La lengua de los gatos

La lengua de los gatos

¿Por qué cada vez que tu gato te lame sientes como un papel de lija en tu cara o en tu brazo? Hay varias razones específicas por las cuales la lengua de los gatos se ha desarrollado de esta manera, lo que permite que tenga muchas funciones.

Imprescindible en el aseo

Para empezar, tómate un momento para observar a tu gato mientras se acicala. Los gatos tienden a hacerlo con bastante frecuencia, y la lengua es una herramienta esencial para ello. Tiene unas estructuras puntiagudas que salen de la superficie de la lengua como ganchos, orientados hacia atrás, es decir, hacia la parte posterior de la boca, y están cubiertas con una sustancia dura llamada queratina (de lo que están hechas nuestras uñas). Así que, cuando tu gato te da un beso con las mejores intenciones, puede hacerte “daño” en tu cara (no mucho) y causar malestar debido a que estos ganchos duros en la superficie de la lengua rascan. Esta cualidad de la lengua de los gatos hace que sea comparable con un cepillo para personas. Al igual que una persona usa un cepillo para peinarse, la lengua del gato permite arreglar su pelaje más a fondo que lo que lo haría la lengua de un perro. La lengua de los perros no tiene estos ganchos puntiagudos, por lo que no es capaz de desenredar su pelaje.

Ten en cuenta que aunque la lengua de los gatos es muy eficaz como herramienta de aseo, el gato no siempre la emplea. Los gatos con sobrepeso o enfermos pueden no asearse lo suficiente en todas las áreas para evitar que se enrede su pelo. Es tu trabajo como dueño del gato cepillar su pelaje, ya no para mantener un aspecto liso y brillante, sino como una medida preventiva contra las bolas de pelo.

Única desventaja de la lengua de los gatos

Como resultado de ser una herramienta de aseo tan eficiente, la lengua de los gatos también tiene algunas trampas. Piensa en el cepillo que usas tú para desenredar tu cabello; en poco tiempo de uso puedes observar una gran cantidad de pelo que se te ha caído y se ha quedado enredada en él. El mismo problema ocurre con los gatos. La lengua de los gatos es casi perfecta para peinar su pelaje. Pero los pelos que se caen se pegan a la lengua, y por lo general acaba siendo tragado por el gato. Como te puedes imaginar, si tu gato ingiere suficiente pelo puede causar problemas serios.

Una acumulación de pelo se puede formar en el intestino del gato. Lo normal es que el gato sea capaz de vomitar esta bola de pelo o, si no, expulsarlo con las heces. Si tu gato ha dejado de defecar con normalidad, puede que sea incapaz de expulsar una bola de pelo que se ha pegado en el intestino. La cirugía o los laxantes, según lo sugerido por tu veterinario, son posibles opciones para resolver este problema.

Para evitar problemas médicos asociados con la ingestión de pelo, cepilla a tu gato a menudo, sobre todo si es de pelo largo. Esto eliminará la mayor parte del pelo muerto del gato.

ganchos de la lengua de los gatos

La importancia de la lengua en la alimentación

La lengua de los gatos es realmente sorprendente. No sólo para el aseo, sino que también es importante para el sentido del gusto. Algunos gatos pueden ser unos “comensales quisquillosos”, ya que su sensible sentido del olfato afecta a tu sentido del gusto. Su percepción de la palatabilidad de un alimento específico puede ser afectada por los cambios en el entorno, su temperatura, su textura y otros factores que tal vez nosotros ni siquiera tenemos en cuenta. Las escarpias puntiagudas de la lengua de los gatos también ayudan con la alimentación, ya que ‘agarran’ a la comida y evitan que se escape de la lengua y se salga de la boca.

Esto es beneficioso para los gatos cuando comen comida. Sin embargo, cuando lamen una cuerda, una cinta o algo que se supone que no pueden comer, estos objetos pueden adherirse a la lengua y resultar en la ingestión de un cuerpo extraño.

Otras funciones de la lengua de los gatos

Además de la alimentación, la lengua del gato está especialmente diseñada como un utensilio para beber. Básicamente, ¡los gatos tienen una cuchara integrada en su boca! Al beber, la lengua puede formar una forma similar a una cuchara que permite al felino absorber el agua.

Por otra parte, también los gatos también utilizan su lengua cuando están 

También, cuando el gato sufre de alguna herida o golpe, su reacción natural es lamer el área afectada. Esto lo hace porque su saliva contiene enzimas que actúan como antibióticos y ayudan a sanar el rasguño.

Esta herramienta multifuncional tan evolucionada que se adapta a las necesidades de los gatos se debe apreciar por sus complejidades, incluso si la sientes como papel de lija cuando tu gato te lame la mano o la cara.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *