El catnip y su efecto en los gatos

El catnip y su efecto en los gatos

El catnip es una hierba perenne conocida por su capacidad para “drogar” a los gatos. Originario de Europa y Asia, el catnip se ha aclimatado en América del Norte y Canadá, después de haber sido introducido por los colonos en la década de 1600. Hay aproximadamente 250 especies de catnip. También se puede conocer por el nombre de hierba gatera.

Las investigaciones muestran que los gatos, tanto grandes como pequeños, adoran esta hierba. Pero, ¿por qué les gusta tanto el catnip? ¿Es seguro? ¿qué significa si a tu gato no le gusta?

Variedades de Catnip

Algunas de las variedades más fácilmente disponibles en cualquier tienda de animales son:

  • Común (Nepeta cataria): Flores blancas, crece hasta 1 metro. Esta es la variedad que los gatos más disfrutan.
  • Alcanfor (Nepeta camphorata): Flores blancas con puntos morados, crece hasta 50 cm. Aroma de alcanfor.
  • Griega (Nepeta parnassica): Flores blancas y de color rosa pálido, crece hasta 50 cm.
  • Limón (Nepeta cataria citriodora): Flores blancas, con motas púrpuras, que crece hasta casi 1 metro. Las hojas tienen un aroma a limón.
  • Catmint (Nepeta mussinii): Flores de color púrpura. Esta planta tiene hojas verdes/grises más bien pequeñas. Crece hasta 40 cm de alto.

Efectos del Catnip

Aproximadamente la mitad de los gatos hereda una gran sensibilidad a la hierba. Pero tú no sabrás si tu gatito es uno de ellos hasta que no tenga entre 3 y 6 meses.

Cuando un gato se encuentra con catnip, por lo general lo huele, se frota contra él, lo lame y finalmente se lo come.

catnip y dos gatos

El atractivo del catnip está en su aceite volátil, específicamente en un producto químico de su aceite, la nepetalactona. Se encuentra en las hojas del catnip, en los tallos y en las semillas, y los gatos susceptibles sólo necesitan uno o dos olfateos de este aceite maravilloso antes de acabar lamiéndolo, mordiéndolo, y rodando con todo su cuerpo sobre él con gran felicidad. Se cree que los gatos comen el catnip para herir a la hierba y liberar de este modo más de nepetalactona.

Aunque intensa, la felicidad es por lo general de corta duración, de unos 5 a 10 minutos para la mayoría de los gatos. Para algunos, la euforia se traduce en alegría agresiva. Al mismo tiempo, hace que otros se muestren apacibles y tranquilos. Pero no importa la reacción que tenga tu gato, una vez que el placer pasa, alrededor de dos horas después tu gatito responderá de nuevo ante el catnip.

Hay quien dice que los efectos del catnip son similares al LSD, mientras que otros dicen que son más similares a la marihuana.

Catnip: Juego y Formación

Puesto que los gatos responden al catnip una y otra vez, la hierba puede ser de gran ayuda para su entrenamiento.

¿Quieres evitar que tu gato arañe los muebles? Frota un poste rascador con catnip para hacerlo más atractivo. ¿Has comprado una nueva cama para tu gato? Espolvorea un poco de la hierba sobre ella para hacerla más atractiva a tu amigo felino.

También puedes proporcionar entretenimiento para tu gato de interior mediante la creación de juguetes de catnip. Espolvorea un poco de la hierba en un calcetín viejo y haz un nudo en la parte superior. O pon un gran pellizco de la hierba en una pequeña bolsa de papel y aplastar la bolsa formando una bola. También se venden juguetes comerciales con este tipo de hierba, como los ratones rellenos de catnip.

La intensidad de la respuesta del gatito a los juguetes y al entrenamiento se ve afectada por el tipo de catnip que se utilice. Aunque la mayoría de los gatos disfrutan de la hierba tanto seca como fresca, están generalmente menos interesados en los aerosoles de catnip, que generalmente no contienen suficiente nepetalactona para atraer a la mayoría de los felinos.

Afortunadamente para el gatito, el catnip, que no es adictivo y es seguro para comer, es fácil de cultivar en una espacio soleado. Puedes plantarlo en una maceta y hacerlo crecer cerca de una ventana soleada. La potencia de la hierba gatera no dura para siempre, ya que los aceites esenciales se disipan rápidamente. Así que si compras el catnip seco para tu amigo felino, almacena lo que no utilices en el congelador o en un recipiente hermético.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *