Cómo saber si un gato está castrado o esterilizado

Cómo saber si un gato está castrado o esterilizado

La castración de un  gato y la esterilización de una gata es un procedimiento común recomendado por el veterinario. Si acabas de adoptar un gato adulto puede ser difícil saber si este proceso ya se ha producido.

Tener un gato castrado o una gata esterilizada es una manera responsable de controlar la sobrepoblación de mascotas, así como el comportamiento del animal. También se ha demostrado que la castración y la esterilización reducen el riesgo de cáncer en los órganos reproductivos de tu amigo felino. Por lo tanto, si has adoptado o vas a adoptar un gato adulto, es útil saber si ha sido castrado o esterilizado.

He aquí algunas maneas de saber si un gato está castrado o esterilizado.

No tengas miedo de preguntar

Si has adoptado un gato de un amigo, o lo has comprado en una tienda de mascotas, no seas tímido a la hora de preguntar su condición. Ésta es una información importante y bastante relevante para ti, y te ahorrará el tiempo de comprobarlo por tu cuenta. Incluso si estás adoptando una mascota de un refugio, los empleados de allí pueden conocer el estado del gato o la gata.

Comprueba las orejas

Los gatos a menudo son tatuados en el interior de sus orejas para transmitir información sobre ellos. Si hay una “M” dentro de la oreja del gato, eso significa que el animal tiene microchip. Cualesquiera otros tatuajes, o marcas como las orejas cortadas, por lo general significan que el gato ha sido esterilizado o castrado.

Mira el pelo del vientre

Cuando los gatos domésticos son esterilizados o castrados, el pelo de su zona abdominal inferior necesita ser afeitado. Si tu mascota tiene esta zona  rasurada o con el pelo muy corto, puede ser una señal de que ha sido castrado/esterilizado recientemente. Por supuesto, esto no es una garantía.

Busca cicatrices en las gatas

La esterilización de una gata suele dejar una cicatriz. Esta marca, sin embargo, suele ser muy pequeña y puede desaparecer después de un tiempo. Además, si el pelo de tu gata ha crecido en la parte inferior del abdomen, puede ser imposible de encontrar. En este caso, puede ser más prudente esperar y ver si tu gata entra en celo, o llevarla al veterinario para que compruebe su condición.

Comprobación de un gato masculino

Comprobar si un gato macho ha sido castrado es más fácil que comprobar si una gata ha sido esterilizada. En el caso de un gato macho, simplemente hay que revisar el área abdominal inferior del animal para ver si conserva sus testículos. Para ello, coloca a tu gato tumbado boca arriba, con el estómago hacia ti, aparta el pelo de la parte inferior del abdomen y busca los testículos donde deberían estar si no está castrado, es decir, debajo de la cola y el ano y por encima del pene. Esto, sin embargo, tampoco es una garantía, ya que muchos gatos tienen testículos “no descendidos”. Si quieres estar seguro de la condición de tu gato, lo mejor es llevarlo a un veterinario.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

3 Comments


  • Buen día, tengo un/a gat@ que nunca entró en celo, l@ adopté ya adult@. No sé si es hembra o macho castrado, no tiene testículos. Cómo puedo darme cuenta?

    Responder

    • Hola Silvia,

      Supongo que ya habrás mirado sus partes varias veces para saber el sexo de tu gato pero no has logrado saberlo. Estaría bien si pudieras compararle con otro gato, para comprobar la distancia entre sus genitales y el ano, ya que ésta es mayor en los machos que en las hembras. ¿Has visto este artículo con fotos http://mascotaking.com/como-saber-si-un-gato-es-macho-o-hembra/ ?

      Por otro lado, también puedes estar atenta a su comportamiento. Las gatas que no han sido castradas maullarán y se estimularán cuando estén en celo. Los gatos macho no castrados marcarán en forma de rociadas de orina cuando se encuentran cerca de hembras en celo, para alertar a las gatas de su buena predisposición para la reproducción.

      De todas formas, el veterinario te podrá decir de forma inequívoca el sexo de tu gato en nada de tiempo.

      Saludos.


  • hola buenos días, yo adopte a un gatito macho cuando me lo entregaron tenia como 3 meses ya nos ocupamos de sus vacunas y ahora que tiene 6 y medio (meses) lo lleve el lunes a “esterilizar” pero tengo mis dudas ahora:
    me pidieron llevarlo desde la 10 am y me lo entregaron hasta las 7pm (demasiado tiempo) todavía bajo anestesia, reconozco que es un gatito travieso pero ahora es el doble y se volvió agresivo lo acariciamos tantito y muerde, se sigue estimulando con la cobija, yo no le veo la incisión que me dijeron que tenia y los testículos los tiene un poco mas pequeños , su comportamiento es totalmente diferente antes de la esterilización como saber si se la hicieron?
    gracias por la atención saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *