¿Deberías cortar el pelo al perro en verano?

¿Deberías cortar el pelo al perro en verano?

¿Debería cortarle el pelo a mi perro para el verano o dejárselo como lo tiene? ¿Estará más cómodo y más fresquito si se lo corto?  Éstas son preguntas bastante comunes entre los dueños de los perros, especialmente de aquellos con un pelaje relativamente largo y grueso. 

¿Cortar o no cortar?

Obviamente, si tu perro es un caniche, un Shih Tzu, un Lhasa Apso, u otra raza de las que no mudan el pelo, está perfectamente bien que le afeites. Pero ¿qué pasa con las otras razas a las que normalmente no se les corta el pelo con fines de aseo? ¿Se les puede rapar durante los meses de verano para que estén más cómodos o les va a crear problemas? Estamos hablando, sobre todo, de los perros de pelo largo. El Chow Chow es un buen ejemplo, aunque no la única raza en cuestión. La respuesta no está clara y, probablemente, si le preguntas a seis personas diferentes, obtendrás seis opiniones diferentes.

Hay dos grupos de opinión sobre esta tesitura. La primera línea de pensamiento es que el pelaje actúa para mantener el cabello más fresco al lado de la piel y así mantener más fresco al perro. En otras palabras, funciona como aislante. La otra línea de pensamiento es que la piel simplemente actúa como un escudo del exterior, manteniendo por sí sola (sin necesidad del pelaje) la temperatura necesaria del perro.

Francamente, la ciencia no tiene todas las respuestas a estas preguntas. Lo que sí sabemos es que los perros pierden el exceso de calor principalmente por medio de jadeos, por la lengua, y no a través de la piel. Así que tu perro no va a “sudar” el exceso de calor como lo hacen las personas, aunque esté rapado. Por supuesto, eso no quiere decir que rapar a tu perro no le proporcione cierto alivio del calor.

Obviamente, hay diferencias entre razas cuando en cuanto a la tolerancia al calor. Probablemente haya diferencias entre cada perro individualmente también.

Pero entonces, ¿debería rapar a mi perro para el verano o no?

Sintiéndolo mucho, no se puede dar una respuesta definitiva y universal de “sí” o “no”. Quizá lo que más sentido tenga sea encontrar lo que funciona mejor para tu perro. Intenta rapar a tu perro y comprueba si se siente más cómodo así. El cabello volverá a crecer rápidamente en la mayoría de los perros y, si no ves que tú perro se haya sentido más cómodo tras el rapado, no tienes que hacerlo de nuevo.

¿Cuánto debes rapar a tu perro?

Debes preocuparte por el exceso de exposición al sol, que puede causar quemaduras solares o incluso contribuir a melanomas y otras enfermedades de la piel. Por lo tanto, deberías dejar una capa de pelo de un ancho suficiente para proporcionar algún tipo de protección, en lugar de rapar tu perro hasta el fondo de la piel. Deja una capa de pelo de 2 ó 3 centímetros de longitud al menos.

Hay otra cosa que debes tener en cuenta antes de rapar a tu perro. En la mayoría de los casos, el cabello volverá a crecer con normalidad después del corte. Sin embargo, en un pequeño número de casos, puede que no. Esto se puede remediar en algunos perros con la administración de hormonas tiroideas y/o melatonina. Sin embargo, tampoco todos los perros responden favorablemente a estas drogas.

Una última precaución: Incluso si rapas a tu perro, todavía tendrás que adaptar su ejercicio a la nueva situación. El ejercicio intenso en altas temperaturas no es apropiado para todos los perros. Considera condición física de tu perro y no te excedas cuando haga demasiado calor.

Rapado o no, debes ser consciente de los síntomas de insolación y estar siempre en vigilando esos síntomas en tu perro. Actúa de inmediato si piensas que tu perro está sufriendo un golpe de calor.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

3 Comments


  • me parese muy interesante la orientacion que logra a travez de estos comentarios

    Responder

    • Nos alegramos que te parezca interesante. Gracias por tu comentario


  • Hola acabo de cojer un perro de la protectora, y me gustaria saber si le puedo cortar el pelo, es un perro de mezcla, si se que tiene parte de sabueso bosnio, si alguien sabe, algo sobre esto me lo podrian decir? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *