Corte de cola en los perros (caudectomía canina)

Corte de cola en los perros (caudectomía canina)

Definición: El corte de cola en los perros es un procedimiento médico para eliminar parte de la cola. Esto se realiza, normalmente, cortando la cola con unas tijeras quirúrgicas. También se puede realizar mediante la colocación de una banda especial en la cola para cortar el suministro de sangre, provocando que la cola se caiga.

El corte de cola en los perros es llevado a cabo por un veterinario entre los primeros dos y ocho días de vida de un cachorro, sin sedación. Sin embargo, los cachorros más mayores y los perros adultos requieren anestesia general, y deben padecer el peor procedimiento de amputación de la cola. Esto es debido a que la cola es demasiado grande y los vasos sanguíneos, los huesos y los nervios están demasiado desarrollados.

El corte de cola se realiza a menudo en perros de trabajo para proteger sus colas de una lesión en el campo. Algunos creen que su corte puede ayudar a mantener una buena higiene alrededor de la cola. Por ejemplo, en perros de caza en matorral bajo, como las zarzas, la cola se puede quedar enganchada. En muchos otros casos, las colas se cortan con fines estéticos, de acuerdo con los estándares de la raza. La longitud de la cola que queda después del corte depende de la raza.

Si no se hace por razones médicas (es decir, por la existencia de una lesión o enfermedad), el corte de cola se considera un procedimiento opcional. La decisión de cortar por lo general depende del criador. Otros procedimientos estéticos opcionales comunes incluyen el corte de orejas y la eliminación del espolón (quinto dedo). Las razas más comunes que sufren el corte de cola son: Doberman, Rottweiler, Schnauzer, Boxer, algunos Spaniel y la mayoría de los Terriers.

El corte de cola en los perros es un tema bastante controvertido. Los que lo apoyan consideran que es un procedimiento de rutina práctico y mínimamente doloroso. Por otro lado, muchos de los que desaprueban el corte de cola en los perros lo describen como dolorosas mutilaciones completamente innecesarias. En muchos países está prohibido cortarle la cola al perro por razones estéticas, como Reino Unido y Australia. En España, es legal en algunas comunidades autónomas, e ilegal en otras.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

42 Comments


  • Me regalaron una perrita de 2 meses que ahora ya tiene 4 es super regalona pero aveces se orina cada vez que la tomamos embrazos o le damos caricias …..eso normal o nesecita un especialista??

    Responder

    • Hola claudia,

      Parece un problema de sobreexcitación cuando la acaricias y le das mimos. Esto le pasa a bastantes perros, sobre todo a los menores de 6 meses.

      Para solucionarlo, deberías evitar los estímulos que la excitan en exceso. Es decir, si tu perrita se orina cuando la acaricias o la tomas en brazos, no debes hacerlo mientras no se haya tranquilizado, ignorándola hasta que se calme. Así aprenderá que jamás le harás caso cuando esté tan emocionada, por lo que le conviene tranquilizarse si quiere recibir esos mimos.

      Otra posible razón de que se orine en tu presencia es que haya sido castigada o mal tratada en el pasado. En este caso, la perrita orina como muestra de sumisión ante quien considera dominante. Este caso sí tiene peor solución por tu parte, por lo que sí deberías hacer uso de los servicios de un profesional en comportamiento animal.

      Confío en que sea la primera razón, así que ya sabes… no le hagas demasiado caso hasta que no se calme y se tranquilice. Y recuerda, bajo ningún concepto castigues ni regañes a tu mascota cuando se orine, ya que sólo conseguirás empeorar las cosas.

      Saludos.


  • Hola yo tengo un boxer de 3 meses es recomendable cortarle la cola??no le causara problemas no?

    Responder

    • Hola Sofía,

      Puesto que el corte de cola de un boxer siempre es por cuestiones estéticas, yo no recomendaría cortarle la cola. Es un apéndice que tiene funciones muy importantes en el perro, por ejemplo la comunicación. El movimiento de cola es básico en su lenguaje corporal (recuerda que los perros no hablan, pero se comunican de otras maneras). Si se la cortas, estarás mermando lo capacidad comunicativa. También es muy importante para su equilibrio; al correr, girar y hacer ciertos movimientos el animal necesita de su cola… es su timón.

      Ahora bien, temas éticos a parte, si hay que llevar a cabo una caudectomía a un perro, que sea a los pocos días de nacer, ya que es mucho más traumático hacerlo a los 3 meses, puesto que la cola está muy desarrollada (ten en cuenta que se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, además de la piel) y es la continuación de la columna vertebral. Por tanto, como son heridas abiertas, las infecciones por mutilación de cola podrían llegar a nivel de los huesos y comprometer la columna. En ocasiones graves, el perro podría sufrir de septicemia (infección generalizada) y fallecer.

      Piénsatelo dos veces antes de hacerlo, ya que fastidiarás bastante a tu cuadrúpedo amigo sólo por temas estéticos. Además, en España, en algunas comunidades autónomas es ilegal.

      Saludos


    • No lo hagas sufren mucho yo lo hize y me arrepentí esta sufriendo pero el veterinario noe dijo las consecuencias según era algo sencillo y no se le infecto pork era muy juguetona ahora se la pasa dieta pork le duele mi Consejo es aceptarlo así


  • quisiera saber si es perjudicial que le corte la colita a mis perritos french tienen 21 dias gracias

    Responder

  • Hola, tengo una mestiza tirando a boxer de 5 años y tiene la cola larga, aproximadamente de 50cm. El tema es que nos pega con la cola y parece látigo. Pero lo peor es que cuando se pone a jugar la golpea sin querer en paredes o muebles y se lastima la punta. Rara vez provocó una infección pero nada grave, el tema es que ella está siempre adentro de casa y cuando sucede esto ensucia todo y es anti-higiénico para mi bebé de 1 año.
    Se le puede cortar? sufriría algún trauma?? xq eso fué lo que me dijo mi veterinario. Saludos y agradecería una respuesta u opinión!!!

    Responder

    • Hola Victoriq,

      Por supuesto que sería un trauma para tu perro. Es un perro adulto, por lo que el proceso será muy doloroso para él. Por no mencionar que le privarás de una importantísima herramienta de comunicación. Deberías optar por otras soluciones, como no dejar que se acerque a tu bebé, por ejemplo.

      Saludos.


  • Hola tng un labrador y le.mordió un.perro en el rabo y tiene una infeccion.horrorosa, la.primera.veterinaria dnd lo llevé lo.a estado atiborrando a antibiotikos y cosas y el viernes lo llevé a otra puesto q el rabo lo tenia muy mal. Dado a q la otra veterinaria no me mandó lo.correcto solo keda cortarle medio rabo puesto q tiene ulceras y rabo muerto. Estoy muy apenada ya tiene 2 añitos, es muy grande y si lo hago es x su.bien, no x estetika puesto q no soy partidaria d operar a los perros x.eso.
    Mñn lo operan y m da bastante pena.

    Responder

    • Hola Verónica,

      Nosotros tampoco somos partidarios de cortar nada por fines estéticos. Otra cosa es por necesidad. Una lástima lo del primer tratamiento…. Puesto que es un perro ya adulto, el proceso quirúrgico se lo hará pasar mal, ya que tiene el rabo muy desarrollado (huesos, vasos sanguíneos, etc), así que le deseamos toda la suerte del mundo en la operación. Mirándolo por el lado bueno, al menos es sólo medio rabo, ya que si tuvieran que amputarle el rabo entero, perdería completamente una herramienta de comunicación bastante valiosa para él.

      Espero que vaya todo bien mañana.

      Un saludo, y gracias por compartirlo con nosotros.


  • Hola!
    Tengo una camada de cachorritos shnauzer de 9 días, hoy les cortaron la cola y no han dejado de llorar. Y la verdad me siento muy culpable pero la veterinaria me dijo que no les puedo poner anestesia y me gustaría saber por qué? Y si hay alguna otra manera en que pueda ayudar a disminuir su dolor.
    Agradecería mucho su respuesta (:

    Responder

    • Hola Sam,

      La anestesia hubiera tenido sentido únicamente durante el corte, no después. Aún así, no es necesaria para perros de tan sólo unos días como los tuyos. Pero por otra parte, es muy raro que tu veterinaria no te haya recetado unos antiinflamatorios para controlar ese dolor y un antibiótico local para aplicar a la herida para evitar infecciones. Coméntale a tu veterinaria que a tus cachorritos les duele la herida y seguro que te recomienda algo de esto que te comento.

      Saludos y que se recuperen pronto tus cachorros.


  • Hola queria saber que tengo que hacer para cortarle la cola a mis caniches, tienen cinco dias de vida. ¿En este momento sufririan mucho? ¿cual es el hilo que debo usar?
    Muchisimas gracias.

    Responder

    • Hola Milagros,

      El corte de cola, cosa que nosotros no recomendamos, lo debería hacer un veterinario. Como se dice en el artículo, puede hacerse uso de unas tijeras quirúrgicas o de una banda especial que corte el suministro de sangre, pero siempre se debe llevar a cabo por un veterinario.

      Desde luego, si tienes pensado hacerlo, mejor que sea cuanto antes. Los días cuentan en tu contra.

      Saludos


  • Hola que tal,,, tengo una consulta que hacerle,,, resulta que me regalaron una cachorra de 40 dias cocker,,, y le cortaron la cola entre sus dias 30 mas o menos y le estube observando y le sale un liquido blanco que debo hacer?

    Responder

  • Últimamente mi perro se persigue mucho la cola, el problema es que se pone muy agresivo cuando lo hace, gruñe, enseña los dientes y no hace caso cuando le digo que se detenga. Lo saco a pasear diario, juego con el, pero no lo deja de hacer y ya se lastimó. En este caso es recomendable amputarle su cola? Espero me puedan ayudar.

    Responder

  • Hola, tengo unos caniche de 10 dias, les cortamos la colita ayer y los estamos desinfectando varias veces al dia, los perritos no lloran, comen bien, duermen y se notan tranquilos, pero quiero saber si es necesario darles un anti infalamtorio o algo por si a caso, en caso de que fuera necesario, que es lo que debo darles? Realmente sufrí mucho en el momento que les cortaron la colita, si hubiese sabido o me hubiese informado antes no lo hubiese echo, me dan mucha pena y siento que les hice un mal a los pobres cachorritos, porque no les pusieron anestecia, les ataron una bandita antes de hacer el corte. Necesito saber si puedo hacer algo para ayudarlos, traje la perrita con sus cachorros al lado de mi cama para poder controlar si lloran o duermen bien, por ahora se los ve tranquilos, pero estoy muy apenada, quiero saber que puedo hacer..

    Responder

  • tengo un perro meztiso de 7 años y tiene aparentemente una infeccion en la cola , hace varios dias . itente con cura bicheras y no da resultado. esto sigue y va avanzando hacia arriba ¿ que puedo hacer ???

    Responder

  • Buenas les comento que soy de argentina tengo crias de dovermans les corte la cola alos 3 dias de nacidos son 7 y a una hembra a los dias 22 nos dimos cuenta que estaba con septisemia la llevamos de urgencia le sacaron gusanos del rabo y ahora la separamos de la madre le damosun sustituto de la leche materna, dueme en mi habitacion , si hubiese estado informado no le hubiese hecho esto ahora sufre con su rabo me quedan por lo menos 30 dias de limpieza de la cola, la tiene destrozada no tiene carne solo el hueso y la piel el veterinario nos dijo que le limpiemos y le coloquemos azucar adentro asi se regenere la carne, me da mucha pena el animal, pero gracias a dios sobrevivio, si le van acortar la cola a su mascota informense dela post cirujia y todo su cuidado…saludos!

    Responder

  • Tengo un boxer de un mes casi que es pasaría algo si le cortó la cola con el tiempo que tiene ?
    Gracias un saludo

    Responder

  • Tengo un cachorro de braco alemán de unos 6 meses, será muy traumático cortarle la cola a esta edad? Espero su respuesta. Muchas gracias. saludos!

    Responder

    • Sí, mucho. NO LE AMPUTES UN MIEMBRO, POR FAVOR.


  • Me parece bochornoso, inmoral y nada ético para con los perros cortarles la cola. Además, el proceso quirúrgico costará dinero no? Entonces por qué hacerlo si además tienes que pagar? Es que es de tontos y de insensibles llevarlo a cabo.
    Además la cola cumple muchas funciones en el perro como el equilibrio al correr, la relación con los demás perros, rebela su estado de ánimo…
    POR FAVOR NO CORTÉIS LA COLA A VUESTRO AMIGO MÁS FIEL.

    Responder

  • TODOS LOS QUE LO HABÉIS O TENÉIS PENSADO HACERLO, ¿POR QUÉ NO OS AMPUTAIS ALGÚN MIEMBRO A VOSOTROS MISMOS?¿ OS VA A GUSTAR? POR QUÉ TENÉIS QUE HACER DAÑO A OTRO SER VIVO? La amputación se lleva a cabo tanto en humanos como en animales cuando es la única manera de salvar su vida y solo cuando su vida corre peligro se debe hacer. PERO PORQUE A VOSOTROS OS GUSTE SIN COLA, NO.

    Responder

  • Hola, tengo un perro fox terrier de 9 meses a esa edad se le puede cortar la cola?. Gracias

    Responder

  • Una consulta:hace 2 dias mande a q le cortaran la colita a mi snauzer de 15 dias y durante el procedimiento observe q previo al corte daban una cosida y dijo q era para evitar el sangrado luego vino el corte con bisturí de la cola y suturaron luego la piel de la colita pero con el hilo nailon q se q no es reabsorbible dentro y observé q a mi perrito se le formo como una costra pegada a la colista y estaba inflamada hice ligera presión y salio un material medio amarillo rojo … Así es el proceso d cicatrización? O esta infectado.?

    Responder

  • yo tengo un rottwiler de 4 meses še le puede cortar la cola?

    Responder

  • Hola mi perro le pusieron una liga para que se le caerá la colo a los cuantos días dele cay y se le quita el dolor tiene 5 meses de edad me duele mucho verlo así

    Responder

  • Hola a todos. Yo e comprado un cachorro de boxer y me gustaría cortarle el rabo, tiene apenas 15 dias y esta aun sin destacar y me gustaría que alguien me informará donde puedo hacer este tipo de operaciones ya que los veterinarios no quieren hacer este tipo de operaciones. Gracias y un saludo

    Responder

  • Buenos dias, tengo unos chachorros shnauzers de tan solo 7 dias de nacidos. Hace dos días les fui a cortar la cola, cuando los agarro y su colita huele mal. Eso sera normal estaran infectadas?

    Responder

  • Buenas noches, tengo seis cachorros poodle de siete días de nacidos hoy le cortaron la cola pero presentan mucho dolor, existe algún remedio o alguna recomendación para evitarlo.

    Responder

  • Hola, me gustatia saber si un cachorro de 5 dias o menos recuerda ese dolor de corte de la cola.

    Responder

  • Hola!!
    Pensarlo bien antes de hacerle una amputación, es contra natura. Es como cuando se le amputan otras partes a personas sin necesidad. Es una crueldad. Debería estar prohibido. Sólo por motivos de salud.

    Responder

  • Hola, acabó de mandar a cortar la cola a mis cachorros rot… Están sufriendo mucho están decaídos y adoloridos… Corre el riesgo de que mueran ?…
    Y creó que el veterinario no tenía mucha experiencia pues creó que les corto muy grande.. Cual debe ser la medida correcta ?

    Ayudame por favor :'(

    Responder

  • Hola tengo un perrito de 26 días se envicho la cola podré usar cura vichera

    Responder

  • Hola es urgente.. le regalaron a una amiga una perrita es caniche y ttiene 45 va 48 días y le quiere cortar la cola. Se puede? Le hará algo a la perrita..

    Responder

    • Tengo una perra raza bull terrier ingles y desde los 5 meses se empezo a seguir la cola queriendosela morder al principio pense q era algo normal hasta q un dia se la mordio al grado de sangrarsela la trate 1 mes con medicamentos q me receto una veterinaria pero no solo sirvieron como 3 meses y ahora q esta mas grande se mordio otra vez pero esta vez mucho peor.
      En lo personal no soy amante de q le corten la cola a los perros pero en mi caso se la quiero cortar para q ya no se haga daño ahora tiene 9 meses q me recomiendan.


  • hola mi perita dio a luz a doce cachorritos de viejo pastor ingles hasta los cuanto dias se le puede cortar la cola

    Responder

  • hola
    mi perrito ya esta grande tiene un año, yo no le corte la cola pequeño porque no queria, pero crecio mucho y la cola la tenia muy larga, se empezo a lastimar porque la agitaba demasiado fuerte, comenzo a sangrar cada dia mas, porque no le cicatrizaba,lo llevamos al veterinario, asi que mi esposo tomo la decision de cortarsela, porque tambien nos comentaron que despues podria ser peor, porque hasta podria fracturarsela, pero esta muy decaido mi perrito no come, ahora no se si fue lo mejor, aunque solo buscabamos su bienestar, me siento mal yo tambien, podria decirme si es normal que este asi?

    Responder

  • Me ragalaron un boxer y le cortaron la cola antes de darmelo, es malo si mi perrita se sienta en su cola? que cuidados le tengo que dar?

    Responder

  • Mi perra tiene 1 año y media y es una american standfor. Mañana van a coartarle un poco la cola por que el veterinario cree q es lo mejor ya que tiene una herida en la puntita de la cola un poco infectada y ni con medicamentos he conseguido que le sane. Van a anestesiarla y aunque he escuchado q no es nada grave tb he escuchado que algunos perros no salen de la anestesia. Ayuda por fa necesito saber sí es o no tan peligroso

    Responder

  • hola tengo una cocker de 35 dias quiero cortarle la cola pero me da miedo, que me recomiendan

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *