Cómo hacer que tu gatito duerma por la noche

Cómo hacer que tu gatito duerma por la noche

Saber cómo hacer que un gatito duerma por la noche puede ayudar a establecer un importante patrón de comportamiento durante toda su vida. Los dueños de gatos a los que no les gusta que sus pequeñas mascotas se dediquen a jugar cuando están tratando de dormir deben tener en cuenta estos consejos para enseñar a un gato a dormir por la noche.

Dale a tu gatito su propio espacio para dormir

Entrenar a un gatito para dormir por la noche (o al menos que no moleste por la noche) puede ser tan simple como el establecer la regla de que el gatito no duerma con su dueño. Tú, como dueño, debes crear para tu gato un espacio propio para dormir, fuera de tu habitación, y cerrar la puerta de tu dormitorio. Ponle a tu gatito una cama caliente o una pila de mantas en un rincón cómodo y tranquilo de la casa, y llévale a ella a la hora de acostarse. Acaricia al animal hasta que se relaje y se acomode en la cama. Una vez que se haya acomodado, vete a tu cama y cierra la puerta de tu dormitorio. Si tu gatito te sigue, ignórale.

Si el gatito recibe atención, puede ponerse más activo y menos propenso a quedarse dormido. Incluso si el gato maúlla o toca con las patas en la puerta, no debes responder. Él se acostumbrará a esta situación después de un par de semanas como mucho. Si mimas al gato cuando llora en busca de atención, este comportamiento no se detendrá.

Ejercita a tu gatito durante el día

Si quieres permitir que tu gatito permanezca en tu dormitorio por la noche pero que duerma durante la mayor parte ella, hay algunos otros consejos que pueden ayudarte a aprender cómo hacer que tu gatito duerma por la noche. La primera es cansarle durante el día. Deberás establecer una rutina de tiempo de juego con él, al menos una vez cada dos horas cuando estés en casa. Cualquier tipo de juguete que consiga llamar la atención de tu gatito y hacer que se mueva puede ayudarle a quemar su exceso de energía, por lo que estará más cansado por la noche. Sin embargo, no juegues con él la última hora antes de acostarle, ya que puede estimularle en exceso.

Desalienta la alegría por la noche

Si deseas permitir a tu gatito dormir contigo, debes aprender cómo enseñarle a no ser juguetón por la noche. Hazte con una pequeña botella de spray llena de agua o un pequeño pedazo de papel de aluminio y tenlo a mano; ponlo por ejemplo en tu mesita de noche. Si a la hora de dormir tu gatito empieza a ponerse especialmente juguetón, échale agua con el spray (con cuidado de no mojar la cama) o arruga el papel de aluminio a la vez que le dices con firmeza: “¡No!”. A los gatos no les gusta la sensación de ser rociados con agua ni el sonido de arrugar el papel de aluminio. Debes repetir ésto las veces que sean necesarias.

Si el gatito no capta el mensaje después de cuatro o cinco intentos, échale fuera de la habitación y cierra la puerta. Asegúrate de que tiene un sitio donde dormir caliente fuera de tu dormitorio. Puedes intentarlo de nuevo la noche siguiente para ver si el gato entiende que el exceso de alegría por la noche es lo que provoca que acabe al otro lado de la puerta de tu habitación.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

36 Comments


  • Muchas Gracias apenas mi gata vio el spray solo lo vio se durmió jaja igual es de dia esto lo tendría que hacer de noche

    Responder

    • Hola Rocio,

      Me alegro mucho de que te haya funcionado el truco del spray.

      Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.


    • enserio sabes yo no he probado


  • mi gato de 4 años. maulla mucho por las noches. intento que deje de hacerlo porque mis padres se quejan mucho,. le cambiado la comida. le dejo la puerta abierta. pero el entra y maulla muy fuerte. y ahora a cogido la costumbre de rascarme los muebles. con la pata para llamar mi atención y cuando no lo hago a llegado a marcarme la estufa, la puerta… siempre a sido un gato que necesita mucho de los demás. de pequeño no comía mucho y yo lo acompañaba e incluso le daba de comer de mi mano. el es un gato que lo crié desde que nació porque era huérfano. siempre a sido un gato muy inteligente y muy hablador. pero llega a un punto que no se que le pasa. si es que quiere llamar mi atención o como digo yo.. quiere que me vaya de fiesta con el! tampoco quiero que no maulle porque conociendo el maullido puedo saber que necesita en cada momento. lo llamo, lo subo a mi cama, y se duerme, pero cuando se levanta empieza con su peculiar maullido. me gustaría que me aconsejaran. he leído que hay gatos habladores y sin duda mi querido gato es uno de ellos. ¿ que puedo hacer? gracias

    Responder

    • Hola Lorena,

      Depende de la raza, hay algunos gatos más habladores que otros, por ejemplo los siameses.

      Parece ser que tu gato está “mal acostrumbrado” a que le atiendas en tu cama por las noches. Quizá quieras disuadir ese comportamiento. ¿Has probado con el spray de agua o a arrugar una bola de papel de aluminio? Estas dos cosas no les suelen gustar a los gatos, por lo que tu gato tendrá que elegir entre huir y no soportarlas o estar contigo y aguantarlas. Lo que más le convenga…..

      Otro consejo es que canses a tu gato durante el día jugando con él o, si no tienes tiempo, comprándole un juguete de los muchos que hay en tiendas de mascotas para que juegue solo durante horas. Así llegará cansado a la noche y tal vez no tenga ganas de “hablar” tanto…

      También te recomiendo el artículo http://mascotaking.com/tu-gato-maulla-mucho-por-que/, donde se explican muchas razones posibles por las que puede maullar un gato.

      Saludos


    • que pena acarisiale yo le hago eso a mi gatita maluuuuuuuuuuuuu aveces ella llora y le cojo y la acarisio
      vuelta la gata de mi hermano raspa el sofa


  • Buenas noches!! Tengo un gatito de 1 mes y medio y 2 noches durmió en el cuarto pero mi esposo no le gustan los gatos ahora intento qe duerma afuera pero llora mucho ya intente lo que pusiste y deja de llorar por ratitos qe hago? Mi esposo ya lo quiere regalar pero no quiero. Ayuda porfa!!!

    Responder

    • Hola Gizeh,

      2 noches son muy poco tiempo. Dale dos semanas a tu gatito, se acostumbrará.

      Saludos.


    • Hola Gizeh pobresitoooooooooo no le dejes afuera comprale una cuna para gatos y ahi acostumbrale espero que ya
      no murmulle y no le moleste a tu esposo suerte
      chao


  • Vivo en un departamento tipo estudio, llevo 1 semana con mi gato de un mes y medio y aunque me gusta la idea de dormir con él, no me deja porque se pone a jugar. Por ser departamento tipo estudio no tengo opcion de sacarlo del cuarto. No me molesta para nada la idea de dormir con el pero no se si mi única opción es entrenarlo a no subirse a mi cama, o se puede entrenar a que duerma conmigo sin que me despierte?

    Responder

    • A mi me pasa exactamente lo mismo y hay dias que son 4 de la mañana y no deja de jugar, casi no me deja dormir … No se que hacer


    • chuta fregados note puedo dar una respuesta Carolina


    • nose mi gata es igual pero le dejo y mira que ya me dormi y el se acuesta no le saques mientras estudias
      cojele y acarisiale eso yo le hago. suerte


  • me pasa lo mismo que hago?

    Responder

  • Hola, yo tengo una gatita siamesa de 5 meses y me cuesta mucho dejarla sola en el departamento cuando tengo que salir porque se pone a llorar y hace mucho ruido. Queria saber si todavia puedo enseñarle a que no moleste cuando este sola y que duerma o simplemente quede tranquila. Espero respuestas, muchas gracias!

    Responder

    • Lo ideal seria que le acompañe otro gatito


    • acuestate en la cama y acuetale a tu gatita/to y acarisiale bayyy
      espero que resulte lo que te dije


  • tengo un gatito persa de 2
    meses y me pasa exactamente
    lo mismo , duerme en su camita pero esa camita esta puesta en mi cama , ya no quiero que dierma conmigo me desierta todas lAs noches 🙁 es muy regalon y tambien pasa que me despierto con el mínimo ruido y siempre me
    despierta 🙁

    Responder

    • chuta poco tiempo siquiera 1 semanaaaaaaaaaaaaa


  • Hola, tengo un gato macho pequeño (no se su edad), quiero que se quede en su cama al dormir pero no se como, siempre sale de la habitación para dormir en otro lugar (se mete en la cama se mi hermana) pero yo quiero que duerma y se quede en su cama que está en mj habitación.
    Gracias espero su respuesta.
    (favor de enviarlo a mi correo).

    Responder

    • hola cojele y hasle dormir en tus brasos y cierrale la perta poquito espero que funsione


  • Hola. He adoptado una gatita hace unas semanas, debe tener unos ocho meses más o menos. Es muy buena, tiene un carácter adorable pero por las noches es horrible: sobre las seis de la mañana se pone a maullar, no muy fuerte, en la puerta del dormitorio y nos despierta. Además de maullar araña sin uñas la puerta para que la dejemos entrar (sin uñas pq en realidad no araña), el dormitorio es la única habitación vetada para ella.
    No sabemos qué hacer y empieza a ser desesperante que todos los días nos rompa el ritmo del sueño desde tan temprano.
    Gracias por tu atención. Saludos.

    Responder

    • nose no te puedo dar respuestas


  • hola mi gatita maulla todas las noche es una gatita callegera y la subimos tenemos que llamar a yacson el de mi gato endemoñado

    Responder

  • me ocurre igual que a todos es lo quenos pasa a las personas sensibles de buen corazon buscamos problema para que no nos dejen en paz luego, por ser buenos pagamos la consecuencia por eso Mucha gente y digo muchas porque hay Muchos gatos botados en la calle, nadie quiere complicarse la vida, los gatos son dificiles de entrenar no se acostumbran a nada quieren mandar, imponerse y controlar a las personas, los traes a tu casa les das comida agua y cariño un hogar para que ellos despues te quieran botar o convertirte en su esclavo, es realmente odioso, tengo un gato ahora me levanta a las 6 de la mañana con sus ruidos no lo dejo adentro para no dejar su arenero porque me parece sucio tener popo dentro de mi casa limpia, pero al parecer el quiere dormir con popo y todo adentro sin interesarle nada, el duerme todo el dia y en la noche a mi no me deja dormir, sinceramente estoy cansada de el, no lo botare ni lo regalare, pero si se qe luego de este gato No volvere a tener mas gatos en mi vida!! nunca mas son animales tiernos y cariñoso compañias buenas pero Muy dificil de criarlos y acostumbrarlos a no molestar, sobre todo porque no pueden ver puertas cerradas siempre quieren todo abiertos y de noche yo vivo en un barrio peligroso dejar puertas abiertas seria invitar a los rateros adentro.. parece que los gatos se les mete el demonio para complicarnos, y todo por ayudarlos! al mio lo recogi de la calle y ahi tengo mi respuesta, duermo mal, vivo atormentada y ya no le tengo afecto, lo trato bien le doy d comer pero ya me cae mal.. se que es un animal pero que malo que no entienda que debe mantenerse callado sobre todo tan temprano!! tengo vacaciones y sigo madrugando por culpa de el y por ultio hay un raton en mi casa y el gato duerme y come y no hace nada por cazar ratones. es un bribon holgazan.. ahi tienen amigos a sus amados gatos, una pesadilla, jamas volvere a convivir con otro ya aprendi mi leccion , todo ha cambiado en el mundo la gente mas materialista mas egoista mas envidiosa y mas intersados en dinero o sexo, los animales ahora ya no son iguales, tambien son malos, antes tuve dos gatos y ambos eran maravillosos pero esta vez, he tenido mala experiencia que decidi que nunca mas adoptare gato y si los veo los ignorare no soy mala persona pero ya entendi que no debo ser siempre sensible.

    Responder

    • Ahora mismo, para mi mi gata es la que me da mas afecto y compañía. Paso por malos momentos y ella sabe y me mima. A veces nos enfadamos, pero ella duerme a mi lado y cuando estoy enferma aún más.
      Está claro que no te gustan los gatos. Si eliges tener un gato es porque lo quieres, que yo sepa los gatos no exigen que te los lleves de mascota. Y, por si aún no te has percatado, el gato es un animal, no un ser humano.


    • Hacele un favor al gato y regalalo. Dáselo a alguien que lo vaya a querer. No todos los gatos son iguales como tampoco las lersonas son iguales. Es un animal que no entiende. Dáselo a alguien, por favor


    • Pues si..mejor que lo dejarás en la calle..el pobre acabará tan desquiciado como tu
      Los animales saben quien les quiere


  • Hola buenas noch noche mi gata maula por la noche y no me deja dormir que hago siempre me duermo a las 2 de la mañana y llego tarde a la escuela

    ME AYUDAN

    Responder

  • Angelica puede que tengas un gato desquiciado porque los animales son un espejo de sus dueños y sienten y absorven todos los malos rollos
    Creo que tu gato seria mas feliz en la calle

    Responder

  • Mi gata se llama Greta y tiene 5 meses, y yo nunca tuve problemas para que durmiera. Simplemente la metía en la parte de la casa en la que tiene sus cosas, que es como un salón extra y un baño, y los primeros días maullaba, pero ahora se queda dormida siempre a la misma hora, incluso si yo no la acuesto ya se va para su camita. El caso es, que me gustaría dormir con ella algún día, pero me preocupa el tema de la caja de arena, ya que yo soy incapaz de dormir con la puerta abierta… Algún consejo??

    Responder

  • Buenas gente, este es otro de los tantos artículos que he leído, seguí todos los consejos y nada hace que mi gata de un año para sus maullidos por la madrugada, desde las 3 am hasta las 10 am no para.
    Eso de cansarla durante el día no ha funcionado, esta esterilizada y no tiene ninguna enfermedad. Creo que se obsesiona cuando me ve dormir, porque lo único que la detiene es verme levantada. Necesito ayuda hace meses que no duermo. Gracias

    Responder

  • Hola, tengo un gato de cuatro años, desde siempre madruga mucho, a las 6,30 comienza a maullar y pisotearnos a mi mujer y yo que estamos en la cama para que le hagamos caso y le demos comida.
    Desgraciadamente como a veces nos coincide el horario con el del gato y viceversa, le damos de comer a esa hora, pero cuando trabajamos por la tarde, el gato tiene el horario marcado y nos hace madrugar.
    Existe alguna solución para esto?? seria útil el uso del espray de agua? gracias

    Responder

  • Hola, viendo todos los comentarios me doy cuenta que son comportamientos normales en los mininos.
    Yo tengo 2 gatos machos, uno de 8 meses sin castrar y otro de 2 años castrado, ademas de un perro de 6 años, hará unas 3 semanas que comenzaron a jugar de mas en las noches entre los gatos, cosa que nunca había pasado, estábamos hartos de no dormir. Compre una jaula y ahí puse a uno, horror se volvió loco queriendo salir. Ahora invertí un poco mas de tiempo y les restrinjo la comida después de las 7pm porque antes era a libre acceso día y noche tenian su plato, los canso durante el dia, apenas los veo dormidos y los levanto quieran o no, y al gato mas grande lo meto en la jaula con una pequeña cobija, esta tan cansado que ni siquiera protesta y el otro le puse una cobijita afuera de mi cuarto y antes de dormirnos lo pongo ahí y cae rendido. Tardamos 3 días en que se acostumbraran y ahora solos están despiertos todo el día y duermen como bebes en la noche cada quien en su lugar. Los amo.

    Responder

    • y no necesitan ir al baño en toda la noche?


    • pues no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *