Entrenamiento de perros con clicker

Entrenamiento de perros con clicker

El entrenamiento de perros con clicker es una forma relativamente nueva de entrenar a los perros con refuerzo positivo. Se centra en recompensar el buen comportamiento en lugar de castigar el mal comportamiento. El principio básico del adiestramiento con clicker es marcar (haciendo clic) algo que te guste de tu perro (por ejemplo, que permanezca sentado en lugar de saltando hacia arriba) y luego recompensarle por su buen comportamiento.

El clicker es un pequeño dispositivo de metal y plástico que está diseñado para hacer el mismo sonido cada vez que se pulse su único botón. Hay una gran variedad de clickers disponibles en las tiendas de mascotas. Algunos vienen con un botón elevado que hace que el clicker sea muy fácil de manejar, y otros  incluso sirven como silbatos u otros dispositivos de entrenamiento.

clickers

Con el uso del clicker, el entrenamiento se convierte en un proceso simple. Al recompensar al perro después de cada clic, estás construyendo una asociación donde antes no había ninguna. El perro aprende a asociar el clic con un premio o recompensa. Los perros acaban repitiendo los comportamientos que son recompensados​​. Así que podemos entrenar al perro para que aprenda qué comportamientos nos gustan (haciendo clic) e incluso qué comportamientos no nos gustan (no haciendo clic).

Beneficios del entrenamiento de perros con clicker

El adiestramiento con clicker ofrece dos ventajas sobre otros métodos de entrenamiento basado en la recompensa.

  • La primera es el uso de un marcador. El clic se convierte en un indicador de buen comportamiento, lo que nos permite comunicarnos con rapidez y claridad cuando el perro ha hecho algo que nos gusta. El comportamiento puede ser marcado cuando el perro está cerca o lejos, y cuando te está mirando o no, algo que falta en el entrenamiento basado sólo en recompensas.
  • La segunda ventaja del entrenamiento con clicker es lo que se conoce como un “puente”. El lapso de tiempo entre cuando un perro ofrece un buen comportamiento y cuando es recompensado por esa conducta es fundamental. Si se espera demasiado tiempo (unos pocos segundos), el perro no asociará la recompensa con el comportamiento. Un clicker actúa como un puente, es decir, cierra la brecha entre el comportamiento y la recompensa. Cuando el perro oye el clic inmediatamente después de la conducta que lleva a cabo, entenderá lo que hizo correctamente, incluso si la recompensa llega con un poco de retraso.

¡Entrenamiento con clicker en delfines, cerdos y estrellas de cine!

El entrenamiento de perros con clicker no fue la primera forma de este tipo de adiestramiento. El marcado de los comportamientos deseados con un sonido único ha sido utilizado en el entrenamiento de delfines y otros mamíferos marinos durante muchos años. En lugar de un clic, los entrenadores utilizan un silbido (pitido) agudo, que es más fácil de escuchar para los delfínes. Sin embargo, el concepto es el mismo: el sonido (pitido) significa una recompensa (pescado). ¡Afortunadamente no se necesitan peces muertos para entrenar a los perros!

Además del entrenamiento del perro, entrenamiento con clicker se utiliza actualmente con muchas especies diferentes de animales, desde caballos y cerdos hasta monos y osos polares, en los parques zoológicos y otros centros de todo el mundo. Algunos de los entrenamientos de perros más especializados y trascendentales a menudo se logran con el uso del adiestramiento con clicker. Los perros entrenados como estrellas de cine y de la televisión, y aquellos perros de servicio utilizados para ayudar a personas con discapacidad aprenden a menudo con el uso de un clicker.

El adiestramiento con clicker ofrece una consistencia y una comunicación que ayuda al perro a aprender más rápido de lo que podría con otros métodos. Esto nos permite enseñarles órdenes complicadas y modificar las conductas problemáticas, mientras se tienen sesiones de entrenamiento positivo divertidas tanto para el dueño como para el perro.

Ahora que entiendes lo que es el entrenamiento con clicker, ¿crees que es adecuado para ti y para tu perro?

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *