El galgo

El galgo

Aprende un poco más de el galgo, sobre su historia, su constitución corporal, su instinto cazador, su higiene y algunas curiosidades de esta elegante raza de perros.

Historia de los galgos

El origen de los galgos está profundamente arraigado a la historia. Le tuvieron en alta estima tanto en el Medio Oriente como en toda Europa. Sus imágenes fueron grabadas en las paredes de las antiguas tumbas egipcias, y los faraones los situaron en el primer lugar entre todos los animales, tanto de compañía como de caza.

Los árabes admiraban sus atributos físicos y su velocidad. En los principios de la cultura arábiga  el nacimiento de un galgo ocupaba el segundo lugar en importancia, después del nacimiento de un hijo.

En Persia, Roma y Grecia, el galgo disfrutó de una situación especial, y es la única raza canina mencionada en las Sagradas Escrituras. Su vínculo con la nobleza se estableció en el año 1014, cuando el rey Canuto de Inglaterra promulgó las leyes forestales, que establecía que sólo los nobles podían poseer y cazar con galgos. Las carreras de galgos no comenzaron hasta mucho más tarde en la historia de este majestuoso animal.

Constitución corporal del galgo

El galgo es un animal delgado, alto y fuerte. Tiene la cabeza alargada y muy fina. Su cuerpo es  estilizado y sus patas son largas y delgadas, aunque con mucha fuerza.

Tiene los músculos muy marcados, su columna vertebral tiene una gran flexibilidad. La cola tiene una terminación muy fina.

El cuello es largo y fino, y el lomo tiene forma arqueada.

El galgo como mascota

Debido a su naturaleza amorosa, los galgos son la mascota elegida por una gran cantidad de personas. Son cariñosos, simpáticos y tienen muy desarrollada la atención y el compañerismo con los humanos, con un carácter muy cariñoso. Es muy retraído y asustadizo con los extraños.

Son muy buenos con los niños, más que otras razas, no son muy juguetones pero si muy tolerantes con los niños, lo que no quiere decir que no gruña ni muerda, pues, como cualquier perro, tiene sus límites.

Son amables por naturaleza y muy sociables con otras mascotas, y más con otros galgos.

El galgo como cazador

Son animales con gran sentido visual, aunque con escaso olfato. Tienen una enorme capacidad para la caza de liebres y conejos, y  además son muy buenos participantes en carreras caninas. Todo ello conlleva que se trate al galgo como un animal de caza o carreras  y nada más, lo cual es una mala interpretación. Cada año, cuando se pone fin a la temporada de caza, por desgracia, 50.000 galgos mueren cada día en España, ahorcados o tiroteados, puesto que después de haber realizado su “trabajo”, no los quieren y se deshacen de ellos. Muchas asociaciones o protectoras de animales los adoptan, pero otros no corren esa suerte.

Salud

Estos atletas de raza pura pueden disfrutar de muchos años de buena salud. Con el cuidado adecuado tienen una esperanza de vida de 12 años o más. Pese a su apariencia frágil, es un perro muy duro. Se debe tener especial atención en ponerle el comedero en lugares altos, ya que, como todos los perros grandes, puede sufrir torsiones de estómago al tener que doblarse mucho para beber o comer.

La atención médica debería se de carácter preventivo. Los galgos son particularmente sensibles a los productos químicos, especialmente los que tienen los collares antipulgas, por esta razón, la única medicación antipulgas que debes utilizar serán aerosoles o polvos que contengan piretina. Al igual que con cualquier mascota, se recomienda que pase sus exámenes médicos regularmente.

En general, el galgo es una raza saludable que, bien cuidada, nos puede acompañar muchos años.

Higiene

El galgo es un animal muy limpio, y no es raro le encontremos haciéndose él mismo sus sesiones de limpieza, pero a parte, el dueño debe darle su baño al menos cada 15 días, con un champú suave para perros. No les gusta mucho el agua, así que debemos tener paciencia con él.

Debemos tener muy en cuenta la higiene dental, ya que se le suele formar una gran cantidad de sarro, y diariamente debemos cepillarle bien y a conciencia la dentadura, además de revisarle muy bien las orejas. Además, debemos cepillarle bien, ya que tiene un pelo muy fino pero también lo muda frecuentemente, así que, bien con cepillo o manopla, pero lo haremos también diariamente. Les cortaremos periódicamente las uñas.

Curiosidades del galgo

  • Les encanta dormir la siesta, a todas horas, pero sobre todo después de la comida del mediodía. Es capaz de pasar 14 horas durmiendo.
  • Es feliz estando al lado de su dueño, y no necesita excesivos mimos como otras razas.
  • No desprende olor, lo que es una gran ventaja para poder tenerlo como mascota.
  • Le aterroriza estar solo, aunque puede tener grandes depresiones.
  • Su juego preferido es incitar a otros perros a que le persigan.
  • Están muy incómodos en cualquier superficie dura o rígida, de hecho, les pueden llegar a salir hasta callos. Necesitan tumbarse en sitios suaves y mullidos.
  • No toleran los barbitúricos.
  • Tienen gran memoria, llegando a recordar a sus cachorros ya crecidos si los volvieran a ver.
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *