¿Crees que los perros reconocen a sus padres?

¿Crees que los perros reconocen a sus padres?

Los personas por lo general podemos reconocer a nuestros padres incluso después de años de separación. Pero, ¿crees que los perros reconocen a sus padres? 

A medida que los investigadores descubrían más sobre la capacidad de reconocimiento de los perros, se preguntaban si los perros adultos reconocerían a sus padres incluso años después. Los estudios demuestran que los perros pueden reconocer a sus padres y a sus hermanos, aunque no se sabe con certeza si ese reconocimiento se basa en olfato o en algún otro factor.

Los cachorros y su período crítico

Aunque los perros adultos pueden reconocer a sus parientes cercanos, esa capacidad depende de lo que pasó con el perro cuando era sólo un cachorro durante un corto espacio de tiempo. Las primeras 2 a 16 semanas de vida de un cachorro se conocen como el período crítico, porque las experiencias del cachorro durante este tiempo dan forma al perro adulto que finalmente llegará a ser. Si el cachorro crece y puede reconocer a sus padres en el futuro, probablemente se formará un fuerte vínculo entre ellos durante este período crítico. Dado que los padres (de los perros) a menudo no están presentes durante este período crítico, es más probable que los perros adultos reconozcan a sus madres que a sus padres.

El poder del olfato

El sentido del olfato de los perros es una herramienta muy importante para la recopilación de información sobre otros perros. El Doctor David Dilmore explica que los perros se huelen unos a otros porque sus glándulas odoríferas les proporcionan una gran cantidad de información y pueden ayudar a los perros a reconocer a sus familiares. El Doctor Lore Haug, un veterinario experto en comportamiento animal, sospecha que el potente sentido del olfato de los perros les ayuda a reconocer a otros perros con los que se han relacionado incluso años después de haber sido separados. Los perros pueden no ser conscientes de la relación o el origen del reconocimiento, pero algo muy dentro de ellos les dice que el otro perro les es familiar.

Reconocimiento facial de los perros

Los perros también pueden ser capaces de reconocer a sus padres simplemente mirando sus caras. Unos estudios recientes sobre el reconocimiento canino descubrieron que los perros son capaces de distinguir el rostro de sus dueños de los rostros de otras personas, y pueden reconocer a otros perros entre otros animales.

En un estudio de 2009, unos investigadores mostraron a unos perros una serie de fotos que incluían caras de perros familiares y otras de perros no familiares. Descubrieron que los perros miraban más tiempo a las fotos de los perros que conocían, lo que sugiere que los perros pueden tener en cuenta los rasgos faciales a la hora de distinguir entre caninos conocidos y desconocidos. Esta investigación podría proporcionar otra explicación de por qué los perros adultos pueden reconocer a sus padres.

La edad importa

Aunque los perros adultos pueden ser capaces de reconocer a sus padres, lo contrario puede que no sea cierto. Unos estudios sobre cómo los perros reconocen los rostros humanos mostraron diferencias entre los perros más jóvenes y los de mayor edad. Los perros de más de 7 años de edad tuvieron un tiempo de atención más corto, por lo que tuvieron más dificultades para enfocar las caras. Si los resultados también son ciertos para los perros mayores en lo que se refiere a su capacidad de reconocimiento de caras de otros perros, los perros padres de edad avanzada pueden no ser capaces de distinguir a sus hijos adultos de otros perros.

 

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

3 Comments


  • TENGO UN PITBULL DE 1 AÑO Y HOY LO LLEVE A CONVIVIR CON SU PADRE Y ESTUVIERON A PUNTO DE PELEARSE, ME DOLIÓ QUE NO SE RECONOCIERAN, PORQUE PASÓ ESTO

    Responder

    • Pues porque los perros no reconocen a sus padres machos, ni los padres a los hijos, no se le puede decir este es tu hijo, porque el perro no sabe, solo procrea por instinto, pero no sabe lo que es un hijo


  • Tengo dos Perritas una ya ha tenido cahorros 3 veces pero ahora mi otra perrita pitbul tuvo perritos.. Resulta que las dos parieron con 3 dias de diferencia ahora una insiste en robarle los perritos a la otra no entiendo porque si ella sabe que no son de ella…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *