Cómo elegir un poste rascador para nuestro gato

Cómo elegir un poste rascador para nuestro gato

Los gatos rascan o arañan por diversas razones. Les permite dejar marcas visuales y olfativas allí donde lo hacen, estirar el cuerpo y afilar sus garras.

Para los gatos, arañar es algo totalmente natural, algo de lo que mucha gente no es o no quiere ser consciente. Mucha gente asocia indebidamente esta cualidad felina con destrucción deliberada, y terminan castigando a los pobres gatos por arañar sus muebles o sus alfombras o, lo que es peor, los desuñan. Desuñar al gato no sólo es algo inhumano y muy doloroso, sino que supone sumir al animal en una profunda apatía después de haber perdido una parte vital de su cuerpo.

La importancia del hábito de arañar

Arañar es enormemente relajante para los gatos. Les da la oportunidad de estirar su cuerpo, lo que les ayuda a evitar cualquier tensión muscular. Y lo que es más importante, arañar les permite a los gatos renovar sus uñas y afilar las nuevas garras formadas debajo de éstas. Los gatos suelen masticar las uñas viejas de sus patas traseras, pero en cuanto a sus patas delanteras, es fácil para ellos enganchar sus uñas sobre una superficie y tirar para arrancar la vieja capa de la cutícula. Así que, como se puede ver claramente, la compra de un poste rascador es prácticamente una obligación de los dueños de los gatos. A menos, claro, que no aprecies los muebles de tu casa…

Por eso, si tienes gato y no sabes cómo elegir un poste rascador para tu gato, intentaremos presentar aquí los distintos modelos para ayudarte a que puedas tomar una decisión adecuada.

Las variedades más comunes de postes rascadores

Las cortezas de los árboles o los postes de madera (los postes de la electricidad, por ejemplo) son unos excelentes rascadores al aire libre para los gatos. Además, algunas personas optan por poner troncos de madera para sus gatos en el interior de su casa, que sirven como rascadores. Luego están las variantes comerciales de postes rascadores que vienen en diferentes formas, tamaños y colores, y son multiusos. El material utilizado en estos rascadores puede ser tejido de alfombras, cuerda de sisal o cartón corrugado.

Mientras que la cuerda de sisal, la madera y el cartón parecen superficies ideales para los rascadores, el tejido de alfombra tiene un componente de riesgo. Aunque seguro que tu gato disfruta arañando en esta superficie, recuerda que también puede tener la tentación de “deslizar” sus garras en tu preciosa alfombra persa, imaginando que es una extensión de su poste rascador. Así que ten esto en cuenta en el momento de comprar el rascador.

Elige el mejor poste rascador para tu gato

El rascador básico

El tipo más común de poste rascador es el que está compuesto simplemente por un poste alto con una base para mantenerlo vertical, como mucho con una plataforma en el extremo superior del poste. Estos rascadores permiten que el gato se ponga de pie sobre sus patas traseras y se estire completamente mientras araña la parte superior del poste. Un diseño básico como el que se ve en la siguiente imagen es un poste rascador que no tiene ningún accesorio adicional. El poste está recubierto de cuerda de sisal, mientras que la base y la plataforma superior son alfombradas. Este tipo es bastante económico y está disponible en todas las tiendas de productos para mascotas.

poste rascador básico

Postes rascadores con accesorios adicionales

Los tipos de rascadores que se ven a continuación son un poco más completos y lujosos. Se componen de un poste recubierto de cuerda de sisal que tiene varios accesorios acoplados. Éstos pueden incluir accesorios básicos como juguetes colgados rellenos de catnip con los que el gato puede jugar. También pueden tener una o más cajas o cuevas donde el gato se puede esconder. Éstos pueden incluso simular casas en árboles con varios niveles, incluyendo túneles, cuevas y toboganes para garantizar la diversión felina en estado puro.

Postes rascadores con accesorios

Rascadores planos

Un rascador plano como el ilustrado aquí es más adecuado para los gatitos pequeños, ya que las garras de los gatitos tienden a ser más blandas y sensibles que las de un gato adulto, y ellos no ejercen tanta presión cuando arañan. Esos rascadores planos también son adecuados para los gatos adultos, siempre y cuando sean lo suficientemente grandes como para dejar que los gatos se puedan poner de pie sobre ellos mientras arañan.

Rascador plano

Y por último, tenemos el ganador indiscutible entre todos los rascadores: las cajas de cartón. Aquellos que están familiarizados con el comportamiento felino entenderán la fascinación omnipresente de los gatos por esconderse en las cajas de cartón. A los gatos les encanta esconderse en ellas, arañarlas y, básicamente, divertirse mucho con ellas. Las cajas de cartón son muy económicas y las puedes conseguir fácilmente, así que para aquellos que no tengáis mucho presupuesto, esto puede servir para el propósito.

caja de cartón como rascador para gatos


Todos esto tipos de rascadores y muchos más los puedes comprar en la tienda online de Zooplus.

Un poste rascador es un accesorio indispensable en las casas donde viven gatos. Para los gatos es una necesidad, ya que es una fuente de relajación para él. ¿Y tú? ¿tienes poste rascador? ¿de qué tipo es?


Artículos que te pueden interesar:
Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • […] un aroma que sólo los gatos pueden detectar. Cuando tu gato araña una superficie como un poste rascador, un árbol o tu sofá, deposita un poco de su perfume, para dejar un mensaje a otros gatos, algo […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *