Intoxicación por chocolate en los perros

Intoxicación por chocolate en los perros

Es sabido por todos que los perros muchas veces comen cosas que no deberían. Y más aún los cachorros. Además, los perros tienen un excelente sentido del olfato, por lo que les resulta bastante fácil de encontrar el chocolate donde quiera que lo hayamos escondido. La ingestión de chocolate en los perros es una de las causas más comunes de intoxicación canina.

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate se obtiene de las semillas tostadas del cacao, que contienen propiedades la cafeína y un compuesto químico relacionado llamado teobromina, realmente peligroso. El problema es que los perros metabolizan la teobromina mucho más lentamente que las personas.

Para las personas, los efectos de comer chocolate pueden durar de 20 a 40 minutos, pero en los perros duran varias horas. 17 horas después de la ingestión del chocolate, aproximadamente la mitad de la teobromina permanece todavía en el sistema de nuestro perro.

La teobromina es también tóxica para los gatos, pero se dan menos casos de intoxicación en los felinos, ya que rara vez comen chocolate. Sin embargo, los perros se comen casi cualquier cosa.

Si tu perro ingiere chocolate, puede provocarle diversas complicaciones médicas para él, e incluso puede ser fatal para tu perro.

Síntomas de la intoxicación por chocolate en los perros

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Pérdida de reflejos
  • Rigidez muscular
  • Insuficiencia respiratoria
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Presión arterial alta
  • Convulsiones
  • Síntomas más graves (insuficiencia cardíaca, debilidad y coma)

¿Cuánto es demasiado?

La cantidad y el tipo de chocolate ingerido también son muy importantes, ya que son los factores determinantes en la severidad de la toxicidad. Cuanta más teobromina tiene el chocolate, más venenoso es para tu perro.

El chocolate sin azúcar para uso industrial contiene alrededor de 390 miligramos de teobromina por onza, cerca de 10 veces más que el chocolate con leche y más del doble que el chocolate semidulce. El chocolate blanco contiene muy poca teobromina. Dos onzas de chocolate con leche por cada kilo del peso corporal de tu perro es potencialmente letal para él. Pero el verdadero peligro reside en el chocolate negro.

Se han reportado muertes de perros por dosis de teobromina tan bajas como 115 miligramos por kilogramo de peso corporal. Así que 20 onzas de chocolate con leche, 10 onzas de chocolate semidulce, y sólo 2 onzas y media de chocolate de cobertura pueden potencialmente matar a un perro de 10 kilos.

En resumen, pueden ocurrir reacciones tóxicas graves con la ingestión de alrededor de 100 a 150 miligramos de teobromina por kilogramo de peso corporal.

Diagnóstico de la intoxicación por chocolate en los perros

El veterinario le hará un examen físico completo, incluyendo un análisis de sangre y un análisis de orina. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si hay una sobredosis de chocolate o cafeína. También se examinan las concentraciones de teobromina y se determina si el corazón está mostrando cualquier anormalidad en el ritmo de los latidos cardíacos.

Tratamiento

Debes llevar inmediatamente a tu perro al veterinario. Pero es recomendable llamar al veterinario en primera instancia para saber si existen unos primeros auxilios con los que puedas comenzar.

Lo primero que preguntará el veterinario es el tipo y la cantidad de chocolate que ha ingerido nuestro perro, así como su peso, para valorar si la cantidad ingerida puede suponer problemas graves para nuestra mascota, o simplemente quedará en un dolor de estómago.

Si el perro no está vomitando por sí solo, el veterinario puede recomendar inducir el vómito inmediatamente para evitar que su sistema absorba la máxima cantidad posible de teobromina.

Los síntomas de envenenamiento por chocolate generalmente ocurren dentro de cuatro a 24 horas después de la ingestión.

Prevención de la intoxicación por chocolate en los perros

Es crucial para la salud de tu perro mantener el chocolate fuera de su alcance, puesto que no hay un antídoto para la intoxicación por chocolate.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • […] Hay otros objetos habituales en cualquier casa asimismo tóxicos. Muchas plantas de interior, por ejemplo, son venenosas, y hasta una flor cualquiera del jarrón podría hacerle mucho daño si la ingiriera. Otro ejemplo es el chocolate, que ya sabemos lo tóxico que puede ser para los perros (puedes verlos en el artículo Intoxicación por chocolate en los perros). […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *