perros con narices pálidas o sensibles a menudo cambian ligeramente de color con el cambio de las estaciones del año – al igual que las personas se broncean en verano.

Otra causa común del cambio de color se produce en los perros que comen en platos de plástico. Esto se llama la sensibilidad al contacto, y se puede evitar mediante el uso comederos y bebederos de vidrio, de cerámica o de acero inoxidable. Estos materiales también son menos propensos a albergar bacterias.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *