El resfriado en los gatos: síntomas y tratamiento

El resfriado en los gatos: síntomas y tratamiento

Los gatos pueden contraer infecciones en las vías respiratorias superiores, lo que llamamos comúnmente resfriado. Sin embargo no se puede contagiar un resfriado humano a un gato, y tampoco al revés. El resfriado en los gatos es completamente diferente al nuestro. Si tu gato tiene cualquiera de los siguientes síntomas durante más de un día o dos, probablemente tenga una infección respiratoria superior o resfriado.

Las infecciones respiratorias superiores son extremadamente contagiosas (pueden ser transmitidas a través del aire o por un ligero contacto) y es muy común que todos los gatos de una casa se contagien rápidamente. Aunque la mayoría de los agentes que causan el resfriado no sobreviven mucho tiempo en el medio ambiente (desde unas pocas horas a algunas semanas), pueden durar mucho tiempo en el tracto respiratorio del gato de forma latente. Muchos gatos incluso llevarán el agente en su cuerpo durante toda su vida. En tal caso, tu gato puede sufrir de brotes ocasionales cuando está estresado o cuando su sistema inmunológico está débil. Además, ese gato también puede pasar el agente a otros gatos (incluso sin encontrarse enfermo). Los gatos pueden contraer un resfriado por culpa de varias razones, al igual que las personas.

Causas del resfriado en los gatos

Cuando las personas se resfrían, normalmente se debe a un rinovirus. Los gatos no son generalmente susceptibles a los mismos virus que afectan a los seres humanos, pero se ven afectados por otros virus que producen síntomas casi idénticos. La mayoría de los resfriados en los gatos son causados por un virus, bien sea por el calicivirus felino o por el herpesvirus felino. Los síntomas de la enfermedad por lo general aparecen en cualquier momento desde unos pocos días hasta dos semanas después de la exposición inicial.

Otras posibles causas pueden ser una infección por un gusano o una reacción alérgica.

Síntomas comunes del resfriado en los gatos

Si quieres saber si tu gato está resfriado, permanece atento a los siguientes síntomas:

  • Estornudos.  El estornudo es un reflejo involuntario diseñado para expulsar cuerpos extraños y otros invasores del sistema nasal. Normalmente es el primero y más importante de los síntomas del resfriado que notarás en tu gato.
  • Secreción nasal.  A medida que el virus comienza a causar irritación del revestimiento nasal, el cuerpo produce moco para proteger esos pasajes. Según se produce nueva mucosidad, el exceso se filtra por las fosas nasales o se expulsa a través de los estornudos.
  • Secreción ocular.  También conocida como conjuntivitis, este síntoma suele aparecer según progresa el virus del resfriado y resulta en una producción de moco en los ojos que se acumula y puede secarse hasta convertirse en una costra incómoda si no se limpia suavemente con un paño húmedo.
  • Respiración por la boca.  A medida que las fosas nasales se inflaman y se obstruyen por los mocos, el gato puede recurrir a la respiración a través de la boca para tomar suficiente aire.
  • Letargo leve.  Es usual que un gato se sienta un poco cansado cuando su sistema inmunológico está comprometido en su lucha contra un invasor viral. Probablemente te darás cuenta de que tu gato duerme más y está menos interesado en la investigación de su entorno.
  • Fiebre leve.  Aunque esto puede ser difícil de detectar, la temperatura media de un gato normal se extiende entre 37.7º C y 38.9º C.
  • Menos apetito.  Algunos gatos no comen tanto o tan a menudo como lo hacen normalmente.

Los siguientes síntomas indican que la infección se ha agravado más allá de un resfriado común:

  • Tos.  La tos suele indicar que la infección se ha propagado a los pulmones y está causando la producción de moco en ellos. Esto podría indicar que el gato puede contraer una neumonía.
  • Respiración fatigosa.  Esto va más allá de la típica dificultad respiratoria asociada con los conductos nasales bloqueados. Un gato con respiración fatigosa parecerá mucho más débil, y puedes ver como el tórax se hincha y disminuye con mayor esfuerzo. Esto generalmente significa que hay una acumulación de líquido en los pulmones que requiere un tratamiento con antibióticos para aliviarlo.
  • Mucosidad oscurecida.  Es típico ver una secreción de moco de color claro o crema en un gato resfriado, pero si el moco comienza a tener tonos más oscuros amarillentos, verdes o marrones, es probable que sea un signo de una infección bacteriana secundaria. Si esto ocurre, el resfriado común se convierte en una infección respiratoria peligrosa, y es el momento de consultar con tu veterinario.
  • Mucosidad espesa.  Esto suele ser un indicador de deshidratación. Cuando el moco se espesa, es más difícil que el gato pueda expulsarlo.

Tratamiento de los síntomas del resfriado en los gatos

Nunca le des a tu gato medicamentos caninos ni para humanos

En primer lugar, y lo más importante, nunca debes darle a tu gato ningún medicamento para aliviar el resfriado formulado para humanos, a menos que tu veterinario te recomiende un medicamento específico y te proporcione la información de dosificación adecuada. Del mismo modo, nunca administres medicamentos para perros a tu gato. Cualquiera de estos medicamentos puede causar enfermedades graves o incluso la muerte, así que consulta directamente con tu veterinario si observas que tu felino amigo necesita medicamentos para aliviar sus síntomas.

Medidas de alivio

El principal tratamiento para los síntomas del resfriado en los gatos es proporcionar medidas de alivio para ayudar a tu gato a sentirse mejor mientras su sistema inmunológico está concentrado en la lucha contra el virus. Estas medidas incluyen:

  • Usa un humidificador. La adición de más humedad al entorno inmediato de tu gato ayuda a mantener sus vías respiratorias húmedas. Esto a su vez le ayuda a expulsar la acumulación de moco. Debes usar un humidificador de vapor frío.
  • Mantén a tu mascota lejos de corrientes de aire. Es importante mantener a tu mascota cómoda y caliente mientras está enferma. Es cierto que un gato se mantiene caliente por sí mismo gracias a su pelaje, pero las corrientes frías proporcionan una tensión adicional a su cuerpo, que puede hacer que el sistema inmunológico no funcione como debiera. Si es necesario, mueve la cama de tu gato a un lugar más cálido de tu casa.
  • Límpiale el moco. Limpia las secreciones de tu gato con una toalla caliente y húmeda de papel y deséchala.
  • Trata de mantener a tu gato hidratado. A pesar de que tu gato puede tener menos ganas de beber mientras está enfermo, es importante mantener su ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. La deshidratación puede conducir a la fiebre, y también pueden causar que se espesen las secreciones mucosas. Asegúrate de que tu gato tiene agua fresca disponible, y dale de comer comida húmeda para gatos mientras está enfermo (si normalmente le alimentas con comida seca). Los gatos realmente absorben más humedad de la comida que de la bebida. También puedes hacer que tu gato beba más agua ofreciéndole pequeñas cantidades de caldo de pollo. En este artículo puedes ver más consejos para hacer que tu gato beba más.

Prevención del resfriado

Aunque no hay manera de poder prevenir por completo que tu gato contraiga un resfriado, puedes ayudarle a estimular su sistema inmunológico para que sea más capaz de luchar contra el virus una vez que ha sido expuesto.

  • Proporcionar una buena nutrición es clave para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones. Alimenta siempre a tu gato con comida de la mejor calidad que puedas o quieras pagar. Estos alimentos deben tener proteína real como ingrediente principal. El resto de rellenos deben tener un mínimo porcentaje.
  • Mantén limpio el espacio donde vive tu gato. Lava el comedero y el bebedero de tu gato diariamente, y limpia el suelo regularmente. Una solución ligera de lejía mata los virus en la mayoría de las superficies duras.
  • Asegúrate de que tu gato está correctamente vacunado.
  • Limita la exposición de tu gato a los gatos de fuera de tu hogar.
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

40 Comments


  • GRACIAS… MUY CLARO!!! MIS GATOS SE LO AGRADECEN Y YO TAMBIEN.

    Responder

    • Gracias a ti Teresa.

      Un saludo.


  • Muchas gracias por la información!!
    En este momento tengo a mi gato enfermo, presento los síntomas desde hace 3 días solo eran estornudos pero el muy aventurero se salio de la casa y vino hasta hoy y ha llovido mucho, regresó muy débil y respirando por la boca ya lo tengo en una área seca y esta descansando y durmiendo bien cubierto con una cobija, espero que no se le ocurra volver a escaparse para poder llevarlo a que lo atienda el veterinario

    Saludos y muchas gracias nuevamente

    Responder

    • Gracias a ti por compartir las aventuras de tu gato.

      Un saludo.


  • Hola, mis 3 gatos tienen 3 días con todos los síntomas que dices, los lleve al veterinario y los inyecto, les receto amioxcilina
    Sirve eso o lo llevo con otro veterinario?

    Responder

  • Hola, mis 3 gatos tienen todos los síntomas que dices.
    Los lleve al veterinario, los inyecto y les recetó amioxcilina
    Esta bien eso o los llevo con otro veterinario?

    Responder

  • Mi gatito ha vomitado 3 veces en la tarde la primera verde la segunda espumosa blanca y la 3 fue balnco líquido .. y su animo esta decaido y no quiere comer … el solo come mastercat .. ayudame que hacer

    Responder

    • Lkevarlo al veterinario urgente algo le hizo mal o ajgo comio di salio al patio a jugar o a hacer sus necesidades


  • Hola mi gato maulla ronco mi veterinaria dice que es resfriado lleba ocho dias inyectandolo y no cede ese maullido quiero saver que es estoy desesperada

    Responder

  • Agradesco esta informacion muchas gracia , y saludo

    Responder

  • Hola, mi gato tiene conjuntivitis a causa de su resfrío y le dado amoxicilina ahora voy por unas gotitas que se llaman optopet o colirio, le harán bien a mi gato?
    Desde ya muchas gracias por la información

    Responder

  • MI GATTO HASE 2 DIAS ESTA EESTTORNUDANDOMUCHO QUE LE PUEDPO DAR PARA QUE SE LE PSE

    Responder

  • MI GATTO HASE 2 DIAS ESTA EESTTORNUDANDOMUCHO QUE LE PUEDPO DAR PARA QUE SE LE PASE

    Responder

  • mi siames esta resfriado y yo me lleve x otra amiga y le di tafirol…le puede hacer mal ??? gracias

    Responder

    • Estupida, no le des nada de humano a los animales ignorante


    • estupida tu! por lo menos se preocupa en otra alternativa, los tratamientos son caros o a lo mejor se los pagas tu!


  • Ola mi gato tenía un leve resfrío pero luego le di unos medicamentos k me resetaron parese k mejoraba pero ahora estornuda sangre k podrá ser… aunke no muy seguido como antes.. k puedo hacer

    Responder

  • algun remedio casero para la gripe de mi gato

    Responder

  • La gata de mi tio es muy pequeñita y lleva 2 semanas estornudando y ahora empeoró , estornuda sangre y esta muy obstruida… Que puedo hacer? Porfavor respondame

    Responder

    • Llevarla al veterinario!!!, Imbécil!!


    • Lkevarlo al veterinario urgente algo le hizo mal o ajgo comio di salio al patio a jugar o a hacer sus necesidades


  • Me dejaron abandonada una gatica pequeña en la terraza de mi casa, se ve muy maltratada, respira por la boca, terminé adoptándola y la lleve al veterinario y dijo que tenía resfriado, le aplicó medicamentos me dijo que tenis aproximadamente 2 meses pero no quiere comer, le doy leche tibia con biberón pero no quiere ni tampoco comida sólida y no se que hacer, duerme mucho. Me preocupa que tengo otro gato adulto y pueda ser contagiado, aunque es celoso y no se le acerca. Si pudieran recomendarme algo para la gatita abandonada. Muchas gracias

    Responder

    • DELE LECHE CON AJO , A MEDIO VASO DE LECHE SE LE ECHA UN AJO MACHACADO POR 5 0 10 MINUTOS LUEGO SE LO DA A TOMAR EN LAS NOCHES DICEN QUE ES MUY BUENO Y QUITA EL FLEMA


    • no le des leche de consumo humano al gato le hace mal :c


  • mi gato hace 2 dias bomita espuma!no quire comer ni tomar agua,a penas camina.quisiera saber q puede se,gracias

    Responder

  • Urgente:
    Mi gatito tiene apenas 9 semanas y como que tiene su nariz tapada y le cuesta respirar, lo lleve al veterinario y no le pudieron dar antibiótico por lo pequeño que es, solo me recetaron unas gotas nasales Neo Synephrine…. Quiero saber si hay algo más que pueda ayudar a mi gatito?, me duele verlo sufrir … Gracias

    Responder

    • Hola si se les puede dar antibiotico, te recomendaria que cambiaras de veterianario, yo tengo una gatita de 1 mes que esta resfriada y le ha mandado 2 jarabes, uno para la congestión, antibiotico y otro para la tos.


  • disculpa pero mi gata tiene algunos síntomas como estornudo,respiración por la boca,etc.Pero un día estaba en un sofá de lo más tranquila pero derrepente como que maulló o algo así muy bajo casi no se escuchó,luego de un rato ella se bajó de del sofá y justo en la parte de atrás del sirio donde estaba la gata estaba con sangre o algo rojo, la verdad yo creía que era un resfriado pero nose, ahora no estoy muy segura de que eso sea.Si de casualidad sabes que lo que le sucede o sabes algo ´para que se mejore o me recomiendas algo te lo agradecería.
    Gracias por su atención

    Responder

  • Hola,mi gata esta en celo y lleva 2 dias estornudando repetidamente y con mocos,esta animada,juega ,como siempre etc..solo tiene esos síntomas.Es un resfriado verdad?? Cuanto tarda en pasarse? Gracias.

    Responder

  • Por lo que se deduce lo mejor darle calor al gato y que lo vea un veterinario si la cosa no se le pasa. Y ya temas de vomitos de espuma como.dice algun comentario señores tirar para el veterinario mas cercano.

    Responder

  • Buenas noches , tengo un gatito de unos dos meses , lo encontraron abandonado con los ojos enfermos y la nariz tapada. , yo me lo he quedado después de haber estado en el veterinario que lo trato con antibiótico y lo parasito por dentro y por fuera , llevo con el 5 días y no se , aun esta triste , aun que come y bebe bastante agua , pero me preocupa por que en algunos momentos sus respiración es fatigosa , no se si es normal .

    Responder

  • tengo un gato adulto que está resfriado y creo que es porque duerme debajo de un ventilador de techo que remedio debo de darle y como cuidarlo para que no tenga ese resfrio gracias espero su ayuda

    Responder

  • Owww de verdad muchas graxs….espero q el resfriado se mejore pronto…

    Responder

  • Buenas tardes. Tengo una gata con 5 años que estornuda y tiene secreción ocular. Puede estar resfriada?

    Responder

  • Mi gata tiene dos meses y medio. Le sirven esos tratamientos?

    Responder

  • Agradezco enormemente la información, Es clara y precisa,. Me será de mucho apoyo las recomendaciones y cuidados que indican. Un abrazo enorme.

    Responder

  • Muchas Gracias, estaba preocupada pero ahora ya se que hacer, Creo que se me enfermó porque mi mami tiene a su gatito resfriado!!

    Responder

  • busque en google y me salio esta info,ahora se q mi gato esta engripado! lo llevo al veterinario mejor asi se mejora,gacias por todo!

    Responder

  • HOLA MI GATITA EMPEZO CON ESTORNUDOS MOCOSIDAD Y AHORA SANGRA POR LA BOCA ESTA TOMANDO AMOXICILINA QUE PUEDO HACER HASTA LLEVARLO DE NUEVO AL VETERINARIO

    Responder

  • Mi gatita ya lleva 3 días con estornudos y moquillo, Incluso hizo caquita con mucosidad la estamos hidratando pero no está decaída. Hace unos días nos regalaron un cachorro Shit zu y nos dijeron que son muy delicados , él tiene 2 meses y 10 días. Mi duda es que si este resfriado de gatos se le puede contagiar al Perro?. Igual ellos aún no logran una buena convivencia por lo que no están juntos constantemente pero me preocupa que se contagie tan pequeño.
    Atenta a sus comentarios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *