Glaucoma en perros: síntomas y tratamientos

Glaucoma en perros: síntomas y tratamientos

El glaucoma es una enfermedad ocular grave que a menudo conduce a la ceguera. Hay un intercambio continuo (aunque muy lento) de fluido entre las cámaras del ojo y la circulación venosa sistémica. El líquido en el ojo es producido por el cuerpo ciliar y sale del ojo en el ángulo formado por el iris y la córnea. El glaucoma se produce cuando el fluido en el ojo se produce más rápido de lo que se puede eliminar. Esto conduce a un incremento sostenido de la presión intraocular. La alta presión intraocular causa cambios degenerativos en el nervio óptico y la retina.

Tipos de glaucoma en perros

El glaucoma puede ser primario o secundario:

  • El glaucoma primario es una enfermedad hereditaria que afecta a los perros de raza Beagle, Cocker Spaniel, Basset Hound, Samoyedo y otras. En el 50% de los casos, el segundo ojo se ve afectado en los dos años siguientes al primero.
  • El glaucoma secundario es una complicación de otra enfermedad ocular, como la uveítis, el desplazamiento del cristalino o un trauma en el ojo. El tratamiento del glaucoma secundario se basa en el tratamiento del problema ocular subyacente.

El glaucoma también puede ser agudo o crónico, dependiendo de la rapidez con la que los signos se desarrollan y el tiempo que el glaucoma lleva presente.

Un ojo con glaucoma agudo es extremadamente doloroso, con lagrimeo y estrabismo. El ojo afectado se siente más duro que el ojo normal y tiene un aspecto fijo y sin expresión debido a la apariencia empañada de la córnea y la pupila dilatada.

El glaucoma en la etapa crónica se asocia con el agrandamiento y la protrusión (desplazamiento hacia adelante) del globo ocular. El ojo puede ser sensible a la tensión y se siente más duro que el ojo no afectado. En casi todos los casos el ojo afectado es ciego.

Diagnóstico del glaucoma en perros

El diagnóstico del glaucoma puede hacerse solamente mediante un examen veterinario de los ojos y la medición de la presión intraocular.

Tratamiento del glaucoma en perros

El glaucoma agudo es una urgencia veterinaria que puede producir ceguera en cuestión de horas. Ésta es una razón por la que es tan importante que lleves a tu perro a una clínica veterinaria de inmediato si tienes la sospecha de que le duele un ojo. El tratamiento médico implica el uso de medicamentos para disminuir rápidamente la presión intraocular.

El fármaco de elección inicial podría ser manitol por vía intravenosa. Otros veterinarios comenzarán con prostaglandinas, como Xalatan, e inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral, que bloquean la enzima que produce el líquido intraocular. Los medicamentos tópicos aumentan el flujo de salida del líquido mediante la constricción de la pupila. Esto amplía el ángulo entre el iris y la córnea .

Si el tratamiento médico no es eficaz, podría realizarse un procedimiento quirúrgico, como una cirugía ciclodestructiva o una cirugía de filtración. Estos reducen la producción de líquido en el ojo. Algunos veterinarios utilizan criocirugía, que consiste en congelar y destruir una porción del cuerpo ciliar para reducir la producción de líquido intraocular. La operación también se puede hacerse con láser, pero esto requiere la derivación a un centro especializado en los ojos de los perros.

En el glaucoma crónico, el ojo afectado es ciego, y por lo tanto susceptible a lesiones corneales y otros problemas, como dolor intenso. Si estos problemas se desarrollan, se debe quitar el ojo. Si se desea, puede insertarse una prótesis por razones estéticas.

Prevención del glaucoma en perros

Los exámenes oculares detectarán pequeños aumentos de la presión intraocular, lo que permite tener el tiempo suficiente para iniciar un tratamiento preventivo antes de que el glaucoma se desarrolle. Los exámenes anuales de la vista se deben realizar en todos los perros con predisposición hereditaria al glaucoma primario.

Un perro con glaucoma en un ojo debe ser vigilado cuidadosamente en busca de signos de glaucoma en el otro ojo. La presión intraocular se debe medir cada cuatro meses en estos pacientes de alto riesgo. Los perros con glaucoma primario no deben ser utilizados para la cría.

Hoy en día hay evidencia de que el uso de los collares aumenta la presión intraocular. Por lo tanto, los perros con presión intraocular elevada, córneas débiles o delgadas, o directamente glaucoma deben caminar con un arnés en lugar de un collar.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

29 Comments


  • […] en el ojo, donde puede instalarse y bloquear el drenaje natural de líquidos. Esto puede conducir a glaucoma, que puede causar ceguera permanente. Las cataratas también pueden empezar a disolverse después […]

    Responder

  • Tengo un perro shit tzu de seis meses parece que tiene glucoma segrega mucho liquido por los ojos y ese liquido huele muy mal

    Responder

    • Hola Fernando,

      Cómo dices, es altamente posible. Llévalo al veterinario de inmediato. Si es un glaucoma agudo, se trata de una urgencia veterinaria; puede ser cuestión de horas que puedas salvarle el ojo. Si es un glaucoma crónico, no hay posibilidad de salvar el ojo, pero deberás tratar de mitigar el dolor y extremar la vigilancia en el otro ojo en busca de signos del glaucoma, ya que la mayoría de las veces suele pasarse al otro ojo.

      Es necesario que el veterinario lo diagnostique, y si se trata de glaucoma, que actúe cuanto antes.

      Saludos y suerte para tu perrito


  • Mi problema es el siguiente: Hace unos dias lleve a mi perra al veterinario por que tiene el ojo izquierdo hinchado, le tuvieron mirando la tension del los ojos en el izquierdo le secaron una media de 28 y en el derecho de 12, me dijeron que tiene glaucoma y me mandaron estos colirios uno se llama XALATAN 0,005% y el otro TRUSOPT 20mg/ ml,el primer dia que se lo eche parece que se le bajo un poco, pero despues se le ha seguido hinchando mas, tengo cita para mañana haber que me dicen. Mi pregunta es, ¿puede ser de los colirios que se le esten hinchando mas? Poe favor contestemen rapido. PD. Mi perra padece del corazon le estoy dando VETMEDIN DE
    1,25 Y CARDALIS DE 2,5 MEDIA PASTILLA.

    Responder

  • tengo una perrita con glaucoma en los dos ojos. Perdio la vision total.
    Hace dos años la operamos con laser en los dos ojos, hemos seguido poniendole las gotas a diario:
    azopt, xalatan, maxidex y timoftol; y media pastilla de ASTUDAL, tal como indicó el veterinario oftalmologico.
    Es necesario seguir el tratamiento?
    Hace una semana le ha empezado a supurar un ojo pus muy espeso y ayer le salió del mismo ojo sangre aguada, parece que va a menos. Es normal?

    Responder

    • si bien esta pregunta es vieja, respondo para los que como yo están buscando respuestas para algo desconocido que empezó a sufrir nuestro perro…
      NO ES NORMAL QUE UN ANIMAL SUPURE POR SUS OJOS PUS O SANGRE POR MAS QUE ESTE CIEGO… NADIE QUE OPINE EN UNA PAGINA DE INTERNET PUEDE SABER MAS QUE UN MEDICO VETERINARIO QUE ESTUDIO MUCHOS AÑOS PARA PODER SALVAR VIDAS DE ANIMALES….
      TODO LO QUE LEAMOS AQUI, COMO EN OTROS LUGARES, SOLO NOS TIENE QUE SERVIR COMO PARA GUIARNOS Y SABER HACER PREGUNTAS AL MEDICO SOBRE ALGO QUE DESCONOCEMOS Y QUE ESTA PADECIENDO NUESTRA MASCOTA..


  • tengo un perro beagle que cuido y desde que le trajeron tiene los ojos muy rojos a que se debe?

    Responder

  • Tengo mi perro q se volvio ciego desde el año pasado sus ojos estan hinchados y blanquecinos el veterinario me recomendo gotas de uso humano pero no da resultados me dijo q tiene presion ocular.gracias espero su respuesta

    Responder

  • Tengo mi perro q se quedo ciego desde el año pasado sus ojos estan hinchados y blanquecinos,el veterinario dijo q tiene presion ocular lagrimea mucho me recomendo gotas de uso humano como gentamicina pero no hay resultado,espero su respuesta muchas gracias.

    Responder

    • Hola Marita,

      Perdona, pero debes entender que no hay nadie más capacitado para aplicar un tratamiento que un veterinario que ha podido examinar a tu perro. Si ves que el tratamiento prescrito por tu veterinario no tiene resultado, házselo saber o lleva a tu perro a otro veterinario en busca de una segunda opinión. Pero tienes que entender que sin hacer un examen directo a tu perro, es imposible realizar un diagnóstico y mucho menos realizar un tratamiento.

      Espero que tu perro se recupere pronto.

      Un saludo.


  • Buenas noches, a mi perro de 13 años hace dos meses lo operamos en un ojo de luxaccion cristslino y quedo muy bien seguimos el tratamiento hasta que nos dineros y justo cuando acabamos la ultima gota que era de cortisona predforte, ocurre lo siguiente: , hace unos días cuando llegamos a casa lo encontramos decaído con el ojo hinchado, blanquecino y muy legañoso y fiebre lo llevamos de urge al vete y tenia casi 50 de pío lo ponemos en tratamiento al día siguiente le bajo a 18 ( Bien), pero ahora estamos a la espera en unos días de otra revisión y nos diran si en ese ojo ha quedado ciego si es así otra operación mas se lo quitaran…. Por favor si sabéis de alguna experiencia parecida o podéis darme algún consejo OS lo agradecería, ¿ es normal esta subid estando operado de cristalino? Y como puede ocurrir tan repentino”’muchas gracias. Siento escribir tanto rollo

    Responder

  • Tengo un yorkshire de 7 añitos que hace poco perdió la visión en el segundo ojo por un glaucoma nos dijeron que la única solución es quitarle el cristalino pero una vez ciego ¿ podría ver tras la operación? Más que nada son 1500€ y hay que llevarle a Portugalete por saber si su calidad de vida sería mejor o bien cómo podría ayudarle ahora que ya no ve que es muy joven para haber perdido en poco tiempo los dos ojos.

    Responder

    • SEGUN DIJO ME MEDICO, SI PERDIO LA VISTA, NO ES QUE AL RETIRARLE EL CRISTALINO VA A VER MAS O MENOS, SINO QUE LOS PERROS QUE TIENEN GLAUCOMA Y NO SE TRATO A TIEMPO PARA QUE NO PERDIERAN LA VISTA, LA ENFERMEDAD PUEDE VOLVERSE AGUDA LO QUE CAUSA UN INMENSO DOLOR…. AUN ASI, SINO SE ESTA SATISFECHO CON EL DIAGNOSTICO DE TU VETERINARIO, BUSCA OTRO Y OTRO HASTA QUE ENCUENTRES EL QUE TE HAGA SENTIR CONFORME.. PERO A LA VEZ PENSA ALGO… SI EL QUE PADECIERA CEGUERA Y ENCIMA DOLOR FUERAS TU NO TE GUSTARIA QUE TU SER QUERIDO SE OCUPARA DE TI E HICIERA LO IMPOSIBLE POR ALIVIAR TU PADECER?


  • Mi perrito empezó a tener su ojo rojo, y como a las dos semanas se le empezó a poner de color grisaseo. LO llevamos al oftalmologo veterinario y le diagnóstico glaucoma. Como a los tres dias de llevarlo y empezar a ponerle las gotas, se le puso todo el ojo de color blanco. ¿porque fue tan rápido ese proceso, si mi perrito estaba completamente sano?. Tengo otros dos perros ¿ se contagia el glaucoma?, es decir, ¿ si un perro tiene glaucoma, se le puede pasar a los otros perros ?????.
    Muchas gracias por su atención, espero me pueda responder. GRACIAS !

    Responder

    • EL GLAUCOMA NO ES CONTAGIOSO, ES UNA CONDICION QUE PADECE CADA ANIMAL, POR UNA CUESTION GENETICA, Y ES ALGO QUE SE PRESENTA PRIMERO EN SIGNOS LEVES, SINO LE PRESTAMOS ATENCION, LA VEZ QUE SE PRESENTE CON SIGNOS DEMASIADOS NOTABLES, DESGRACIADAMENTE YA ES TARDE… EN CUESTION DE HORAS NUESTROS ANIMALES PUEDEN QUEDARSE CIEGOS


  • Hola Mira tengo un perro com glaucoma por 2 anos y lamedicina mesale muy Cara no podre o no hay un remedio caseros que yo puedas aser …..gracias

    Responder

    • NO, NO EXISTE UN REMEDIO CASERO… Y SI ES CARO.. PERO SI FUERAS VOS EL QUE ESTA ENFERMO, NO HARIAS UN SACRIFICIO Y LO COMPRARIAS IGUAL?.. EL PERRO ES TU FAMILIA Y NADIE EN ESTE MUNDO DE AMARA COMO EL… CREO QUE VALE MUCHO MAS QUE LO QUE CUESTE EL REMEDIO


  • hola tengo un perro cruza con cairn terrier que tiene glaucoma en los dos ojos no nos dimos cuenta de nada andaba bien y en cuestion de segundos se chocaba con todo urgente lo lleve al veterinario y dice que tiene glaucoma en los dos ojos uno mas avanzado que el otro esta con gotas glaucovet y un cicatrizante pero no ve nada tiene cuatro años, se puede hacer algo operarlo o algo para que recupere un poco por lo menos la vision gracias

    Responder

  • tengo una perrita lamada candi de un momento a otro no puede abrir los ojos el otro dia abri los ojos y los tiene de color celeste no se a k se debe eso , puesto q una semana atras le puse una vacuna antirabica y despues de eso se comenzo a sentir mal y ahora mi preocupacion es como va ser su cuidado tiene q tener algun tratamiento y si es contagioso para mi hijo eespero q me pueda contestar mi perrita es un cruce de salchichaa con cocker ell

    Responder

    • ES MAS FACIL QUE LOS HUMANOS CONTAGIEMOS ENFERMADES A LOS PERROS QUE ELLOS A NOSOTROS… Y POR UNA PAGINA WEB, NADIE VA SABER DAR LA SOLUCION A UN PROBLEMA DE SALUD DE NADIE… MEJOR LLEVAR A NUESTROS ANIMALES AL VETERINARIO Y A NUESTROS HIJOS AL MEDICO.


  • No se si esto es lo que le pasa a mi perra. Ella hace ya un tiempl atras tenia un ojo blanco y perdio la vision del mismo. Ultimamente ese ojo no lo puede abrir. Y ademas le sale pus. Y el otro ojo lo tiene medio rojo y se lo rasca mucho. No se levanta de su cama. Es una poodle terrier. Si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria muchisimo. Gracias por leer.

    Responder

    • SI VOS TE SINTIERAS ASI QUE HARIAS?… TE QUEDARIAS ACOSTADA EN TU CASA SIN HACER NADA O IRIAS A UN MEDICO?… YO CREO QUE IRIAS A UN MEDICO… POR TU FALTA DE ATENCION TU MASCOTA YA PERDIO LA VISION DE UN OJO… QUE ESPERAS PARA LLEVARLA A UN VETERINARIO??


  • Tengo una perra freinpuler de 7 años tiene los dos ojos blancos el centro. No ve nada. Que le puedo poner .

    Responder

  • Mi amigo tiene 2 meses y medio y es un bulldog francés. A los dos días de tenerlo en casa su ojo izq se volvió azulgrisaceo, pero no noto q le duela puesto q sigue muy juguetón pero si decir q se toco un poco con la pata como si le molestara.

    Responder

    • LLEVALO URGENTE A UN VETERINARIO.. QUE JUEGUE NO SIGNIFICA QUE NO TENGA UN PROBLEMA OCULAR… ES MEJOR QUE SOBRE VISITAS AL MEDICO A QUE TENGAS QUE LLORAR PORQUE TU PERRO SE QUEDA CIEGO A TAN TEMPRANA EDAD.


  • Hola!!! buenas tardes…perdón!! estoy muy preocupada… esta manana lleve a mi perrito chapi al veterinario..lo deje para que le corten el pelo….. el es muy apegado solo a mi..y no es muy social con el resto.. y no lo dejo solo muy a menudo… se quedo llorando en el veterinario… pero al momento de recogerlo..el tenia el ojo izquierdo muy hinchado..el nervio y disco ocular(parte superior externo) esta muy inflamado… y sus ojos rojos… la veterinaria me dijo que es porque es sumamente nervioso.. que se le pasaría… pero nose estoy muy desesperada de verlo así…es verdad que eso puede ocurrir?? Que puedo hacer?

    Responder

  • hola tenga una perrita de 4 años chiguagua, hace dos dias empezo a gritar ella no se golpeado siempre a tenido buena salud al dia siguiente no queria comer y no tenia estabilidad, note que no me podia ver, pero tenia sus ojitos como brotados .. la lleve al medico le dio espasmos y empezo a babear mucho.. me dijo que estaba estreñida lo cual le dio a tomar medicina para que pueda evacuar.. llegue a casa pero no hizo de su cuerpito pasaron las horas y note que no podia ni levantar la cabeza, presento como un ahogamiento como que tenia agua se puso riguida, se enfrio y para ser sincera me despedi de ella por no sentia sus latidos pero gracias a Dios amanecio viva pero muy mal asi que la lleve al medico otra vez y me dice que tiene glaucoma que debido al liquido que tiene se le brotan los ojitos y no puede levantarse.. por favor me pueden ayudar la verdad estoy muy triste es la unica consentida de la casa … esos son los sintomas que tiene

    Responder

  • Yo lo que les recomiendo es lavarle el ojo o los ojos con te de manzanilla los sobres funcionan muy bien. Con un algodón o un gotero le pones dentro del ojo y eso le sirve para limpiar el ojo y que salga todo el líquido que obstruye la vista del animalito a dos de mis perros les dio primero en un ojo y después se les paso al otro. Espero que de algo les sirva este consejo

    Responder

  • hola tengo una perra pinche con un ojito siego lo tiene blanco ya y se esta quedando siega y no se que hacer para ayudarla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *