¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perra? Esta pregunta tiene más de una respuesta, ya que la duración del embarazo depende de varios factores. En este artículo intentaremos explicar por qué.

Entonces, ¿cuánto dura el embarazo de una perra?

Esta es una cuestión que mucha gente se plantea después de que su perra haya sido preñada, en lugar de hacerlo antes de que tenga lugar el apareamiento. En estos casos, el dueño de la perra en cuestión, o bien sospecha que su perra podría estar preñada, o bien ha sido testigo directo del apareamiento de su mascota con otro perro. De repente, el embarazo de su perra se vuelve evidente, y es entonces cuando el dueño necesita la información de inmediato.

Duración media de la gestación

El tiempo que dura el embarazo de una perra varía dependiendo de varios factores, pero oscila entre los 58 y los 67 días. Luego, la duración media de la gestación o embarazo es de 63 días.

¿Por qué existe ese rango tan grande de tiempo? El tamaño es un factor definitivo en la duración del embarazo.

El tamaño de la camada

En promedio, una perra que tiene una camada pequeña tiene el potencial de permanecer embarazada un poco más de tiempo, ya que un menor número de cachorros en la etapa final de la gestación significa más espacio en el útero. Por otra parte, un perro que está teniendo una gran camada es probable que críe un poco más temprano, ya que los cachorros se quedan sin espacio más rápido y desencadenan antes el parto.

El tamaño de la raza

El tamaño de la perra embarazada también puede ser un factor. Las perras de raza pequeña por lo general tienen una gestación un poco más larga que las perras de raza grande, aunque siempre hay excepciones a esta regla general. Tanto el tamaño de la madre como el número de cachorros en la camada juegan un papel fundamental en cuanto a la duración del embarazo.

La media familiar

La duración del embarazo de una perra a menudo está en consonancia con las líneas familiares, al igual que pasa con las personas. Si tú te preguntas cuánto tiempo podría durar el embarazo de tu mujer, tratar de averiguar cuánto tiempo duró el de su madre y el de su abuela. Aunque no siempre es posible rastrear esto, algunos criadores profesionales mantienen meticulosos registros de nacimiento para cada camada que producen.

¿Cuándo se consideran prematuros los cachorros?

La mayoría de los veterinarios coinciden en que el día 58 es la fecha más temprana en que los cachorros pueden nacer con seguridad, debido a que, para entonces, sus pulmones son lo suficientemente maduros como para tener una oportunidad de sobrevivir. Aún así, los cachorros nacidos en el día 58 de gestación todavía pueden considerarse ligeramente prematuros.

Normalmente, puedes reconocer cuándo los cachorros son prematuros porque sus patas son de color rosa brillante y con muy poca piel en ellas. Los cachorros que nacen antes del día 58 normalmente lo hacen muertos o mueren un día o dos después de nacer.

Averiguar la fecha probable del parto

La pregunta que acompaña a “¿cuánto tiempo dura el embarazo de una perra?” suele ser: “¿Cuándo tendrá sus cachorros mi perra?” Esto es más fácil de determinar cuando se sabe la fecha exacta del apareamiento. Si tienes esa información, simplemente puedes contar hacia adelante 63 días en un calendario para llegar a la fecha de parto más probable, con uno o dos días de margen de error. También puedes consultar un calendario de embarazo canino para encontrar fácilmente la fecha de parto. En está página de Royal Canin tienes un calendario de gestación online, donde puedes introducir la fecha del primer apareamiento, y la aplicación te generará un seguimiento detallado de las distintas etapas de la gestación y te calculará la fecha del parto.

Si no sabes exactamente cuando fue el día del apareamiento, intenta recordar cuando fue su último celo, y considera el día del medio del ciclo de celo como el momento más probable del engendramiento.

A falta de esa información, tu veterinario podría ayudarte a determinar la fecha más probable para el parto en función del tamaño de las crías en gestación, pero esto por lo general requiere una ecografía o una radiografía para ver cómo de grandes son los cachorros realmente.

Como puedes ver, hay un tiempo medio de embarazo en las perras, pero los factores individuales hacen que cada embarazo sea único. Haz todo lo posible para intentar determinar cuándo parirá tu perra, para que puedas preparar un lugar cómodo y tranquilo para ella desde dos semanas antes del parto.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

5 Comments


  • Me gusta la pagina

    Responder

    • hola es interesante consultar mas de los perros


  • Gracias por informarme pues soy nuevo en esto de mascotas, espero no enfadarlos con mis preguntas pues como lo dije antes no se nada de tener mascotas.

    Responder

  • Buenos días. A mi perrita la apariaron en el mes de marzo. El día 15. Ella ya tenía 2 años de edad. Pero no quedó
    embarazada. Y después del apariamiento quedó sangrando como 10 días es normal?

    Responder

  • EN CUANTO TIEMPO SE PUEDE ESTERILIZAR UNA PERRA DESPUES DE PARIR.??? NO QUIERO QUE TENGA MAS YA ES SUFICIENTE CON 5….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *