Ingestión de cuerpos extraños en los gatos

Ingestión de cuerpos extraños en los gatos

La ingestión de cuerpos extraños en los gatos suele ser bastante común, debido a su gran curiosidad. Al igual que los niños, estos animales tienen una gran tendencia a masticar cualquier cosa que puedan meter en su boca. Esto puede convertirse en un problema grave y potencialmente mortal si se ingieren dichos objetos.

¿Dónde se le ha atascado?

Cuando el gato se traga algún objeto, tarda de 10 a 24 horas en desplazarse por el tubo digestivo hasta que lo expulsa. Algunos objetos pueden tardar mucho mas tiempo, incluso meses. A veces los objetos son demasiado grandes y pueden causar las obstrucción del tubo digestivo.

Cuando los objetos son demasiado grandes para pasar, por lo general obstruyen el flujo de salida en el estómago o en el intestino delgado. Con cuerpos extraños lineales, como hilos o cuerdas, el continuo movimiento del tracto intestinal puede literalmente agrupar los intestinos a modo de acordeón.

Si el cuerpo extraño ha logrado pasar el colon, es probable que salga correctamente. Pero, defecar un objeto afilado puede resultar doloroso y puede incluso necesitar asistencia veterinaria. Es muy importante tener en cuenta que nunca debe tirar de los objetos que sobresalen del recto de tu mascota. Esto puede causarle graves daños en los tejidos internos.

Síntomas

Los animales que han ingerido cuerpos extraños. por lo general, no se sienten bien. A menudo dejan de comer y/o parecen deprimidos. Inicialmente, algunos casos con cuerpos extraños en el intestino podrían tener diarrea.

La mayoría de los animales con cuerpos extraños en el aparato digestivos presentan vómitos. Si el objeto no ha obstruido completamente el tracto digestivo, el vómito puede ser intermitente. Pero con un bloqueo total, el perro o gato no podrán retener nada, incluyendo líquidos. Cuanto más tiempo dura el bloqueo, la condición del animal se vuelve más crítica.

Diagnóstico

Como en cualquier problema médico, el primer paso es llevar a tu mascota al veterinario para que lo examine. A veces, examinar el abdomen puede ser suficiente para diagnosticar una obstrucción.

Si tu veterinario sospecha de un cuerpo extraño intestinal,  probablemente le recomendará radiografías. Aunque un paño o un objeto de plástico podrían no ser visibles a simple vista, cualquier objeto de metal, piedras o huesos puede verse en la radiografía.

En una obstrucción completa, la radiografía puede revelar “globos” en el intestino, de forma similar a una manguera de agua a presión cuando es obstruida.

A veces, el uso de ultrasonidos también puede ayudar en la búsqueda de obstrucciones en el estómago o los intestinos.

Tratamiento de la ingestión de cuerpos extraños en los gatos

Lo primero que hará el veterinario es estabilizar a vuestro gato, con ayuda de electrolitos, le pondrá calmantes contra el dolor y, en su caso, le aplicará antibióticos. Los análisis de sangre ayudarán al veterinario a evaluar el estado de vuestra mascota y hacer frente a sus necesidades.

Si hay suerte, el animal todavía puede tener el objeto en el estómago. En ocasiones, los vómitos pueden producir que devuelva el elemento infractor.

Algunos cuerpos extraños en el estómago puede ser extraídos con un endoscopio. En este método el veterinario se sirve de un tubo de fibra óptica, introduciéndolo a través de la boca del gato, para recuperar el objeto sin necesidad de cirugía.

Desafortunadamente, una vez que el artículo ha llegado al intestino, sólo se podrá extraer mediante cirugía abdominal.

Después de la eliminación del cuerpo extraño, la mascota necesitará un período de hospitalización para el seguimiento continuo y recuperación. En casos críticos, pueden requerir de cuidados intensivos durante varios días después de la intervención.

Prevención

Controla los hábitos de tu mascota. Especialmente con mascotas de perros y gatos, debes mantener los objetos pequeños que puedan ser ingeridos por vuestra mascota fuera de su alcance en la medida de lo posible. Busca juguetes para masticar del tamaño adecuado, teniendo en cuenta todas las mascotas de tu casa.

Nunca dejes cuerdas o cintas al alcance de tus mascotas, especialmente los gatos.

Si sospechas que tu mascota ha ingerido un cuerpo extraño, llama a tu veterinario inmediatamente.

Cuanto más pronto reciba atención médica tu mascota, más probabilidades recuperación tendrá, y con menos complicaciones.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • […] Esto es beneficioso para los gatos cuando comen comida. Sin embargo, cuando lamen una cuerda, una cinta o algo que se supone que no pueden comer, estos objetos pueden adherirse a la lengua y resultar en la ingestión de un cuerpo extraño. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *