Intoxicaciones en los gatos

Intoxicaciones en los gatos

Las intoxicaciones en los gatos es un problema bastante frecuente, ya que son animales muy curiosos y les gusta investigar, lo que les lleva a envenenamientos accidentales. La ingestión de productos tóxicos como productos de limpieza, ciertas plantas, etc., pueden provocar desde patologías digestivas de distinta gravedad hasta la muerte del animal.

Como reglas básicas tendremos presente que:

  • Si ha sufrido una ingestión de sustancia corrosiva (sosa, lejía, etc.) no se debe provocar nunca el vómito. Es recomendable administrar leche o clara de huevo, con el objetivo de diluir el tóxico.
  • Si estamos seguros de que la ingestión ha sido de lejía, podremos contrarrestar su efecto con vinagre diluido en agua o con zumo de limón.
  • Si ha ingerido gasolina o derivados del petróleo, le daremos aceite de parafina. Con ello protegeremos el tubo digestivo y evitaremos la absorción del tóxico.
  • Si el animal presenta convulsiones o un estado de gran excitación, lo llevaremos a un lugar tranquilo e intentaremos protegerle de golpes y auto lesiones contra el suelo, ayudándose de mantas, cojines, etc.
  • Si el tóxico ha actuado por contacto con la piel, es recomendable lavar con agua abundante al gato entero. También sería bueno un lavado de boca con agua abundante, por si se hubiera dado el caso de haberse lamido la parte que ha entrado en contacto con el producto.

Algunos venenos comunes de la casa son las bebidas alcohólicas, amoniaco, anticongelantes, lejía, chocolate, detergentes, desinfectantes, limpiador de desagües, fertilizante, cera para muebles, gasolina, pegamento, medicamentos humanos, bola de naftalina, veneno para ratas y ratones, cebollas, limpiadores de hornos, disolventes de pintura, betún, esmalte de plata y limpiador para inodoros.

Además de algunas plantas tóxicas comunes como son aloe vera, amarilis, aguacate, azalea, ave del paraíso, lirio cala, el ricino, planta maíz, ciclamen, narciso, lirio de día, lirio de pascua, orejas de elefante, hiedra inglesa, gladiolo, acebo, jacinto, hortensias, iris, kalanchoe, nuez de macadamia, marihuana, muérdago, narciso, filodendro, rododendro, planta de tomate, tulipán, tejo y yuca.

La mejor opción, siempre que sea posible, será acudir al veterinario con el producto tóxico o el envase que lo contiene,o en su caso, la hoja o planta causante del problema.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • mi gatito esta muy mal y parese k se intoxico , eso dijo el medico , pero esta muy decahido y no come ni toma agua , le doy puro suero , y gracias x poder expresarnos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *